Aumenta la edad de la población en el Valle del Cauca

Mayo 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Aumenta la edad de la población en el Valle del Cauca

Uno de los resultados de la encuesta indicó que 60 % de la población adulta mayor trabaja por necesidad.

Según el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, el departamento está en transición demográfica, es decir, la población empieza a hacerse cada vez más adulta, mientras que el número de niños se reduce.

El Valle del Cauca es una región en la que empieza a aumentar la población mayor de 60 años, según lo reveló la última Encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento (Sabe), presentada ayer en la Universidad del Valle, sede San Fernando.

Según el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, el departamento  está en transición demográfica, es decir, la población empieza a hacerse cada vez más adulta, mientras que el número de niños se reduce.

El funcionario explicó que en el 2020 el Valle tendrá  40 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años. A nivel nacional, el indicador para dentro de cuatro años será de 50 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años. En otras regiones, como la Costa Atlántica, serán de 32 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años. La explicación para que haya todavía una masa de población joven tiene que ver con una mayor tasa de nacimientos, pero también con la llegada de jóvenes a la región, producto del desplazamiento (por trabajo, estudio o violencia).

Fabián Méndez, director de la Escuela de Salud Pública de Univalle  y parte del equipo de investigación de la encuesta (realizada entre las universidades del Valle y Caldas), explicó que las condiciones sociales de las personas adultas mayores muestran aspectos como baja escolaridad, una vida laboral donde desempeñaron trabajos poco calificados y mal remunerados. “Hay que tener en cuenta que son personas que nacieron antes de 1950, cuando las condiciones eran diferentes en el país”.

Según la encuesta, a nivel nacional solo el 29 %. El secretario de Salud, Alexander Durán, dijo que el número de personas no tengan garantizada no tenga su independencia económica es un asunto que debe entender como sociedad.

“Hay que entender que el adulto mayor es la generalidad y no la excepción”, agregó Durán.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad