Así va el proceso de salida de los buses tradicionales de las calles de Cali

Agosto 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Zulma Lucía Cuervo Plazas | Reportera de El País
Así va el proceso de salida de los buses tradicionales de las calles de Cali

Con respecto a las empresas Río Cali y La Ermita, la cancelación no se puede adelantar hasta que los jueces administrativos fallen las demandas interpuestas contra el Tránsito.

Hoy está en segunda instancia el proceso para la salida de Verde Bretaña, Villanueva Belén, Decepaz y Alameda, que tienen rodando 125 vehículos.

La salida de los buses tradicionales no se completará el próximo sábado 8 de agosto, como había acordado la Alcaldía de Cali con los operadores del MÍO el año pasado, sino que una primera fase se dará para finales de este mes. Lea también: Los últimos buses tradicionales dicen adiós a la calles de Cali

Aún quedan con permisos diez empresas, de las 25 que alguna vez prestaron el servicio de transporte urbano en la ciudad. Antes de la entrada del MÍO llegaron a circular 4689 buses en 114 rutas. 

De acuerdo con la Secretaría de Tránsito de Cali, se cancelarán las habilitaciones de las empresas Verde Bretaña, Alameda, Villanueva Belén y Decepaz, cuyos procesos empezaron a finales de enero de este año y cuyo recurso de apelación está en trámite en la Dirección Jurídica de la Alcaldía.

La salida de lo que queda del transporte colectivo comenzó luego de que los operadores del MÍO  llegaran a una conciliación con Metrocali y firmaran en diciembre pasado un otrosí donde se pactaron compromisos de ambas partes.

Los operadores se comprometieron a incrementar el número de buses para cubrir las rutas del masivo y Metrocali a pagar compensaciones económicas. Adicionalmente, el alcalde Rodrigo Guerrero firmó junto con los representantes de Metrocali y la Secretaría de Tránsito de la época (Luis Fernando Sandoval y Ómar Cantillo) un convenio interadministrativo que fijaba las fechas de salida del colectivo, el próximo 8 de agosto.

Carlos Sánchez, director Jurídico del Municipio, explica que  la segunda instancia de los procesos de salida de las cuatro empresas mencionadas  está en la etapa probatoria. Eso implica la entrega de los estudios técnicos de la Secretaría de Tránsito y Metrocali, donde se informa cuáles son las rutas que reemplazarán  el  transporte tradicional.

Para tener lista una decisión, dice Sánchez, se tomarán dos semanas con el fin de expedir el acto administrativo que cancelará las habilitaciones (permisos para operar) de estas empresas.

Después de este paso, la Secretaría de Tránsito tendrá una semana para las notificaciones en las empresas. Es decir, que la salida de estos vehículos estaría lista para la semana del 24 de agosto.

El País intentó comunicarse con los representantes legales de estas empresas, pero los gerentes no se encontraban en las oficinas de las transportadoras.

En total se cancelarán siete rutas y dejarán de rodar 125 buses del transporte tradicional, según informa la Secretaría de Tránsito de Cali.

Estas rutas, que actualmente sirven los buses tradicionales, salen de barrios como Mojica, Pízamos, Morichal (en Aguablanca),  van hacia el Norte (Sameco o Menga) o hacia la ladera (Los Chorros) pasando por el centro de la ciudad.

Carlos Becerra, coordinador de rutas de Metrocali, indica que todos los recorridos que hacen actualmente los buses tradicionales tienen cobertura en el sistema masivo, pero aclaró que un solo bus del MÍO no hace toda la ruta, sino que los usuarios  deberán hacer trasbordos (Ver recuadro).

  El funcionario del Metrocali explica que actualmente los buses del masivo destinados para esas rutas están en un 60 % de su capacidad de transporte. “Se puede transportar más pasajeros con la actual frecuencia de servicio”, dice Becerra.

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En septiembre quedarán seis empresas habilitadas para seguir prestando el transporte urbano, con 428 vehículos distribuidos en 17 rutas. Lea también: Por lo menos un bus ilegal escapa diariamente de los operativos de Tránsito

Voceros del Tránsito indicaron que ya se inició el proceso de cancelación de las habilitaciones de Montebello (que tiene dos rutas) y Papagayo (una ruta). Estiman en la Oficina Jurídica de Tránsito que el proceso con estas transportadoras quedará listo en diciembre.

 Con respecto a las empresas Río Cali y La Ermita, la cancelación no se puede adelantar hasta que los jueces administrativos fallen las demandas interpuestas contra  el Tránsito. Cabe anotar que cinco propietarios de buses de La Ermita y la empresa Río Cali demandaron alegando que este despacho no siguió el debido proceso.

 Del grupo de las diez empresas, dos quedarán con vida jurídica, pero sus rutas serán reestructuradas. Estas son Cañaveral y Recreativos, que prestan rutas a la ladera y que de acuerdo con lo que estudia la Oficina Jurídica del Tránsito, no podrán salir de esta zona, es decir, tendrían que ser una especie de sistema de alimentación del MÍO.

 Entre tanto, los operadores esperan que la Secretaría de Tránsito culmine rápidamente la salida del colectivo. Paula Echandía, gerente de GIT Masivo, dice que es una buena noticia que 125 buses salgan de servicio en agosto. 

Pero Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo, cree que 125 vehículos del colectivo no son suficientes. “El compromiso del otrosí firmado en diciembre era la salida total. Estamos a la espera de que se cumpla”, anota.

Sebastián Nieto, de Unimetro, explica que la empresa inició las consultas con los abogados para verificar el grado de retraso de los compromisos.

Entre tanto, GIT Masivo ya convocó a un tribunal de arbitramento en la Cámara de Comercio que dirimirá los incumplimientos del Municipio. Los árbitros serán nombrados a mediados del mes.

El cambio al MÍO Necesariamente estas rutas necesitarán de hacer trasbordos, así: Decepaz 3:  Se reemplaza abordando las rutas A41A y P40A.Decepaz 4:  rutas P24C, A47 y E27. Villanueva Belén 1:  rutas P52A y P27D.Alameda 1:  rutas P30B y P27D.Verde Bretaña 1:  rutas P40B, A86 y A07B.José Leonidas Hurtado,  líder de Pízamos y usuario de la Decepaz 3, dice que hay preocupación entre la gente porque  el MÍO es demorado en pasar. “Se hará el intento con el MÍO, pero si el pirata pasa más rápido, eso usaremos”, agregó.
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