Aún es incierta la fecha para terminar obras del Proyecto Granada

Enero 20, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Aún es incierta la fecha para terminar obras del Proyecto Granada

Para el Proyecto Granada, la Gobernación puso $12.300 millones para pavimentación y urbanismo, y Emcali $11.574 millones de redes. Trabajos, a medias.

Trabajos seguirán suspendidos hasta que Emcali y Acuavalle concerten valores a pagar. Aún faltan acabados de andenes y cajas de redes.

Desde hace cerca de un año, los habitantes de Granada esperan que las obras del Proyecto Granada, a cargo de Acuavalle, terminen definitivamente. Sin embargo, directivos de esta empresa aseguraron que no hay fecha para culminar los trabajos.Humberto Swann, gerente de Acuavalle, dijo que Emcali no reconoce el pago de los diseños ni de la interventoría del proyecto, razón por la cual no existe flujo de caja de parte de la entidad para terminar el proyecto.Como se recordará, el Proyecto Granada tenía como objetivo el mejoramiento urbanístico del sector de la ciudad con el mismo nombre, que hoy es un importante centro gastronómico y comercial. Las obras consistían en el cambio de redes de servicios públicos con la subterranización de las mismas, mejoramiento vial y adecuación de andenes. El proyecto, valorado en más de $22.000 millones, comenzó en el 2011.Aunque se hizo la reposición de redes y se pavimentaron las calles, aún falta por terminar de sellar las cajas de las redes de telecomunicaciones y el acabado de algunos andenes, es decir, falta un 2 % de los trabajos.Jorge Escalante, del Restaurante Solsticio, aseguró que “no creemos que Acuavalle termine la obra, porque lleva casi un año abandonada”. Según los vecinos, ellos fueron los que tuvieron que retirar la señalización, tras varios meses de esperar que los obreros hicieran los últimos acabados. “Hace meses que no nos dicen nada, esperamos que el Municipio termine lo que Acuavalle no finalizó”, sostuvo.Debido a que las obras no han terminado, los sitios donde deben ir las cajas de telefonía, que están expuestos, se han convertido en foco de zancudos, debido al estancamiento de las aguas. Otro residente del sector indicó que cuando llueve se inundan las calles. “Esas redes no tienen suficiente capacidad para captar el agua lluvia”, comentó.Swann, de Acuavalle, dijo que para poder terminar con el proyecto, se estableció una mesa jurídica y técnica, que definirá el pago de $1800 millones que le adeuda Emcali.“Existe una diferencia entre quién debe pagar los diseños de las redes de servicios públicos y la interventoría. Emcali dice que ese costo lo debe asumir Acuavalle y nosotros sostenemos que eso hace parte de los costos que debe asumir Emcali”, explicó Swann.Sobre este tema, el gerente de Emcali, Óscar Pardo, indicó que la empresa está revisando las cuentas que presentó Acuavalle. “Ya hemos tenido dos reuniones para definir el mejor mecanismo para ese proyecto”.Tanto Pardo como Swann esperan que en enero esté tomada una decisión. “Ese proyecto empezó mal y lo que mal comienza, mal acaba. Estamos tratando de arreglar jurídicamente y poder culminar los trabajos”, aseguró.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad