Aumentan en Cali los 'colados' de altos ingresos con puntaje bajo del Sisbén

Aumentan en Cali los 'colados' de altos ingresos con puntaje bajo del Sisbén

Octubre 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Aumentan en Cali los 'colados' de altos ingresos con puntaje bajo del Sisbén

Sede principal del Sisbén, ubicada en el barrio Granada.

La alerta por esta situación la dio el DNP. En Cali, a agosto, se detectaron 2633 casos.

El Departamento de Planeación Nacional, DPN, expresó su preocupación porque en algunas ciudades, como Cali, ha aumentado el número de personas catalogadas en el Sisbén con puntajes bajos, pero que ganan más de $3,8 millones. Por esta situación, podrían estar recibiendo algún tipo de subsidio o ayuda por parte del Gobierno. 

Simón Gaviria, titular de esta cartera, indicó que el aumento total en este registro es del 63 %. 

“Eso (la depuración de las listas) genera equidad, pues las ayudas del Estado llegan a quienes más las necesitan. Sin embargo, seguimos teniendo retos, pues las personas con ingresos mensuales mayores a $3,8 millones con puntajes menores a 50 pasaron de 83.330 a 135.756 y eso se debe corregir prontamente”, dijo.

El Sisbén, como se sabe, es  el sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales. Para identificarlos se hace una encuesta donde se evalúan las condiciones socioeconómicas del encuestado y esas condiciones tienen unos valores que dan un puntaje entre cero y cien.

Todos los programas sociales del estado exigen puntajes distintos para acceder a beneficios. Por ejemplo, para estar en  el régimen subsidiado de salud (que tiene dos niveles) hay que tener entre cero y 54,84 puntos.

Esto significa que las personas que ganan más de $3,8 millones, pero que están calificadas con menos de 50 puntos podrían estar accediendo a este beneficio, así como a Colombia Mayor (el tope es 43,63 puntos). 

De acuerdo con información suministrada por Planeación Nacional, el top diez de ciudades donde más se está presentando esta situación es Bogotá, donde en septiembre del 2015 había 10.061 personas registradas con dicha característica. En agosto de este año ya son 15.565 personas, lo que representa un aumento de 5504 casos (54,7%).

Le siguen Medellín, Barranquilla  y Cúcuta. En el quinto lugar del listado está Cali.

En la capital del Valle, según el DNP, el aumento de registros de personas que ganan más de $3,8 millones y tienen bajos puntajes en el Sisbén es de 49,1 %. Esto se traduce que en septiembre pasado eran 1766 los inscritos que cumplen esta condición y hoy en día son 2633.

Óscar Eduardo Escobar, subdirector de Desarrollo Integral del Departamento de Planeación Municipal (que maneja el Sisbén), dijo que “lastimosamente la gente encuentra trampas para, cuando le apliquen la encuesta, lograr puntajes bajos. Sobre esto se ha ido generando conciencia”.

Dice el funcionario que algunos de los casos que se están repitiendo más,  que están generando sospecha y por ende, revisiones, son los de familias que aparecen con gran cantidad de miembros habitando en uno o dos cuartos. 

Son hogares que tienen calificación baja del Sisbén y que luego reportan la llegada de un nuevo familiar, a quien piden que se incluya. 

Escobar también precisó que últimamente ha sido común que la misma comunidad denuncie a personas que mienten sobre, por ejemplo, su lugar de domicilio, para lograr puntajes bajos y acceder a beneficios.

El DNP, para encontrar inconsistencias como las que está denunciando, hace cruce de información con otras bases de datos. El funcionario de Planeación local dice que los cruces con otras informaciones que aquí se hagan no son instrumentos válidos para cambiar o negar un determinado puntaje a una persona que haya requerido la encuesta.

También dijo que el volumen de personas encuestadas es alto (afirma que es el 50 % de la ciudad), “lo que hace limitada nuestra capacidad operativa”.

La depuración Planeación Nacional destacó que mientras que en septiembre de 2015 había un total de 653.143  casos en verificación en el Sisbén por diversos motivos (‘colados’), la cifra a agosto de 2016 fue de  384.582, es decir, 268.000 casos menos."Las variables que más disminuyeron fueron los  casos de fallecidos que estaban registrados en el sistema y los que decían vivir en un cuarto pero, en realidad, lo hacían en una casa”.Cali es la segunda  ciudad del país donde más se depuró, al pasar de 28.175 casos a 7121.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad