Así transcurrió la marcha del Día del Trabajo en Cali y en el resto del país

Mayo 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

La movilización que se realizó desde Comfandi de El Prado hasta el parque del barrio Obrero no tuvo grandes inconvenientes. En Bogotá, la marcha sí estuvo marcada por los disturbios.

[[nid:532290;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/05/ep001118651.jpg;full;{Cientos de personas de las centrales obreras, universidades y sindicatos de la ciudad, participaron en la marcha que se llevó a cabo este domingo 1 de mayo para conmemorar el Día Internacional del Trabajo en Cali. Aunque en general la marcha transcurrió en calma, algunos manifestantes lanzaron pintura contra unos policías que vigilaban algunas entidades bancarias.Jorge Orozco | El País.}]]

Cientos de miembros de las centrales obreras y sindicatos de Cali participaron este domingo en la marcha del 1 de mayo para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

Lea también: Manifestaciones en todo el mundo con motivo del Día del Trabajo.

La movilización inició en la sede de Comfandi El Prado, recorrió varias calles del oriente y del centro de Cali y terminó en el parque del barrio Obrero.

En general, el desarrollo de la manifestación no tuvo grandes inconvenientes. Lo único que por algunos momentos interrumpió la calma fue cuando algunas de las personas que participaban de la actividad lanzaron pintura contra los policías que vigilaban entidades bancarias que estaban en la ruta del recorrido. 

La marcha del Día del Trabajo fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT; la Confederación General del Trabajo, CGT, y la Central de Trabajadores de Colombia, CTC, entre otras entidades sindicales.

Debido al recorrido, se implementaron desvíos sobre la Calle 23 entre carreras 10 y 11 y sobre la Calle 32 con Carrera 15. Un grupo de agentes de tránsito estuvo encargado de garantizar la movilidad en las zonas aledañas al desarrollo de la marcha.

La movilización por el Día Internacional del Trabajo se cumplió en simultánea en 25 puntos del país para exigir, entre otras, mejores condiciones laborales, rechazar la tercerización del trabajo, y reformar varias políticas estatales.

El teniente coronel de la Policía, Ludwing Jaimes, Comandante de Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca, dijo que  más de 3000 hombres reforzaron la seguridad en Cali y todo el departamento.

Así transcurrieron las marchas a nivel nacional

Pese al llamado del director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, para que los manifestantes que se hicieron presentes este domingo en las calles del país, por motivo de día del trabajo, fueran pacíficas, en Bogotá, la jornada estuvo marcada por disturbios. 

[[nid:532334;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/05/dia_del_trabajo.jpg;full;{Los disturbios se presentaron en la Plaza de Bolívar al término de la marcha en Bogotá. Elpaís.com.co l Colprensa}]]

Hacia las 2:00 p.m., cuando finalizó la marcha en la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá, se presentaron disturbios entre cerca de 30 encapuchados con agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

Según los reportes, los agentes de la fuerza pública lanzaron gases lacrimógenos, para dispersar a los encapuchados que iniciaron los ataques a los uniformados, que se encontraban custodiando los monumentos del centro de la ciudad. 

Las autoridades tuvieron que cerrar las estaciones de Transmilenio de San Diego, Las Nieves y San Victorino de forma temporal.

En Bogotá las manifestaciones iniciaron desde diferentes partes de la ciudad como el Planetario Distrital, el Parque Nacional, la Plaza de las Nieves y el Hospital de Kennedy, para reunirse en la Plaza de Bolívar, para hacer lectura de las peticiones de las agremiaciones al Gobierno, frente a las condiciones de trabajo en el país. 

Fuera de los últimos disturbios en el centro de Bogotá, en el resto del país las marchas transcurrieron con tranquilidad en las diferentes ciudades del país.

En Bogotá la Ley seca decretada por el alcalde Enrique Peñalosa continuará hasta las 6 a.m. de este lunes 2 de mayo, en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Bosa, Suba, Kennedy, Santa Fe, San Cristóbal y La Candelaria. 

En Barranquilla, los trabajadores también se congregaron para protestar y exigir mejores condiciones laborales. En esa ciudad, una de las entidades más mencionadas durante la actividad fue Electricaribe, criticada por la calidad del servicio de energía. Muchos, incluso, pidieron su erradicación.

En el caso de Medellín, durante el recorrido no se presentaron altercados con la Fuerza Pública, y para algunos de los asistentes, la no presencia del Esmad llevó a que el desarrollo de la marcha fuera pacífica. 

“Estamos contra todas las políticas laborales del Gobierno que tienen que ver con la privatización, la tercerización laboral, las pensiones. Lo esencial de la marcha son los 15 puntos del pliego de paro que presentamos el 17 de marzo al Gobierno Nacional”, indicó Germán Marín Henao, director de derechos humanos de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad