Así vigilan el túnel de la Avenida Colombia en Cali

Así vigilan el túnel de la Avenida Colombia en Cali

Febrero 12, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Así vigilan el  túnel de la Avenida Colombia en Cali

Dos operadores permanecen las 24 horas del día monitoreando lo que sucede en el túnel. Ellos se turnan en tres jornadas.

Con 28 cámaras Tránsito hace seguimiento a incidentes o autos varados en el túnel, las 24 horas del día.

Con 28 cámaras, la Secretaría de Tránsito hace seguimiento las 24 horas del día a los incidentes que ocurren dentro del túnel de la Avenida Colombia, inaugurado el 15 de mayo del año pasado.Con los accidentes que han ocurrido los últimos días en esta importante vía, muchos ciudadanos se preguntan cómo opera el sistema de seguridad en el hundimiento. La respuesta: dos operadores deben estar pendientes todo el tiempo desde las instalaciones de la central de tráfico de la Secretaría de Tránsito. “El sistema con el que operan las cámaras, llamado DAI (detección automática de incidentes) emite alertas en varios casos: cuando un vehículo va muy lento (a menos de 30km/h), cuando se detiene totalmente, cuando va en sentido contrario, cuando va a más de 60 km/h, cuando un peatón o un ciclista circulan por él, o cuando un objeto se cae en la vía”, explica César Guerrero, coordinador de la Central de Monitoreo del Túnel.De igual forma, el operador de turno monitorea los choques u otros accidentes. Una vez detectada una de estas situaciones, proceden a llamar a las autoridades competentes a través de radioteléfono. En la mayoría de los casos, los agentes de Tránsito. “También tenemos vía directa con Policía, que tiene acceso a estas cámaras, y con Bomberos. Ellos además tienen cómo llegar directamente al túnel por la vía del MÍO”, comenta Guerrero. De esta forma, los agentes llegan al punto del incidente y ayudan a resolver la situación a la brevedad posible.Del total de cámaras que hay en la Avenida Colombia, 16 están dentro del túnel, cinco en el bulevar, cinco en las salidas de emergencia, una en la entrada y otra a la salida. Desde la central también se operan las señales digitales a la entrada del hundimiento. También se monitorean los diferentes sensores de esta vía, que son: de monóxido de carbono (mide la cantidad de humo de los carros en el hundimiento), de agua (cuando hay más de 10 centímetros de agua en el túnel, da alerta) y de altura (ubicados en la Calle 5 con Carrera 10 y frente al Hotel Inter, para detectar si un vehículo es demasiado alto para entrar al túnel).En el caso de peatones o ciclistas que transitan en este corredor, los agentes se acercan y escoltan al imprudente ciudadano para que salga de la vía y se le aplica la respectiva sanción.Carolina Núñez, usuaria del hundimiento, aseguró que “es muy bueno que tengan cámaras, pero he visto que a veces se demoran mucho en llegar a atender la emergencia y el tráfico se pone muy pesado”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad