Aumentan reclamos de pacientes por servicios de salud que prestan las EPS en Cali

Agosto 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Primer semestre del año presentó crecimiento de 632 quejas respecto al año pasado. Demora en autorizar servicios, traslados y retrasos en procedimientos, principales males.

[[nid:450247;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/huv-la-crisis.jpg;full;{La demora en la autorización de servicios es la principal causa de las quejas registradas por los pacientes en el Servicio de Atención a la Comunidad. Foto: Archivo | El País}]]

Un total de 1686 derechos de petición instauraron los pacientes en la oficina de Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, en los primeros seis meses del año por problemas para acceder a servicios de salud. La cifra muestra un aumento de 632 quejas respecto al mismo periodo del año pasado, cuando los pacientes presentaron 1054 peticiones. Lea también: "Atenderemos el 100% de las quejas por servicios de salud", dice el Defensor del Paciente

De acuerdo con el asesor para la Atención de Usuario en Salud, Alexánder Camacho, el aumento en las solicitudes de los pacientes se debe en gran parte a la crisis que vive el Hospital Universitario del Valle y entidades prestadoras de salud como Caprecom y Saludcoop. 

“Esto se veía venir, pero no sabemos a dónde vamos a parar, porque mientras persiste la crisis  vamos a tener un aumento significativo de personas que lleguen a pedir mejor atención. El caso de junio fue crítico y tuvimos el número más alto de peticiones recogidas  en los últimos tres años: se recibieron 322 derechos de petición, cuando el año pasado entraron 174”.

Según el registro del SAC, las principales demandas de los pacientes son por demora en la autorización de servicios, traslados a otros centros asistenciales, tardanzas en la programación de procedimientos, retrasos en la entrega de medicamentos y barreras de acceso a usuarios de alto costo (Ver tabla). En total, por estos cinco motivos se presentaron 1384 peticiones, lo que representa un aumento de 580 quejas respecto al mismo periodo del 2014.

[[nid:451509;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/08/reclamos-eps-2015-grafico.jpg;left;{}]]

Para el secretario de Salud de Cali, Harold Suárez, “es preocupante que persistan  las barreras en la atención de pacientes de alto costo, pero esto se debe a la falta del flujo de recursos del Fosyga a las EPS y de estas a las IPS. Además, los departamentos no tienen los recursos para garantizar la atención de estos pacientes”. Las EPS con más derechos de petición por parte de los pacientes que demandan acceso a servicios de salud son Emssanar (699), Caprecom (172) y Coosalud (162) (Ver recuadro).

Otra dependencia en la que también se reciben  las quejas por barreras de acceso al servicio de salud es el Centro de Transparencia de la Personería, donde en el primer semestre del 2015 se contabilizaron 850 quejas.

Ante este panorama, funcionarios de la entidad orientaron la formulación de 196 tutelas en búsqueda de la protección del derecho a la salud, resultando 194 acciones falladas a favor de los pacientes.

Ese fue el caso de Lina Zabala, una joven de 22 años con polimiositis, quien logró que su EPS le reconociera el transporte para acudir a sus terapias y procedimientos. La acción legal se dio después que la paciente argumentara incapacidad de valerse por sus propios medios para movilizarse y no contar con los recursos para pagar ocho taxis semanales para desplazarse a las terapias.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad