Así van las obras de reforzamiento del canal sur para mitigar inundaciones

Así van las obras de reforzamiento del canal sur para mitigar inundaciones

Julio 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Así van las obras de reforzamiento del canal sur para mitigar inundaciones

La intervención en el Canal Interceptor Sur hace parte del paquete de obras que pretende mitigar inundaciones ante eventuales desbordamientos del río Cauca.

En este momento avanza el reforzamiento del Canal Interceptor CVC Sur, lo que vale $57.000 millones.

En un 50 % avanzan las excavaciones en la obra de reforzamiento de los 6700 metros del Canal Interceptor Sur, que buscan mitigar posibles inundaciones en el suroriente de Cali.

Los trabajos, que fueron contratados por $57.000 millones por la CVC con recursos de la Corporación y del Fondo Nacional de Adaptación, se enmarcan dentro del Plan Jarillón. Como se sabe, este plan busca  reubicar a 8777 familias que viven sobre el dique del río Cauca y reconstruir el muro que ha protegido a la ciudad de inundaciones en épocas de fuertes lluvias, ante un eventual  desbordamiento del río Cauca.

“También hemos avanzado en un 38 % en el relleno de la zona y, a la par, estamos construyendo 800 metros del canal  con la pantalla impermeable y las columnas de grava, que servirán para garantizar la sismo resistencia del jarillón y evitar posibles fracturas en su estructura”, apuntó el supervisor del convenio del Fondo de Adaptación y la CVC para el Plan Jarillón, Rodrigo Mercado, quien indicó que en las próximas semanas se espera agilizar las obras, pues hubo algunos retrasos por la carencia de algunos materiales.

El funcionario añadió que espera que el 9 de agosto sea desocupada la escombrera de la Carrera 50 con Avenida Simón Bolívar, para continuar con los trabajos civiles en los 50 metros que ocupa la estación de transferencia. Mercado insistió en que estos trabajos de reforzamiento, que inician en el Canal Interceptor Sur y terminan 400 metros después de la desembocadura de ese canal al río Cauca, deben terminar a finales de enero del 2017.

De otra parte, el gerente del Plan Jarillón por la Alcaldía de Cali, Juan Diego Saa, indicó que en los próximos dos meses  se licitará el reforzamiento de 2,2 kilómetros sobre el jarillón del río Cauca, que obedece a los sectores antes conocidos como Brisas de un Nuevo Amanecer y el parque lineal de la CVC, frente a Vallegrande. “La idea es que una vez inicie la obra, se tarde 13 meses. Es decir, que si inicia el 1 de diciembre de este año, como esperamos, estaría lista en enero del 2018”.

Respecto al mejoramiento de la descarga de aguas lluvias al río Cauca procedentes del Canal Oriental de Emcali y la protección del dique en la estación de bombeo Paso del Comercio, Saa indicó que la obra ya está terminada y que en dos semanas se realizarán pruebas hidráulicas, para recibir a satisfacción los trabajos.

En esta estación se construyó un muro metálico a todo lo largo del dique, frente a la estación y en los canales del río Cauca. Asimismo, se rehabilitaron las tuberías de bombeo y gravedad que entregan las aguas del Canal Oriental y se instalaron cuatro compuertas que sirven para contener el río cuando su caudal aumenta. 

El secretario de Gestión del Riesgo de Desastres, Rodrigo Zamorano, insistió en que la prioridad de la ciudad es agilizar el reforzamiento del jarillón, dado que persisten las probabilidades de que este año se presente el fenómeno de La Niña. 

“Hoy el río Cauca tiene un caudal de 298 metros cúbicos por segundo, pero en La Niña del 2010 estaba en 1500 metros por segundo. Con esas presiones laterales y volúmenes de agua, si ocurre un sismo de 5 grados, es posible que las paredes del dique se licúen y estaríamos con una catástrofe en la que las pérdidas serían de $7,2 billones y habría que declarar una cuarentena en la ciudad”, advirtió Zamorano.

De las 8777 familias que  vivían en el jarillón del río Cauca en el 2011 y deben ser reubicadas, a más tardar en el 2018, a la fecha solo se han relocalizado 1940. Este año, comenta el Gerente del Plan Jarillón por la Alcaldía de Cali, se han reubicado 80 familias en los apartamentos de Ramalí y Río Cauca.

“En el próximo mes reasentaremos otras 80 familias. En agosto plantearemos una alternativa para abordar las unidades productivas de las personas que todavía están en peligro en el jarillón, que es una de las falencias que tenía el proyecto y estamos tratando de reforzar”, dijo Juan Diego Saa.

Gerardo Quintero, residente del sector Venecia, dijo que “es necesario que se socialicen las estrategias que garanticen que las unidades productivas que tiene la gente sobrevivan en otra parte, nuestra situación no solamente se resuelve dejándonos en  un apartamento”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad