Así va la construcción del nuevo reservorio para minimizar cortes de agua

Diciembre 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Así va la construcción del nuevo reservorio para minimizar cortes de agua

Entre los dos reservorios se contará con 180.000 metros cúbicos de agua almacenada, lo que daría una autonomía de 8 horas de agua en caso de cortes de agua.

Emcali empezaría llenado del estanque mañana, 22 de diciembre. Lluvias de octubre y noviembre retrasaron los trabajos. Usuarios piden celeridad para afrontar el Fenómeno de El Niño.

Este martes iniciaría el llenado del reservorio dos, obra que busca dar una autonomía de ocho horas al suministro de agua en Cali ante los cortes por la  contaminación del río Cauca, fuente principal de abastecimiento del vital líquido para la ciudad.  

La obra, anunciada para  ser entregada el pasado mes  de noviembre y posteriormente a inicio de diciembre, presentó retrasos, según Emcali, por  las lluvias  que dificultaron una efectiva remoción de la tierra.

“El pozo para almacenar el agua se encuentra en un 98 % de su culminación. Pero en conjunto, el proyecto  como tal, que incluye obras de iluminación, encerramiento, entre otras, está al 75 %, aproximadamente”, precisa Julián Lora, gerente de Acueducto de Emcali.

Hasta este sábado, los ingenieros y personal de Emcali trabajaban en la culminación del dique oriental, que es el único que falta para terminar el estanque de agua, señala  el funcionario. 

Germán Pérez,  supervisor de la obra, sostiene que la inauguración de la misma está programada para mañana  22 de diciembre.  “Vamos a darla al servicio, abriremos las válvulas y empezaremos el llenado. Después realizaremos unas pruebas de operaciones”, precisa.

Pérez agrega que en máximo 45 días el proyecto estará totalmente listo. “Pero el estanque tendrá agua a partir del 22 de diciembre. Eso significa que si después de esa fecha se presenta un corte del servicio, el reservorio puede entrar  a operar”.   

Pese a ese anuncio, algunos veedores de servicios públicos sostienen que las obras son urgentes debido a que el Fenómeno del Niño arreciará. 

“Es una situación crítica porque el Dagma y la CVC anuncian pocas lluvias para lo que resta del año y el primer trimestre del 2016.  Estas son unas obras que debieron ser entregadas hace semanas, sería muy duro para la ciudad terminar el año viejo o empezar el nuevo con problemas de  abastecimiento de agua”, precisó José Grimaldo, veedor de servicios públicos. 

Más datos

Es importante decir que en la planta de Puerto Mallarino  ya existe un primer reservorio que cuenta con una capacidad de  80.000 metros cúbicos de agua y que puede surtir entre tres y cuatro horas al 70 % de Cali.

Entre los dos reservorios  se contará con 180.000 metros cúbicos de agua almacenada, lo que daría una autonomía de 8 horas de agua en caso de cortes de agua. 

[[nid:492529;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/reservorio-dic-15-1.jpg;full;{Gráfico: El País}]]

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad