Aumentan los accidentes de tránsito con buses del MÍO

Julio 21, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Invasión en los carriles del MÍO

Invasión. Sobre la Troncal de la Carrera 15 es usual ver todo tipo de vehículos ocupando el carril exclusivo para los buses deñ MÍO. Según Metrocali, esta es una de las razones por las cuales se producen más accidentes.

Oswaldo Páez / El País

En lo que va del presente año se han registrado 542 accidentes de tránsito en los que se han visto involucrados los buses del sistema de transporte masivo MÍO. Esta cifra representa 80 casos más que los eventos ocurridos en el mismo periodo del año pasado, cuando hubo 462 siniestros.

Según el Observatorio de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad, de los 542 choques de este año, 307 solo dejaron daños y 235 reportaron personas lesionadas. Durante el mismo lapso de tiempo del año pasado, hubo 245 heridos y otras 217 colisiones dejaron daños en los vehículos.

Recientemente, en la retina de los caleños quedaron dos accidentes relacionados con los articulados del MÍO. El primero ocurrió el 4 de julio de este año en la Calle 70 con Avenida 2N, cuando sobre el mediodía un bus del sistema de trasporte masivo chocó contra una motocicleta, ocasionándole la muerte a su conductor. Días más tarde salió a la luz un video en el que se aprecia que un habitante de calle se lanzó al carril exclusivo del MÍO de la Carrera 15 con Calle 12 y terminó siendo atropellado por un bus.

Durante el 2017 se han presentado 3 víctimas fatales más por accidentes en los que estuvieron inmersos vehículos del MÍO, que las que hubo en el 2016. Este año 9 personas (5 motociclistas y 4 peatones) han fallecido en las vías luego de ser atropelladas por buses del sistema de transporte masivo, mientras que el año pasado murieron 6 personas (4 motociclistas y 2 parrilleros).

No obstante, las cifras de la Secretaría de Movilidad, Metrocali reporta que este año se tiene registro de 211 accidentes de tránsito con buses del MÍO. El ente gestor del masivo advierte que las principales causas de los choques se originan por la invasión de los carriles Solo Bus, por conductores que realizan giros indebidos, exceso de velocidad e irrespeto por las señales de tránsito.

“En ocasiones nuestros buses han tenido que salir de la vía, lo que evidentemente afecta la movilidad de los usuarios que más adelante esperan la ruta. Hemos tenido incidentes por invasión de los carriles exclusivos del MÍO o en su defecto, peatones, ciclistas, motociclistas y carretillas que se atraviesan al masivo, provocando accidentes”, señaló Felipe García, director de Operaciones de Metrocali.

Por su parte, el jefe de Control de Operación de Metrocali, Carlos Vega, indicó que entre los actores viales más involucrados en los accidentes con buses del masivo, se cuentan los automóviles, las busetas tradicionales, carretillas, bicicletas y peatones. “Es importante cumplir con las normas de tránsito y hacerle caso a las señalizaciones y el sistema de semaforización, porque así se pueden disminuir los accidentes y mejorar la movilidad de la ciudad”, advirtió el funcionario.

Según Metrocali, la invasión de los carriles Solo Bus es una de las problemáticas que más propicia los accidentes. Este fenómeno se ve en mayores proporciones en la Troncal Centro en las calles 13 y 15, la cual suele ser invadida por motociclistas, habitantes de calle y vendedores ambulantes; la Troncal de la Carrera 15 en inmediaciones de las estaciones Siete de agosto y El Trébol; y la Troncal de Aguablanca, que suele ser un corredor expreso que facilita el tránsito de motocicletas, bicicletas y automóviles. Cabe anotar que esta conducta es sancionada con 4 salarios mínimos diarios legales vigentes ($127.440).

Para Mauricio Vente, miembro del Comité MÍO Usuarios, si bien hay responsabilidad de los particulares en los accidentes que se registran con los buses del sistema, también hay imprudencias e impericias por parte de los conductores de los articulados.

“Hay imprudencia de ambas partes. No se le puede echar solo el agua sucia a los particulares, porque algunos conductores del MÍO, pese a tener capacitación en el transporte de pasajeros, tienen malos comportamientos al volante. Muchos motoristas de los buses hablan por celular cuando manejan, se pasan los semáforos en rojo y conducen temerariamente; eso es algo que no puede ocurrir cuando se llevan más de 100 personas dentro de un vehículo”, afirmó Vente, quien refirió que el 80 % culpa de las colisiones se originan por irresponsabilidad de particulares y 20 % por conductores del MÍO.

“Falta reforzar la cultura en la vía”

Para Daniel Solorzano, director del Centro de Experimentación y Seguridad Vial, Cesvi, “es alarmante el incremento de muertos por estos choques y ese es un indicador de que falta reforzar la cultura en la vía. La invasión de los carriles puede incidir en los índices de accidentalidad, pero Metrocali debe invertir en controles e inculcar valores en los ciudadanos”.

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