El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La actual ola de calor que afecta varios departamentos de Colombia es consecuencia del fenómeno del Niño, y se prevé que impactará al país durante los próximos meses de este año
La actual ola de calor que afecta varios departamentos de Colombia es consecuencia del fenómeno del Niño, y se prevé que impactará al país durante los próximos meses de este año. | Foto: Jorge Orozco

Cali

Aumentó un 20 % el consumo de agua por ola de calor en Cali

Debido a las altas temperaturas que se han presentado en la ciudad, Emcali realizó un llamado a los caleños para hacer uso racional del servicio del agua.

12 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

En los últimos días, Cali ha padecido de las altas temperaturas que ha ocasionado que los ciudadanos consuman más agua de lo normal, debido a esto, la Empresa Municipal volvió a hacer un llamado para hacer uso racional del servicio con el fin de evitar el riesgo de desabastecimiento.

Con respecto a esto, se informó que el día de ayer, lunes 11 de marzo, Cali sufrió un gran golpe de calor, debido a esto, el consumo del agua fue más de un 20% de lo que normalmente se esta suministrando

Por esta razón, la subgerente de Agua Potable de Emcali, Lucierne Obonaga, realizó una invitación en que no solo recomendó el uso racional del agua, sino que las “comunidades que tienen el servicio de manera irregular, también controlen el consumo, porque estas familias están consumiendo hasta seis veces más de lo que se suministra a hogares que pagan el servicio”, indicó.

Se debe de destacar que, debido al fenómeno de El Niño, la entidad puso en marcha su planta de contingencia, por lo que la red baja de acueducto se encargará del abastecimiento total del servicio de la ciudad.

Algunos sectores altos como el oeste de Cali, actualmente, presentan dificultades de presión del agua potable ante las dificultades que se tienen para prestar servicio por las altas temperatura. Además, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, informó que las altas temperaturas continuarán hasta el mes de mayo.

Pico y placa para llevar agua a sectores de Cali:

Las altas temperaturas tienen alerta a las autoridades de Cali. La fuerte ola de calor que ha superado los 35° de la sensación térmica y la poca lluvia que se ha presentado en la ciudad, ha tenido como consecuencia la reducción del caudal de los ríos. Esto ha generado que las plantas no estén superando el 20% de abastecimiento en su operación normal.

Por esta razón, las autoridades informaron que se implementará un pico y placa para distribuir agua en los sector por bombeo desde la red baja.

Los habitantes del municipio de Guacarí, están preocupados por la intensa ola de calor que azota el país por el fenómeno de El niño que seco  el río Guabas en su paso por puente amarillo, dejando un panorama de polvo y piedras. foto José L Guzmán El País  febrero 2-24
Las intensas olas de calor que padece Cali tiene los nivel de los ríos bajos, principalmente Meléndez y río Cali. | Foto: José Luis Guzmán. El País

“Hoy la ciudad tiene suministro, Cali se encuentra con el servicio de acueducto, pero atrás de eso hay muchos esfuerzos operativos. Nosotros tenemos dos plantas hoy, prácticamente, por fuera, el río Cali y reforma con un funcionamiento de un 20% y 10% de su operación normal. Lo que nos ha llevado a trabajar al 100% con la planta Puerto Mallarino y río Cauca”, la subgerente de Agua Potable de Emcali, Lucierne Obonaga.

Igualmente, Obonaga aseguró que Cali es ‘Cauca dependiente’, por lo que este afluente abastece el agua a toda la ciudad, refiriéndose que las plantas del río Cauca están alimentando al 90% de los hogares de Cali.

“El río Cauca sí lo tenemos en los niveles permitidos para tratar y cuando estemos llegando cerca a los niveles que nosotros ya tenemos establecidos con la CVC, nos comunicamos, ellos abren Salvajina, no tenemos inconveniente” explicó.

En el día se esperan fuertes temperaturas en Cali.
Se prevé que hasta el mes de mayo duren estas altas temperaturas. | Foto: Not Released (NR)

Así funcionará el pico y placa para el agua:

Emcali informó que hay dos sectores que se surten directamente de la planta La Reforma, estos son ‘Pueblo Joven’ y ‘Brisas de Mayo’, debido a esto podría que sufran inconvenientes por situación de calor que padece la ciudad, y con base a eso han analizado algunas medidas para garantizar el servicio.

Para esto, se realizará el pico y placa, que entregaran agua un día por la línea Siloé y otro por la línea Nápoles, y solo será utilizado si la planta paré su operación al 100%.

“Estamos finalizando la época de verano, el golpe de verano está muy fuerte. Eso nos está generando un mayor consumo. Hemos pasado de un consumo diario de 720.700 metros cúbicos segundo, a 750.000″, explicó la subgerente de Emcali.

AHORA EN Cali