Atención a pacientes con cáncer, batalla que no acaba en Cali

Atención a pacientes con cáncer, batalla que no acaba en Cali

Febrero 04, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Atención a pacientes con cáncer, batalla que no acaba en Cali

Si es paciente con cáncer y tiene problemas de atención llame al 519 51 00 a 03, Oficina de Atención al Usuario.

En 2013, 140 caleños debieron acudir al Municipio para recibir atención por parte de las EPS. Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer. Panorama.

Desde septiembre del 2013, el hombre, que tiene un tumor maligno maxilar, busca que su EPS le programe las dos cirugías que le permitan remover el abultamiento del lado derecho de su rostro.Ante la negativa de su prestador de servicio, y pese a las múltiples solicitudes que presentó, no obtuvo respuesta. Entonces debió recurrir a la Oficina de Atención de Usuarios de Salud de Cali para lograr su cometido. Después de cinco meses, y con ayuda de la entidad, logró la programación de la cirugía para la próxima semana.Este es uno de los tantos casos de pacientes de cáncer en Cali que han tenido que recurrir a las autoridades para acceder al derecho de ser atendidos. Hoy, cuando se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, la Oficina de Atención de Usuarios en Salud de Cali reveló que en el 2013, 140 pacientes pidieron a esta entidad, con solicitudes o derechos de petición interceder ante las EPS de la ciudad para lograr respuestas positivas a sus tratamientos.Demoras en la autorización de servicios, programación de procedimientos y entrega de medicamentos, son algunos de los problemas que con mayor frecuencia presentan quienes padecen la enfermedad en la ciudad.Del total de peticiones de ayuda, el 54 % correspondió a pacientes con cáncer menores de edad (de 0 a 5 años) y población mayor a 30 años. El 45 % restante correspondió a solicitudes de atención para personas entre los 6 y 30 años, según las estadísticas.“Aunque el Gobierno Nacional reglamentó varias leyes para beneficiar a estos pacientes, las barreras de acceso al sistema de salud dificultan las posibilidades de un diagnóstico temprano y un tratamiento efectivo”, indicó Mariluz Zuluaga, directora de la Oficina de Atención de Usuarios en Salud de Cali.Jesús Hernando López, coordinador del programa de Cáncer del Hospital Universitario del Valle, indicó que “en el caso de la demora en la entrega de medicamentos, vemos que un tratamiento programado para tres meses termina cumpliéndose en siete u ocho meses. Esto tiene implicaciones para la salud porque si esto se dilata, hay posibilidades de recaídas y de que no se curen del todo”.María Fernanda Portela, directora de la Fundación Carlos Portela, que atiende a niños con cáncer, dice “aunque la atención parece estar mejorando, aún hay muchos inconvenientes. Hay personas a las que no les autorizan el transporte de los niños que son intervenidos y algunas entidades siguen cobrando copagos, cuando la ley no lo permite”.“En el transcurrir de la primera consulta y la consulta especializada se pierde mucho tiempo para el paciente. Hay que educar a los médicos para dar diagnósticos oportunos y que la gente llegue a los especialistas indicados”, indicó, a su turno, Álvaro Guerrero, miembro de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología.“Créame que uno se cansa de rogar, es muy molesto, pero como padre de familia le toca”, dice Sandra Cano, madre de una niña de 7 años que tiene leucemia. Ahora se prepara para radicar un derecho de petición con el fin de que la EPS atienda sus demandas, entre ellas, reconocer los gastos de traslado de la pequeña desde Sevilla (Valle) a Cali.

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