Así transcurrió protesta de taxistas en el norte de Cali

Junio 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Los conductores se tomaron este martes las vías del norte de Cali para manifestarse en contra de la plataforma de transporte Uber, que dicen, les quita entre el 40 % y el 50 % del mercado. Alcalde Armitage atendió la situación.

[[nid:551143;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/taxis-1.jpg;full;{200 taxistas se movilizaron este martes por las calles del norte de Cali para protestar contra la plataforma Uber en un recorrido que terminó en el CAM con un encuentro con el alcalde de Cali, Maurice Armitage, quien escuchó sus peticiones. A lo largo de la marcha, taxistas con pancartas y cánticos se sumaron al llamado hecho por el gremio a nivel nacional.Fotografías: Bernardo Peña|El País}]]Por aproximadamente una hora, cerca de 200 taxistas bloquearon con sus vehículos la Avenida 2 Norte, a la altura del CAM, en la mañana de este martes.

Los conductores se unieron a la protesta nacional por la plataforma de transporte Uber y otros servicios de transporte alternativo que en Cali, dicen, les ha quitado gran parte del mercado en la ciudad. 

Los manifestantes exigían ser escuchados por el alcalde de Cali, Maurice Armitage, quien bajó de su despacho para hablar con ellos. 

El mandatario se comprometió a combatir la ilegalidad en el transporte público en la ciudad; además aseguró que dialogará con los representantes del sector hotelero y de sitios nocturnos para que prioricen el servicio de transporte de los taxistas. 

"El trabajo nocturno para los taxistas se había acabado en Cali y lo que estamos buscando es que se vuelva a reactivar. El problema de Uber no me corresponde a mí, sino al Gobierno Nacional, pero de todos modos buscaremos proteger a los amarillos", aseguró el alcalde Armitage. 

De acuerdo con Alberto Mendoza, presidente de la Federación Nacional de Taxistas, lo que le piden al Alcalde es sencillo: que desde la Secretaría de Tránsito se combata de manera más efectiva el transporte ilegal en los estratos 3, 4, 5 y 6, que es donde más opera Uber. 

Por su parte el taxista Gustavo Varona, dijo que en Cali "no aguantamos más piratas Uber a la salida de los griles y de los hoteles, es verdaderamente injusto. Las empresas no hacen nada por nosotros y en nuestro gremio se está viendo el hambre y esto está llevando a la violencia". 

Así avanzó la marcha

Lea también: Así es el 'pulso' entre Uber y Taxis en Cali

Durante su intervención, el alcalde Armitage también le hizo un llamado a los dueños de los taxis para que ayuden a la afiliación de los conductores a la seguridad social. "Les quiero hacer esa recomendación o exigencia a los dueños de los carros, porque yo veo que a la mayoría de ellos no tienen seguridad social y eso sí se me hace muy triste", manifestó Armitage.  

La movilidad en el norte de Cali se vio afectada durante toda la mañana, debido a la caravana realizada por los taxistas desde Centroempresa y que finalizó en el CAM.

La movilización salió hacia las 7:40 a.m. desde Centroempresa, tomó la Avenida Sexta y posteriormente la Avenida Vázquez Cobo. 

Posteriormente, la manifestación avanzó por la Avenida Las Américas para llegar a la Avenida 2N, frente al CAM. 

En el hundimiento de la Avenida Colombia también se presentaron problemas de movilidad, debido al avance de otra caravana que partió desde el sur de la ciudad.

Para Alberto Mendoza, presidente de la Federación Nacional de Taxistas de Colombia, el servicio de Uber y otras modalidades de transporte de pasajeros alternativas ya les ha quitado entre el 40% y 50% del mercado a los taxistas de Cali. Esto, teniendo en cuenta que hace un año hablaban del 15%.

William Salazar, presidente de Aprotaxcali, dijo que con la protesta quieren rechazar "todo lo que signifique transporte ilegal porque anteriormente se hacían 26 carreras diarias, ahora solo son 18". 

Las marchas en el resto del país

En Bogotá las protestas de los taxistas se llevaron a cabo en los alrededores de la Plaza de Toros La Santamaría, desde donde salieron en una caravana hasta la Plaza de Bolívar.

Según dicho gremio, Uber ha reducido la producción laboral en un 60 % en la capital colombiana. 

En Medellín también se presentaron protestas en las que le solicitaron al Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, al igual que en Cali y Bogotá, que bloquee plataformas que promuevan el trabajo ilegal.

A pesar de esto, el Ministro de las TIC, David Luna Sánchez, dijo que ninguna aplicación puede ser bloqueada, a menos de que exista una orden de un juez. Y argumentó que no es el Ministerio de las TIC el que las bloquea, son los operadores a través de esta orden del sistema judicial.

En ciudades como Barranquilla y Armenia, las protesta no contaron con una asistencia masiva de taxistas.  

En el caso de Armenia, muchos taxistas argumentaron que hay otros problemas más importantes del gremio que se deben solucionar antes que pensar en la presencia de Uber en la capital del Quindío.

Colprensa se comunicó con una vocera de Uber, quien expresó que “reconocemos que los taxistas están en todo el derecho a protestar. No nos vamos a manifestar por el momento acerca de esto”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad