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Según el Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, en Cali circulan actualmente 679.494 vehículos, de los cuales 214.918 son motocicletas. Se estima que cada año entran en circulación a las ciudad 50.000 vehículos más. Con el pico y placa cada día salen 90.000 carros. | Foto: José Luis Guzmán / El País

MOVILIDAD

Aumento en horario del pico y placa desata polémica en Cali

La restricción, modificada este martes por la Alcaldía, aumentará una hora en la mañana y otra en tarde, desde el 4 de julio.

6 de junio de 2017 Por: Redacción de El País

El nuevo cambio de los horarios en la restricción del pico y placa, el segundo que realizan en menos de seis meses, generó posiciones encontradas entre expertos y conductores. Por un lado, hay quienes lo ven como una buena medida, por el otro hay expertos que sostienen que es una decisión errada.

Según lo anunció el alcalde Maurice Armitage, a partir del 1 de julio la medida del pico y placa aumentará dos horas, una en la mañana y otra en la tarde. Sin embargo, comienza a aplicar en firme desde el 4 de julio porque el 1 de ese mes es sábado y el 3 lunes festivo.

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Así las cosas, en horario matutino regirá de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y en horario vespertino de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. Actualmente, y hasta el próximo 31 de junio, la medida se aplica de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. El Alcalde de Cali explicó que durante los próximos días se realizará pedagogía para que la comunidad se entere de los cambios.

“Lo hacemos porque notamos que se presentó un incremento de vehículos a ciertas horas que generaban congestiones. Por ejemplo, de 4:00 p.m. a 5:00 p.m., en el sector de Imbanaco y en el centro de Cali. Asimismo, de 9:00 a.m. a 10:00 a.m. el problema se daba en las vías del sur y el norte”.

Según explicó la Secretaría de Movilidad de Cali, tras las modificaciones que se realizaron hace seis meses en la restricción del pico y placa, los automovilistas, en horario de la mañana, esperaban que culminara la restricción sobre las 9:00 a.m. para sacar el vehículo y desplazarse hasta su destino; eso generó congestiones.

Llansón Guñarita, presidente de la Asociación de Transportadores Escolares, manifestó que esta es una medida que puede contribuir a mejorar el flujo vehicular. “Pero puede ser también que su objetivo sea el de estimular el cobro por congestión (ver básico) ya que no ha dado los resultados esperados”.

“La medida se comienza a aplicar cuando los colegios y universidades salen a vacaciones y es una época estratégica para hacerlo (…) con estos cambios y congestiones de carros, lo que se ve es que con el tiempo el pico y placa tendrá que aplicarse durante todo el día o en su defecto que sean más días en la semana”, añadió el líder gremial, quien complementó que no basta con la restricción sino también que urge edificar obras de infraestructura que ayuden a mejorar la movilidad.

“Es una medida errada”, así calificó la ampliación del pico y placa Mauricio Carvajal, experto en movilidad y exgerente del MÍO, añadiendo, que es una estrategia agresiva.

“En Bogotá, el pico y placa, en la mañana, es de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. (...) esta medida, cuando se aplicó era transitoria, pero la gente se acostumbró y compró otro vehículo”.

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Agregó que habría que tener en cuenta los estudios que se realizaron para tomar la decisión. “Dudo mucho que la gente que se movilice en automóvil, en los horarios de pico y placa, se suba al MÍO que está en deterioro. Lo que veo son cambios periódicos y allí se evidencia cierto nivel de improvisación”.

Cobro por congestión

Desde este año, la Alcaldía aplica el cobro por congestión, un tasa que pueden pagar los conductores de Cali que quieran utilizar el vehículo automotor en el horario restringido de pico y placa. Los recursos son para fortalecer el MÍO; se proyectaba recaudar, al año, $24.000 millones, pero hasta el 30 de abril solo se habían captado $1400 millones.

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