Aumentan las consultas por infecciones respiratorias este año

Enero 14, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Aumentan las consultas por infecciones respiratorias este año

En lo que va de enero se han atendido 28.796 consultas, 10 % más que en el mismo período del año pasado.

Los constantes cambios de clima registrados por las bajas presiones que hay en el Pacífico colombiano (que causan cambios bruscos de temperatura) han generado que las consultas por enfermedades virales de tipo respiratorio presentaran un repunte este año.

De acuerdo con el secretario de Salud de Cali, Alexander Durán, se tienen 28.796 reportes de consultas (entre el 1 y el 11 de enero de este año) por enfermedades asociadas a cuadros virales por dengue e infecciones respiratorias agudas.

El año pasado, en los primeros once días del año, hubo 26.074 consultas por las mismas causas. Es decir, en lo que va corrido de 2017 van 2722 casos más reportados en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública.

Según Durán, los cambios bruscos de clima y que el caleño no se prepara para tener a la mano sombrilla y saco cuando empieza a llover, lo exponen más fácilmente al ataque de los virus respiratorios. “Igualmente en las noches está descendiendo la temperatura, lo que también es un factor para hacer más propenso el cuerpo a las gripas, dengues y otras infecciones respiratorias”, acotó el funcionario.

Este tipo de enfermedades fueron la primera causa de consulta en los primeros días del año. 

El médico infectólogo del Centro Médico Imbanaco, Eduardo López, dijo que se nota un aumento en la consulta por esta clase de enfermedades, situación que se viene dando desde diciembre del año pasado.

López indicó que la circulación de los virus relacionados con las enfermedades respiratorias  es cíclica y esta temporada es tradicionalmente de mayor atención en los consultorios y en urgencias por dichos malestares.

“El primer pico es de enero-febrero; el segundo, de mediados de año y el último se presenta entre noviembre y parte de diciembre”, explicó el especialista.

El médico infectólogo indicó que hay que tener especial cuidado con la automedicación, especialmente cuando son personas propensas a las enfermedades respiratorias con complicaciones, niños menores de diez años y adultos mayores de 60 años.

“En esos casos se recomienda la consulta médica, porque la automedicación, que generalmente es con antibiótico, lo que hace a largo plazo es hacer resistentes a los virus y bacterias asociados con estas enfermedades”.

Según el boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, en 2016 hubo  598 muertes por infección respiratoria aguda en menores de cinco años, de las cuales 21 fueron en el Valle. La tasa de mortalidad nacional fue de 13,8 casos por cada 100.000 menores de cinco años, mientras que en el departamento fue de 6,6 casos por cada 100.000 menores.

 En 2016 se notificaron 6.246.914 registros de consultas externas y por urgencias en todo el país. Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca registraron el 51,3 % de los casos.

Mucho cuidadoSi son niños menores de  cinco años  o adultos mayores de 60 años, pueden asistir a los puntos de salud y vacunarse gratis contra la influenza. La demás población deberá pagar por el inmunológico, que tiene un costo aproximado de $40.000.Lavarse las manos frecuentemente.Cuando se estornuda,  taparse la boca con el antebrazo (no con la mano, porque contamina lo que toca).Abrigarse  cuando baja la temperatura.Alimentarse  e hidratarse bien. No se aconsejan dietas cuando se está enfermo, porque descompensan el cuerpo.No automedicarse.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad