"Atenderemos el 100% de las quejas por servicios de salud": Defensor del Paciente

"Atenderemos el 100% de las quejas por servicios de salud": Defensor del Paciente

Junio 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Alexander Camacho, asesor en atención a la comunidad en salud.

Alexander Camacho, nuevo asesor de atención prioritaria de la Secretaría de Salud de Cali, habló sobre las quejas más frecuentes por mal servicio de las EPS.

La oficina de atención a la comunidad en atención prioritaria en salud de Cali cuenta ya con un nuevo asesor, el sociólogo y comunicador social Alexander Camacho.

Esta oficina recibe, gestiona y resuelve las peticiones, quejas y reclamos de la ciudadanía frente a la oportunidad y calidad de la atención, recibida en las entidades de salud tanto públicas como privadas.

En diálogo con El País, Alexander Camacho habló sobre las tareas que realizará en esta dependencia, que tan sólo en el primer trimestre del 2015 recibió 1.386 peticiones, quejas y reclamos por la calidad del servicio de salud en Cali.

"Lo ideal es que cada IPS debe tener una oficina de atención al usuario; algunas lo tienen, otras funcionan a medias y otras no, por lo cual las personas se acercan en busca de orientación y daremos el 100% de cobertura efectiva a las peticiones que lleguen", indicó.

A la Oficina del Servicio de Atención a la Comunidad de la Secretaría de Salud de Cali llegan diariamente entre 75 y 80 personas con peticiones y quejas relacionadas con el servicio que reciben.

La queja más frecuente de los caleños es la demora en la autorización de tratamientos y exámenes; la segunda más frecuente son los problemas con las afiliaciones y la tercera las demoras con la programación de intervenciones médicas.

Las EPS de las que más se quejan los caleños son Emssanar, Caprecom y Coosalud.

Las mujeres (56%) son quienes más solicitan asesoría y orientación en la Oficina de Atención a la Comunidad, en relación con los hombres (44%). Las personas entre los 55 y 65 años son quienes más se acercan a pedir orientación.

"Tengo toda la disposición de atender  y gestionar las necesidades  que tenga cualquier caleño que le hayan sido vulnerados los derechos fundamentales de acceso a la prestación del servicio  de salud en la ciudad”, puntualizó Camacho.

La oficina además cuenta con un equipo de profesionales entre los que se encuentran médicos, abogados, administradores y expertos en atención al usuario para brindar orientación a los caleños.

Anteriormente, el nuevo asesor de atención al usuario en salud, lideraba el grupo de Atención a Víctimas del Conflicto Armado en la Asesoría de Paz de la Alcaldía de Cali, en la que tenía la responsabilidad del diseño, implementación y ajustes de los planes  y la entrega de la ayuda humanitaria  inmediata a la población desplazada.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad