Aumentan operativos en las noches por infracciones de tránsito en Cali

Junio 23, 2017 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País 
Operativos de transito noche

Los agentes de tránsito salen en las noches para operar; 15 de ellos controlan casos de accidentalidad y 10 lo hacen en el día los días jueves, viernes y sábado son 10 por día.

Archivo El País

A raíz del aumento de infracciones de tránsito en horas de la noche en Cali, la Secretaría de Movilidad incrementó los controles en algunas zonas de la ciudad con operativos, en el marco de su estrategia 'Cali Vive la Noche'.

En la ciudad, actualmente se están inmovilizando alrededor de 50 vehículos por día en altas horas de la noche y la madrugada (de 7:00 p.m. a 6:00 a.m.), mientras que en el 2016 eran aproximadamente 20 por día.

En el hecho más reciente, ayer en la madrugada, unos guardas de tránsito observaron alrededor de 30 carros que estaban parqueados en espacio público a las afueras de una unidad residencial ubicada al norte de Cali.

Según William Bermúdez, coordinador del Centro de Gestión de Movilidad, no hubo inmovilizaciones en la situación sino solo una sanción de una persona que no presentaba documentación al día. Fue de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes.

“Se trabajó con la comunidad para sensibilizarlos y orientarlos a hacer buen uso del espacio público. Sin embargo, se comprobó la inexistencia de parqueaderos en la zona”, dijo Bermúdez.

Agregó que, por ejemplo, esta es una vía de doble carril “y si un carro se estaciona está dificultando el paso fluido de los otros”.

La Secretaría de Movilidad viene implementando operativos nocturnos los días jueves, viernes y sábados, de 7:00 p.m. a 6:00 a.m., enfocados en el buen uso de las zonas públicas. El operativo ‘Cali Vive la Noche’ va de la mano con la policía.

Entre los puntos interceptados está Ciudad Jardín, Carrera 66 (entre Pasoancho y Autopista), Granada, San Antonio, Parque del Perro y Avenida Sexta.

“A los carros que dejan en espacios públicos se les llaman vehículos abandonados. Y no solo impactan por irrespetar el espacio público sino que están expuestos a la inseguridad ya que pueden ser robados”, aseguró el Coordinador del Centro de Gestión de Movilidad.

Lea también: Así funcionará el grupo élite contra el transporte pirata en Cali

En lo corrido del 2017, han ingresado aproximadamente 90 guardas de tránsito a colaborar con los operativos y controles que se adelantan en las noches.

El apoyo a las estaciones de policía hace parte de todo este plan. La Secretaría de Movilidad está aliada con la Policía Metropolitana de Cali para regular las zonas de inseguridad y peligro.

La atención al ciudadano es otra de las estrategias que llevan a cabo. Hace parte de la Oficina de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (la Línea 123), “donde los ciudadanos pueden manifestar sus inconformidades y nosotros vamos a hacer lo posible para solucionarlas”, afirmó Bermúdez.

25
vehículos diarios aproximadamente se inmovilizan actualmente por invasión de espacio público.

“Otros sectores en donde hemos identificado quejas ciudadanas es donde existen unidades residenciales, ya que la capacidad del parqueo es mínima”, agregó.

La línea, que funciona las 24 horas, recibe en promedio, 20 quejas diarias como mínimo. La más frecuente se da por invasión de espacio público.

Es esta, según el Coordinador del Centro de Gestión de Movilidad, también la infracción más frecuente que cometen los conductores en horarios nocturnos; seguida del exceso a la velocidad y el irrespeto a las señales de tránsito (como el paso del semáforo en rojo).

“Si bien es cierto, Cali es una ciudad de rumba pero se ha generado mucha educación en las personas y en el control del alcohol”, expresó Bermúdez.

Frente a las fotomultas de la ciudad, aseguró que funcionan las 24 horas del día. Sin embargo, entre las 11:00 p.m. y las 5:00 a.m. solamente se aprueban las infracciones de exceso de velocidad y documentación vencida (seguro obligatorio o revisión técnico mecánica).

Janeth Mosquera, profesora de la Escuela de Salud Pública de Univalle y coordinadora de la Mesa de Transporte No Motorizado, afirmó que “hay muchas prioridades en temas de movilidad, por eso considero que los controles deberían ser en horarios diurnos que es donde más se afecta la movilidad por el flujo de personas”.

En un sondeo realizado por la Fanpage de Facebook, los ciudadanos consideraron que las infracciones de tránsito que más se cometen en altas horas de la noche son el irrespeto al semáforo en rojo, parquear en sitios prohibidos, conducir alicorado, exceso de velocidad y accidentes a causa de huecos en la vía.

Uno de los participantes fue Luis Eduardo Sánchez, quien dijo que "lo primordial es que tapen los huecos porque es un gran índice de accidentalidad y el pasarse los semáforos en rojo lo es también".

Sobre las sanciones

Una infracción por abandono de vehículo, es decir, por dejarlo parqueado en un espacio público, tiene un costo de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes ($368.500 aproximadamente). La sanción por exceso de velocidad tiene el mismo costo.

Pasarse el semáforo en rojo tiene una sanción equivalente a 30 salarios mínimos diarios legales vigentes ($737.000 aproximadamente).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad