Aún no entra en operación convenio de más policías para el MÍO

Aún no entra en operación convenio de más policías para el MÍO

Agosto 17, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Policías en el MÍO

Recientemente desde Metrocali se informó que en esta semana se firmaría el convenio para que policías entrarán a reforzar la seguridad en el MÍO.

Foto: Archivo de El País

Pese a que se anunció que para esta semana se firmaría el convenio entre la Alcaldía y la Policía para que 280 agentes entraran a reforzar la seguridad en el MÍO, la Secretaría de Convivencia y Seguridad informó que aún faltan detalles por ultimar para que entre en plena operación este cuerpo de seguridad.

Juan Pablo Paredes, secretario de Convivencia y Seguridad de Cali, manifestó que se están ultimando etapas del convenio. “Nos faltan un par de detalles logísticos que hacen parte de algunas dotaciones que la policía solicitó. Entre ellos un vehículo para el traslado de capturados, motocicletas, etc. A eso le estamos dando trámite en máximo dos o tres días para que la semana que viene tengamos firmado el convenio”.

En términos prácticos Paredes explicó que el traslado de los agentes ya corresponde a la Policía y la dotación a la Administración Municipal.

“Sé que este es un tema que se ha venido prometiendo en el pasado y dilatando por múltiples factores, muchos de ellos los desconozco. Lo que me corresponde tiene que ver con cerrar la negociación. La tenemos retrasada doce días y es porque hemos solicitado a la Policía una información sobre unos elementos que pidieron. No es porque tengamos duda de la pertinencia de esos equipos... yo creería que este es un trámite de semanas”, aseveró Paredes.

Añadió que a partir de la firma del convenio se activarán inmediatamente los procesos para que el personal de la Policía llegue al MÍO.

En total son 281 policías los que reforzarán la seguridad del sistema de transporte masivo de la ciudad. De ellos uno será un oficial que estará al mando, 21 suboficiales, 49 patrulleros profesionales y el resto auxiliares bachilleres. El monto del convenio es por $2050 millones.

“Pero tengo que ser claro. El hecho de que no tengamos ese convenio firmado no significa que el MÍO en Cali esté descuidado en seguridad porque actualmente tiene un grupo de agentes de policías asignados y con prioridad para el sistema. Lo que pasa es que con el convenio se entra a reforzar los agentes que laboran en el sistema”, precisó el funcionario.

Ante la dilatación de la entrada en operación de estos policías para el Sistema de Transporte Masivo, Mauricio Vente, miembro del Comité MÍO Usuario, mostró su inconformidad ya que califica como caótica la seguridad dentro del sistema.

“Están aumentando los casos de robo, el ‘cosquilleo’, algunas mujeres nos denuncian que hay abusos (manoseos). Desde el año pasado están anunciado estos policías y nunca entran. Eso no se ha podido definir. Creo que es una irresponsabilidad no tener listo este convenio”, dijo el líder.

Agregó que pese a que hay policías en el MÍO se están reportando casos de agresiones durante todo el día.

Por su parte, el capitán Alveiro Sierra, comandante del Grupo Transporte Masivo MÍO, reiteró que aunque el convenio no se ha firmado hay presencia de policías en los buses y estaciones del sistema.
“Actualmente tenemos 288 funcionarios que operan en las estaciones y buses. Con el convenio se aumentaría el pie de fuerza. Los agentes tendrán un enfoque de seguridad ciudadana, combatiremos el ‘cosquilleo’, se aplicará el Código de Policía -en especial con la evasión de los pasajes-. Son policías con un enfoque de cultura ciudadana”, aseveró.

El oficial complementó que dichos efectivos también harán parte de un plan denominado ‘Camaleón’, “donde existirán policías encubiertos para la reducción de los delitos”.

Según datos revelados por Sierra, durante este mes 54 personas fueron sancionadas en el MÍO por infringir el nuevo Código de Policía, 28 de ellos por evadir el pago en el sistema y 9 por perturbar la tranquilidad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad