Así va el plan de mantenimiento de las estaciones del MÍO

Así va el plan de mantenimiento de las estaciones del MÍO

Enero 21, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Labores de mantenimiento en las estaciones del MIO

Los arreglos en las estaciones del MÍO se están haciendo a partir de las 11:00 de la noche y se extienden hasta las 4:30 de la mañana, con el propósito de no interferir con la operación del sistema.

Fotos: José Luis Guzmán y Raúl Palacios / El País

De las 55 estaciones y 5 terminales que tiene el MÍO a 15 de los puntos de abordaje ya se les han realizado trabajos de mantenimiento físico y eléctrico, como parte del plan de mejoramiento de la infraestructura del sistema de transporte masivo.

Según informó Metrocali, hasta el momento se han atendido las estaciones Universidades, Meléndez, Capri, Pampalinda, Tequendama, Unidad Deportiva, Sucre, Primero de Mayo, entre otras. También se han hecho arreglos en las terminales de Cañaveralejo y Menga.

El director de Infraestructura del ente gestor del MÍO, Jaime Quesada, indicó que en los puntos de parada se han realizado intervenciones en mantenimiento y carpintería metálica, pintura, ajuste de módulos de taquilla, restitución de láminas y losetas y reparaciones en redes eléctricas.

“En la terminal Andrés Sanín hicimos un cerramiento para que los usuarios no se tiren por la plataforma para salir del sistema sino que, por su seguridad, utilicen el túnel y los pasos peatonales para evitar accidentes. También estamos demarcando las paradas de las rutas pretroncales, ya llevamos 320 realizadas y en total son 1800 las zonas de abordaje que atenderemos”, señaló el funcionario.

Actualmente, explicó Quesada, la ejecución presupuestal y física del contrato de mantenimiento de estaciones y terminales alcanza el 40 %. De hecho, de los $5132 millones que cuesta el convenio, el funcionario afirmó que ya se facturaron $1900 millones al contratista, Adrián Mafioli y Cia S.A.S., quien tendrá hasta septiembre del presente año para terminar de enlucir las estaciones.

“Para no afectar la movilidad de los buses y el acceso de los usuarios, que en algunos horarios y estaciones supera las 7000 personas, estamos haciendo los trabajos en horario nocturno. Esto nos ayuda a agilizar más las labores y no entorpecer la operación del sistema”, dijo el Director de Infraestructura de Metrocali.

Mantenimiento en estaciones del MIO

No obstante este panorama, algunos usuarios insisten en que los arreglos no están teniendo un impacto visible en las estaciones e hicieron un llamado para que se agilicen los trabajos en los puntos de abordaje.

Daniela Viveros, usuaria del sistema, insistió en que los arreglos “no son muy visibles ni se están haciendo en estaciones de tanta afluencia de personas. Desde hace meses en la estación Flora Industrial las puertas de abordaje están completamente cerradas y cuando uno se baja o aborda el bus, toca caminar por una cornisa y exponerse a una caída y estrujones para coger una ruta. Allí se necesita un arreglo urgente”.

Por su parte, el también usuario del MÍO, Manuel Rodríguez, dijo que “hay estaciones en las que sí se ve un cambio, pero en Manzana del Saber desde hace más de seis meses están todas las puertas pintadas con grafitis y hacen falta vidrios. Los usuarios merecemos que al menos los sitios donde esperamos los buses sean agradables”.

Mantenimiento en estaciones del MIO
Puertas electrónicas, a revisión

Pese a que casi todas las puertas de abordaje de las estaciones están averiadas, bien sea porque permanecen abiertas o porque no cierran, su arreglo no se dará con la intervención que se está haciendo actualmente.

Quesada indicó que a finales de enero estará listo un informe diagnóstico en el que se especificará la condición en la que se encuentran las 520 puertas de las estaciones. A partir de este se determinará cuáles son los daños que tienen, los motivos por los cuales se dañan y cómo y en qué tiempos se deberán arreglar.

Lea además: Cali, una ciudad que se llena de 'piscinas' con cada aguacero

Mantenimiento en estaciones del MIO
Cambios en la fachada

La terminal intermedia Cañaveralejo tendrá un cambio estético. Allí, la fachada cambiará de gris a beige.

Asimismo, informó el Director de Infraestructura de Metrocali, la fuente que durante varios años ha estado sin funcionar sobre la Calle 5 con Carrera 52 se convertirá en un jardín con plantas autóctonas de la región.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad