Así va la recolección de firmas de aspirantes a la Alcaldía de Cali

Junio 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Así va la recolección de firmas de aspirantes a la Alcaldía de Cali

Maurice Armitage recorre las calles de Cali en compañía de su equipo para recolectar las firmas. Luz Elena Azcárate, con su campaña contra el importaculismo ha logrado recolectar 70.000 firmas.

Hasta el 25 de junio los comités de ciudadanos pueden inscribirse. Se requieren 50.000 firmas válidas. También deben reportar los gastos de la campaña.

Diecisiete días  les quedan  para recoger firmas a quienes aspiran a inscribirse con el respaldo de comités significativos de ciudadanos, para las elecciones  de autoridades locales del 25 de octubre.

Así está establecido en el calendario electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que informó que en Cali son nueve las personas registradas bajo esta modalidad.

Luz Elena Azcárate, quien busca el respaldo de los caleños a través del movimiento independiente Con la Fuerza del Alma y el lema de su campaña ‘importaculismo’, sostuvo que el trabajo de recolección  ha sido dispendioso.

Explicó que aunque bajo la marcha ha habido una rebaja de firmas debido a varios motivos, a la fecha supera las 70.000 rúbricas recogidas.

“El problema no es que tengamos cierta cantidad de firmas recogidas, la idea es que éstas queden bien tomadas, que pertenezcan al censo electoral de Cali  y que el número de cédula corresponda con el nombre de la persona, porque de lo contrario toca descartarlas”.

Dijo que el anuncio del Consejo Nacional Electoral que obliga a todos los candidatos a presentar gastos de campaña no la tomó por sorpresa. “Nosotros no hemos tenido gastos espectaculares. Pusimos doce pasacalles mientras la Alcaldía lo permitió. Ni siquiera tuvimos vallas. Las personas que recogen las firmas son voluntarios, amigos, parientes y muchachos de universidades. Nuestros gastos han sido muy pocos”.

[[nid:430016;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/clavijo-larrarte.jpg;full;{Carlos Clavijo, dice que fue inscrito por ciudadanos que no se ven representados en partidos de tradición. María Isabel Larrarte está en proceso de recolección de firmas de enero pasado.Fotos: Redes Sociales}]]

Y es que según el Consejo Nacional Electoral, para alcaldías las campañas solo pueden gastar $1.720 millones. En este caso, los aspirantes por firmas tendrán que incluir los gastos  hechos durante la recolección.

Alejandro Varela, gerente de campaña de Maurice Armitage, dijo que la orden del CNE “no los asusta ni los sorprendió. Esta ha sido una campaña muy austera que ha contado con el apoyo de mucha gente que está interesada en que Maurice sea el Alcalde de Cali”.

A renglón seguido indicó que las 142.000 firmas recogidas para Armitage, hasta la semana pasada, se han logrado con el trabajo de un grupo de 15 o 20 voluntarios entre los que se cuentan universitarios, jubilados, amas de casa.

Lea aquí: "No soy el candidato del Alcalde, ni el de los 'cacaos'": Maurice Armitage

Agregó que hasta el momento han recibido el apoyo de líderes culturales, deportivos y juveniles, que mueven a sus comunidades en diferentes sectores de la capital del Valle del Cauca.

Esa percepción no la tiene la candidata por el movimiento Razones por Cali, María Isabel Larrarte. Ella dijo que uno de los grandes inconvenientes que ha tenido hasta el momento durante el proceso de recolección de firmas es la apatía de los caleños hacia la política.

“Hay gente que está muy saturada de la política y uno tiene que entrar a explicarle que no hace parte de los partidos tradicionales, que quiere aspirar al cargo de manera independiente y eso hace que el tiempo no rinda”, precisó Larrarte.

Dijo que a la fecha tiene ya 115.000 firmas y que seguirá es su tarea hasta el próximo 25 de junio, que es el plazo  establecido por  la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Según el reporte de la Registraduría, en Cali el último  movimiento que se inscribió para recoger firmas  fue   ‘Cali Segura las 24 Horas’,  que apoya a   Carlos Andrés Clavijo, quien también aparece entre los aspirantes a tener el aval del Partido Liberal.

Al ser consultado, Clavijo aseguró que su única inscripción será el 25 de junio por el Partido Liberal. “Hay movimientos independientes significativos (que inscribieron su nombre)  que nos apoyarán y que no se ven representados en ningún partido u otros que sí son militantes que también lo harán”.

El País intentó contactar a los otros cinco candidatos que aspiran por firmas a ocupar la Alcaldía de Cali, pero no fue posible lograr su ubicación.

Tenga en cuenta

Entre el 25 de junio y el 25 de julio  están abiertas las inscripciones de candidatos a cargos de elección popular. 

La  Registraduría Nacional se  tomará   entre uno  y dos meses para   verificar que  las rúbricas  recogidas  por los candidatos independientes concuerden con su número de cédula de ciudadanía. 

Para respaldar la candidatura deberán tener 50.000 válidas.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad