Aumentan multas en Cali por hablar por celular al conducir

Julio 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Aumentan multas en Cali por hablar por celular al conducir

Este año ya van 595 personas multadas en Cali. Expertos sostienen que hacen falta más controles y que deberían implementar las fotomultas móviles para castigar a este tipo de infractores.

Hasta el 20 de junio pasado,  595 personas habían sido sancionadas en Cali por usar  celulares o dispositivos móviles  al   conducir un vehículo, 78 casos más que el año pasado.

Según guardas de Tránsito, frases como “no sabía que por eso ‘partían’”, “me acabó de sonar”, “por emergencia lo contesté”,  “¿también multan por tomarse  selfies (autorretratos)?”,  “si no  contesto, esa mujer me mata”, son algunas de las excusas comunes de  quienes son sorprendidos por las autoridades al  cometer esta infracción, que se encuentra en el Código de Tránsito y por la que se debe pagar $334.727.

Para James Gómez, experto en seguridad vial,  pese a las cifras esta es una falta  que sigue siendo poco sancionada por las autoridades.

“El ejercicio lo puede hacer cualquier persona. Ubíquese   en un  semáforo de Cali y  cuente el número de   personas que están al volante y hablan por celular sin manos libres. Más de uno ¿cierto?”, dice Gómez, quien añade que  incluso conoce casos de accidentes de tránsito ocasionados por personas que se tomaban  una selfie mientras conducían.

Explica que un impedimento para hacer control de esta infracción son los autos polarizados y que las cámaras de fotodetección de la ciudad no tienen la capacidad para registrar la infracción.    “Una buena alternativa sería habilitar las fotomultas móviles para hacer más control al respecto”, dijo.   

 Por su parte, Nelson Delgado, jefe de guardas de Tránsito de Cali, comenta que el instante  en que suena el celular  y las personas que van al volante lo buscan desesperadamente para contestarlo es el  más crítico para ocasionar un accidente. “Me reportan muchos casos de conductores  que se estrellan por  agacharse a buscar el teléfono cuando suena”. 

Aunque no hay datos discriminados  de los  grupos poblacionales que cometen más  esta infracción en Cali, el jefe de guardas de Tránsito asegura que desde su experiencia las mujeres jóvenes son las que más sorprenden  al volante y hablando por el celular o chateando. “No quiero sonar machista, pero yo veo más mujeres”.

Añade que para sancionar esta infracción no se necesita evidencia fotográfica o videos, solo es necesario  ser sorprendido en flagrancia. 

Janet Mosquera, profesora de la Escuela de Salud Pública de  Univalle Valle y miembro de la Mesa de los No Motorizados,  dice que mientras no se hagan  controles y más educación sobre este tema, la situación persistirá. “Faltan acciones más restrictivas acompañadas de educación. Porque al ser laxa la autoridad la sociedad vuelve  estos actos  prevalantes”. 

Según un estudio de la Universidad de Toronto, usar el celular mientras se está al volante multiplica por cuatro los riesgos de accidentes de Tránsito.

Opiniones en redes“Si puedo andar por las calles de Cali llena de huecos, puedo hacer cualquier cosa”.  Alexander Vélez“Cali está plagada de este tipo de irresponsables. Se salva uno de que  lo levanten”. Carlos Campos.“Sí lo hago, pero el carro tiene Bluetooth y contesto desde él, así voy con las manos libres”. Nain Safady“La persona que contesta el celular mientras conduce se vuelve un total estorbo en la vía”. Ana Teresa trujillo
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad