Aumentan deslizamientos en Cali tras llegada del invierno

Aumentan deslizamientos en Cali tras llegada del invierno

Junio 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Aumentan deslizamientos en Cali tras llegada del invierno

Según los expertos, tras las lluvias de los últimos días los suelos se encuentran saturados de agua, por lo que aumentan su peso, incrementando el riesgo de deslizamientos de tierra, sobre todo en la ladera.

Una piedra de 55 toneladas cayó sobre tres viviendas en Siloé. Alerta en la ladera y en la zona rural.

Las precipitaciones de los últimos 20 días dispararon los deslizamientos de tierra en la  ladera y zona rural de Cali. Según el Cuerpo de Bomberos,  ya son cerca de  17 emergencias atendidas por este concepto en lo que va corrido del año,  la gran mayoría de ellas,  en mayo.  Lea también: Piedra de 55 toneladas aplastó tres casas en Siloé

 El último caso se presentó  el martes en la mañana, cuando una roca de 55 toneladas cayó sobre tres viviendas. En total, 35 personas resultaron damnificadas. 

 Rodrigo Zamorano, secretario para la  Gestión del Riesgo, señaló que tras las lluvias se prevé  que se presenten más deslizamientos. “Toda la ladera está en riesgo de deslizamiento, en especial las comunas 1, 18 y 20. Son las que más se pueden afectar. Pero  las comunas 4, 8, 9, 10 y  11, en la zona plana, también se pueden impactar ya que reciben el agua de la ladera, por lo que son vulnerables a inundaciones”.

El funcionario advirtió que la zona rural de  Cali también ha sido perjudicada  por las lluvias. “Tenemos mucha saturación de agua en los corregimientos La Leonera y Felidia”. 

 Ante esta situación, la Administración Municipal  dispuso para la zona dos brigadas con maquinaria pesada. 

 Según cálculos de la Secretaría de Gestión del Riesgo, en los últimos 20 días brindaron  asistencia a 70 familias afectadas por el invierno.

Zamorano manifestó que la mayoría de los deslizamientos se presentaron por el mal manejo de aguas en los asentamientos de desarrollo incompleto de la ladera. 

[[nid:541174;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/05/roca_interna.jpg;full;{La roca de 55 toneladas se desprendió de la montaña y cayó sobre tres viviendas. Foto: Jorge Orozco l El País}]]

Alberto Hernández, director operativo del Cuerpo de Bomberos de Cali, manifestó que por más de que se le advierte  a la comunidad del peligro inminente, las personas no se mueven de esas zonas. “La recomendación, cuando hay  lluvias, es estar atentos a grietas y  movimientos de tierra. Deben salir de esos lugares en la temporada de lluvias o por lo menos llevar a los menores y ancianos a viviendas en zonas seguras”.

Por su parte, Efraín  Torres,  jefe del Departamento de Aguas Residuales de Emcali, advirtió sobre la gran cantidad de basuras que los caleños están arrojando a las alcantarillas y que pueden generar inundaciones. “Diariamente estamos extrayendo 180 toneladas de basura del alcantarillado y se aplicará el comparendo ambiental a quien sea sorprendido haciendo esto”. 

  Torres añadió que le preocupa  que con  las podas de las zonas verdes los operadores no están recogiendo los desechos oportunamente y estos pueden parar a las alcantarillas.

Ante esta situación, el director del Dagma,  Luis Alfonso Rodríguez, señaló que es un tema dialogado. “Los operadores han estado retirando los restos de cada corte que se realizó y la idea es que a partir de ahora  estos problemas no se presenten”.

 Falsas alarmas  La Secretaría de Gestión del Riesgo pidió a la comunidad  abstenerse de reproducir mensajes en cadena que generen  preocupación innecesaria.  “El llamado  es a evitar, repetir y creer en correos y cadenas de mensajes electrónicos que hablen de suspensión de servicios, un sismo inminente, personas atrapadas en ríos, órdenes de evacuación de edificios y similares”, dijo  Rodrigo Zamorano, titular de dicha dependencia.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad