Así va el empalme entre Guerrero y Armitage en la Alcaldía

Noviembre 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Así va el empalme entre Guerrero y Armitage en la Alcaldía

En un salón del Club de Ejecutivos, en el norte de Cali, se instaló oficialmente el grupo de empalme del alcalde electo Maurice Armitage. Su amigo Gustavo de Roux, lo acompañó en el acto.

Un total de 250 personas hacen parte del empalme con el Alcalde electo de Cali, Maurice Armitage. En menos de un mes rendirán informe.

En quince días se verán los primeros resultados del empalme entre la administración saliente de Rodrigo Guerrero y la del alcalde electo de Cali, Maurice Armitage.

Así lo informó Nicolás Orejuela, director del comité general de la nueva administración, quien precisó este martes, durante la instalación oficial de las mesas de trabajo, que el segundo y definitivo informe se revelará el 10 de diciembre cuando se espera saber cuáles son los programas del Gobierno actual que continuarán y cuáles tendrán que ser modificados teniendo en cuenta su rendimiento ejecutivo.

“Lo que haremos es definir contingencias, programas que han dado resultado, desafíos, acciones que se pueden liderar en los primeros cien días de Gobierno y hacer un análisis de cómo se puede liderar un registro a propósito de la discusión en el Concejo Municipal”, precisó Orejuela.

Lea también: Inició comisión de empalme entre Armitage y alcaldía de Guerrero

Indicó que son 25 grupos integrados “más o menos por quince personas” cada uno, para un total de 250 integrantes, y agregó que el Alcalde electo ha avanzado en el proceso desde el mismo día de su elección, incluso, ya sostuvo conversaciones con el presidente Juan Manuel Santos y con seis ministros del Gobierno Nacional  para trabajar en temas como  educación, salud, tecnologías de la información y hacienda, entre otros.

Por su parte, León Darío Espinosa, director de Planeación Municipal y coordinador del empalme por parte de Guerrero, explicó que el primer informe, el del 1 de diciembre, estará a cargo del equipo de la Administración saliente y que será útil para conocer el estado en el que se entrega la ciudad, con recomendaciones de gestión.

El funcionario explicó que el empalme es un proceso legalmente establecido y que desde septiembre pasado están recopilando la información, aunque reconoció que han recibido algunos lineamientos por parte del equipo del nuevo Gobierno.

“Estamos identificando aquellos programas que deben continuar, estamos trabajando en proyectos como jarillón y Tíos y la información que se trabajará con ambos equipos para preguntas y retos”, informó.

El equipo de empalme contará con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación, DNP, que, a partir del 20 de noviembre, dictará un taller a los integrantes del proceso, relacionado con temas y normativas esenciales para el cumplimiento de su labor y que servirá para la conformación de los informes.

Por su parte, el alcalde electo Maurice Armitage aclaró que en su gobierno solo trabajará con “políticos buenos” porque los caleños pidieron un cambio al haberlo elegido a él.

“No vamos a trabajar con malos políticos. No me voy a dejar transar. Tenemos que ser demasiado perfectos en todo y esa es la invitación que le hago a la gente que va a trabajar conmigo”, dijo Armitage.

Contó que ha recibido mucha presión por lo que será su gestión, no solo en la ciudad sino a nivel nacional y reiteró que no puede equivocarse ni defraudar a sus electores.

Explicó que  “el alcalde no soy yo. Son todos los caleños, porque esta es una empresa de todos y lo único que yo haré en estos cuatro años será coordinar el trabajo de todos”.

Los llamados

El equipo de coordinadores del empalme de Armitage está conformado, entre otros, por dirigentes de empresas, gremios, fundaciones, exfuncionarios del Gobierno Nacional y hasta una exgerente de Metrocali.

Al respecto, Orejuela aclaró que estas personas fueron escogidas por su calidad y aseguró que ello no será una camisa de fuerza para mantener una relación contractual con esas entidades.

Algunos de los llamados a formar parte del grupo son Lina Sinisterra, quien será responsable del proceso en la Secretaría General; en Hacienda los informes se le rendirán a Pedro Felipe Carvajal.

Isabella Prieto, reconocida en la ciudad por coordinar las comunicaciones de importantes eventos culturales, dirigirá el empalme con Corfecali.

A cargo del relevo en la secretaría de Educación estará Luz Helena Azcárate, quien además será la titular de esa dependencia.

Alejandro Éder, exdirector de la Agencia Colombiana para la Reintegración, estará en proyectos especiales del jarillón; la exgerente de Metrocali Pilar Rodríguez coordinará el empalme de Infraestructura; Arabella Rodríguez, quien coordinó el Programa Cali Cómo Vamos, se encargará del proceso en  la Secretaría de Bienestar, y la directora de Cisalva, María Isabel Gutiérrez, lo manejará en  la Secretaría de Gobierno.

Para recordar

Aunque Maurice Armitage, alcalde electo de Cali,  ahora es más discreto para hablar sobre quiénes integrarán su gabinete,  se le ha filtrado información.

Sin embargo, se ha conocido que habrá algunos funcionarios  de la actual Administración que seguirán en el cargo, tal como él lo reveló en campaña:  el director de Planeación, León Darío Espinosa; Juan Fernando Reyes Kuri, jefe de Desarrollo Administrativo;  Rodrigo Zamorano, de la Oficina de Control de Riesgo; Mercedes Romero, gerente de la Emru, y Luz Adriana Latorre, de Corfecali. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad