Así transcurrió la jornada de protestas este jueves en Cali

Junio 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Así transcurrió la jornada de protestas este jueves en Cali

Los manifestantes se han tomado varias de las vías aledañas al CAM.

Estudiantes se quejaron por el programa de cobertura educativa, mientras que empleados de Emcali mostraron su rechazo a la propuesta de separar el componente de telecomunicaciones de Emcali.

Estudiantes de colegios que quedaron por fuera del programa de cobertura del Ministerio de Educación en la ciudad y trabajadores de Emcali protestaron este jueves frente al CAM y en las vías aledañas. 

Mientras los primeros continuaron reclamando la inclusión de las instituciones educativas en el programa de Mineducación y pidieron la renuncia de la secretaria de Educación de Cali, Luz Elena Azcárate; los segundos se pronunciaron frente a la propuesta que existe de separar el componente de telecomunicaciones de Emcali. 

Durante el tiempo que duraron las protestas, la movilidad registró dificultades por las diferentes vías aledañas a la Avenida 2 Norte y el hundimiento de la Avenida Colombia. 

También se presentaron problemas en el tránsito por la Avenida Sexta, debido a que por esa vía avanzó una de las protestas hacia el Club de Ejecutivos, donde se encontraba el alcalde de Cali Maurice Armitage en una reunión. 

La secretaria de Educación rechazó la protesta y aseguró que esa no es la vía para hacer peticiones, cuando hay canales establecidos por los que ya se ha dado respuesta. 

"Desde el Ministerio de Educación y la Alcaldía el compromiso que hemos tenido es salvar la educación en la ciudad. No vamos a permitir que los padres de familia sigan dejando a los niños en colegios donde no cumplieron con los estándares de calidad", aseguró la secretaria Luz Elena Azcárate. 

Lea también: Piden reversar elección de colegios de cobertura educativa en Cali

Además agregó: “No podemos ver a los estudiantes como unos cupos, son personas que requieren de todo nuestro compromiso para mejorar sus condiciones educativas y dar un giro a la educación en Cali, que de un tiempo para acá ha estado en el ojo del huracán, no solo por el Ministerio de Educación sino por la opinión pública, es por esto que el compromiso de la Administración es cambiar la manera como operaba el sistema educativo, mejorando no solo su calidad sino mostrando su accionar de manera transparente”.

El caso Emcali

Los trabajadores de Emcali también salieron a las calles a manifestarse porque, según ellos, al interior de la Junta Directiva de la entidad se estaría gestando la escisión del componente de telecomunicaciones de las Empresas Municipales.

De acuerdo con Alber Quintero, miembro de Sintraemcali, "se citó a una junta extraordinaria con la finalidad de discutir el futuro del componente de telecomunicaciones. Nosotros habíamos pasado una propuesta para mejorar todos los componentes de la empresa, para que fuera incluida en el Plan de Desarrollo, pero cuando se fue a conciliar con la gerente Cristina Arango, ella no la aprobó".

Lea también: Así quedan las finanzas de Emcali, tras acuerdo con la Nación

Asimismo, Quintero manifestó que los miembros del sindicato creen que la renegociación de la deuda que Emcali tiene con la Nación, dejará a la empresa como "un enfermo en cuidados intermedios", debido a que aunque la misma va a permitir mejorar el flujo de caja de Emcali, no resuelve el problema de manera definitiva.

"En los dos últimos años vamos a pagar más de $700 mil millones y adicionalmente los intereses se incrementarán. La deuda ya tenía unos intereses capitalizados y que estén cobrando intereses sobre intereses es una usura. Esto es como un gota a gota", aseguró Quintero. 

La gerente de Emcali, Cristina Arango, desmintió que la junta extraordinaria se realizara para hablar de la escisión del componente de Telecomunicaciones.  Lo que sí se hizo fue hablar de un plan para hacer más rentable este sector de la compañía. 

"Lo que se presentó en la reunión fue el plan para hacer más rentable el componente de telecomunicaciones, debido a que este lleva ocho años perdiendo clientes e ingresos", aseguró Arango. 

Lea también: Emcali logró nuevo acuerdo para pagar billón de pesos que debe a la Nación

Asimismo, aseguró que no es cierto que se estén tomando decisiones a espaldas de los empleados, esto teniendo en cuenta que los dos sindicatos más grandes que tiene la empresa tienen asiento en la Junta Directiva de Emcali. 

Con respecto al tema de la renegociación de la deuda que tiene Emcali con la Nación, la gerente Cristina Arango manifestó que era necesario mejorar el perfil de pago de la misma e incluso la Unidad Sindical de Emcali, USE, reconoció en una carta la necesidad de renegociar la deuda.

También destacó que el Gobierno giró a la empresa $240 mil millones que permitirán hacer inversiones importantes para la empresa.   

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad