Aumenta el número de escombreras ilegales en el oriente y norte de Cali

Agosto 16, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Aumenta el número de escombreras ilegales en el oriente y norte de Cali

Escombrera en Patio Taller. En este sector, ubicado en el barrio Pizamos III, en el oriente, hay por lo menos mil metros cúbicos de escombros que están invadiendo vías y espacio público de la comunidad. Se limpiará en los próximos quince días, anunció el Dagma.

Pese a que se limpiaron las escombreras de Petecuy y la Carrera 50, hay otros cuatro grandes y nuevos botaderos de escombros en el norte y oriente de la ciudad.

Culminaron las labores de limpieza en las dos escombreras más grandes de Cali: la ubicada en la Carrera 50 con Autopista Simón Bolívar y la del barrio Petecuy, en el oriente de la ciudad.De ambos lugares fueron retirados un poco más de 50.000 metros cúbicos de escombros en las últimas semanas. Sin embargo, la preocupación sigue siendo que Cali aún no cuenta con un sitio de disposición final de sus residuos.Hoy hay al menos cuatro escombreras ilegales de grandes proporciones, identificadas por el Dagma, ubicadas en el norte y el oriente caleño. Barrios como Porvenir, La Flora y Pízamos III están impactados. Sobre el jarillón del río Cauca hay otros cuatro nuevos puntos de disposición en los que el volumen de escombros está creciendo sin control, según lo pudo corroborar El País durante un recorrido por estos sitios.A ello se suman 109 basureros crónicos detectados por toda la ciudad. De ellos, 46 ya fueron intervenidos, pero hay 50 más donde continúa el problema. “Persistimos en trabajar con nuestras labores de control y seguimiento, con Policía Ambiental y la imposición del comparendo ambiental. Pero estamos convocando una nueva reunión con los actores involucrados para definir soluciones a largo plazo”, aseguró la directora (e) del Dagma, Josefina Hidalgo.Didier Orlando Upegui, director de la DAR Suroccidente de la CVC, aseguró que durante los próximos 30 días se definirían los nuevos sitios que servirían para disposición final de escombros. Actualmente se estudian cuatro predios en el norte, oriente y sur de Cali. “Aún estamos en la tarea de evaluar los sitios no solo desde el punto de vista técnico, sino también social, sobre el impacto que causaría en esas zonas”, explicó el funcionario, quien dijo que una vez aprobadas las zonas, se incorporarán al nuevo POT.Siguen labores del parque lineal Funcionarios de la CVC estiman que en un mes comenzará la siembra del prado sobre el área despejada donde funcionaba la escombrera de la 50. Actualmente se hace la preparación del terreno a través de la compactación de tierra para luego comenzar el desarrollo del parque lineal en la zona. Se estima que en octubre el nuevo espacio ecológico se encuentre listo. Cabe recordar que contará con mobiliario público (sillas, canecas de basura, entre otras) así como una pista para realizar deporte, beneficiando al barrio Mariano Ramos, de la Comuna 16.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad