Aumentan las consultas por enfermedades respiratorias en Cali

Aumentan las consultas por enfermedades respiratorias en Cali

Noviembre 14, 2017 - 11:06 p.m. Por:
Redacción de El País 
Con la temporada de lluvias aumentan las enfermedades virales en Cali

Afecciones virales respiratorias son la mayor causa de consulta médica en instituciones de salud públicas y privadas de Cali. Hay alerta por presencia de AH1N1.

Los cambios repentinos de temperatura que se han registrado en las últimas semanas en Cali, y que se han intensificado en las últimas horas con las lluvias, están generando un riesgo mayor a sufrir desde resfriados hasta enfermedades respiratorias.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Municipal, este año se han registrado 6477 casos de hospitalizaciones generales por infección respiratoria aguda grave (Irag). Esto representa un incremento del 8 % de los casos, si se compara con el mismo periodo del año pasado, cuando 5952 personas tuvieron que ser revisadas en centros asistenciales de la ciudad por afecciones de este tipo.

Hasta el momento, los más afectados por los cambios de frío a calor en Cali y que han requerido de hospitalizaciones en mayor medida han sido los adultos mayores de 60 años (1965 casos) y los niños menores de 1 año de edad (1610 casos).

En algunos casos, las condiciones de los pacientes ha obligado a llevarlos a internarse en las unidades de cuidados intensivos de la ciudad. Este año, se han registrado 676 hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas graves.

Cabe anotar que los síntomas iniciales de estos males son los estornudos, dolor de cabeza, malestar general, congestión nasal, tos y dolor de garganta. En algunos casos, dichos síntomas son reiterados, por lo que se debe consultar al médico.

Estas enfermedades contemplan infecciones que pueden tener origen viral o bacteriano y que requieren tratamiento intrahospitalario, pues pueden ser desde una gripa hasta otitis, faringoamigdalitis, sinusitis, bronquitis, bronquiolitis o, incluso, neumonía. Estas afecciones, de no manejarse de forma adecuada y oportuna, con frecuencia pueden conducir a la muerte.

En ese sentido, de acuerdo con los registros del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, las infecciones respiratorias agudas graves han dejado un saldo de 299 personas muertas en lo que va de este año. Esta cifra representa una reducción en los casos mortales si se compara con el mismo periodo del año pasado, cuando se registró un total de 354 muertes por dichos padecimientos.

Lea también: Ideam emitió alerta roja en las riberas de los ríos Dagua y Escalerete en el Valle

Según especialistas del Centro Médico Imbanaco, seis de cada diez pacientes que consultan el servicio de urgencias lo hacen por problemas de tipo respiratorio.

Y es que por estos días los cambios drásticos de temperatura hacen que los mecanismos de defensa del cuerpo caigan y las enfermedades se activen, dado que las bacterias y virus asociados a las vías respiratorias, se mueven en ambientes fríos y húmedos.

Isabel Palacios, neumóloga intervencionista del Centro Médico Imbanaco, señaló que ante esto se debe proteger la vía aérea, lavarse las manos frecuentemente con jabón y usar tapabocas. Asimismo, la especialista resaltó que se deben reforzar los esquemas de vacunación contra influenza y neumococo, con el fin de proteger de las infecciones a los niños y adultos mayores, quienes son los más vulnerables a estas patologías.

Al respecto, Palacios indicó que se debe consultar al médico “cuando se presente fiebre persistente durante más de 24 horas, insuficiencia respiratoria, ganas de no comer en los niños y de no dormir en los adultos mayores”.

Cuidados

Para evitar las infecciones respiratorias, especialistas recomiendan el lavado continuo de las manos con jabón, evitar lugares de aglomeración de personas, usar pañuelos para toser y utilizar tapabocas desechables.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad