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Aún no arranca integración de 'gualas' con el MÍO Cable

El acuerdo tiene pendientes algunos puntos jurídicos, dice Metrocali. Por su parte los conductores dicen que no hay claridad sobre la tarifa.

4 de noviembre de 2015 Por: Redacción de El País

El acuerdo tiene pendientes algunos puntos jurídicos, dice Metrocali. Por su parte los conductores dicen que no hay claridad sobre la tarifa.

La integración de los camperos de Siloé  al sistema de transporte masivo MÍO Cable, inaugurado hace 49 días, aún no se materializa.  En la Comuna 20 circulan a diario más de cien ‘gualas’ de las empresas La Estrella, Cootransunidos y Cootransol, con quienes Metrocali espera acordar el tema operativo, para ampliar la cobertura del MÍO Cable. De hecho, con una parte del gremio transportador se acordó una tarifa de $500 por pasajero.  De acuerdo con Juanita Concha, directora de Operaciones de Metrocali, ya se estableció un esquema de rutas para que los camperos lleven pasajeros hasta las tres estaciones del Cable en la Comuna 20 (Tierra Blanca, Lleras Camargo y Brisas de Mayo), así como hasta la estación Cañaveralejo (frente a Cosmocentro). “Logramos acordar trazados y frecuencias, pero ahora tenemos que avanzar en procesos legales y esperamos que prontamente podamos establecer un resultado concreto en esta materia. Esto depende de voluntades para que se pueda hacer de forma conjunta”, aseguró Juanita Concha. No obstante, en las empresas de transporte de la ladera aún hay incertidumbre por los términos de dichos acuerdos.  Álvaro Lara, gerente de Transportes La Estrella, indicó que “la última vez que nos reunimos con Metrocali fue hace más de dos meses y les hicimos unas peticiones que aún no contestan. Nosotros necesitamos que haya mejor iluminación, más seguridad e inversión en las vías, para que los carros no sufran tanto y que nos vinculen contractualmente como alimentadores del sistema, no mediante una resolución, como están pensando hacerlo”. Lara aseguró que de los 75 camperos con los que opera actualmente, solo quedarán circulando 40 dentro de la Comuna 20.  “Por eso pedimos que, en compensación, nos den las rutas A72A y A72B, que nosotros operaríamos con busetas nuevas. Por lo visto, todo esto nos tocará acordarlo con el nuevo Alcalde”, agregó el transportador. De otra parte, John Jairo Flórez, gerente de la empresa Cootransol, manifestó que actualmente hay en curso un estudio de viabilidad financiera, “porque aún no sabemos si los $500 que propone Metrocali para que llevemos los pasajeros hasta las estaciones sean suficientes para subsistir. Además, tampoco conocemos si la comunidad está dispuesta a pagar $2200 por montar en campero y MÍO Cable”.  Ante la posibilidad de que los camperos establezcan un vínculo contractual con Metrocali, Juanita Concha fue enfática en asegurar que “a los camperos los rige la normatividad del transporte público colectivo, no son transporte masivo. Ellos están bajo la sombrilla de la Secretaría de Tránsito y Metrocali, como ente gestor del MÍO,  no puede tener un contrato con ellos. Estamos buscando establecer tarifas diferenciales y que no se apliquen costos adicionales para los usuarios”. No olvide Desde ayer  se empezaron a cobrar los $1700 del pasaje a los usuarios del sistema, después de un mes y medio de recorridos promocionales.Los pasajeros del MÍO Cable  podrán utilizar los buses del MÍO por la misma tarifa que pagaron en la ladera. Asimismo, quienes aborden los vehículos en la zona plana podrán acceder a las cabinas, sin costo adicional.

 

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