Así transcurrió jornada del paro nacional de trabajadores en Cali

Así transcurrió jornada del paro nacional de trabajadores en Cali

Marzo 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Hacia el mediodía se congregaron en la Plazoleta de San Francisco, al frente de la Gobernación del Valle, las tres marchas que partieron de tres puntos distintos. Se restablece la normalidad en la movilidad.

[[nid:518102;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/portada_foto.jpg;full;{Trabajadores que hacen parte de diferentes sindicatos marcharon por diferentes calles de la ciudad. La jornada transcurrió de manera tranquila, aunque generó problemas de movilidad por algunas vías principales durante la mañana.Jorge Orozco l El País}]]

En completa normalidad transcurrieron las tres marchas que en Cali fueron convocadas para este jueves dentro de la jornada del paro nacional de trabajadores organizado por las centrales obreras con el fin de protestar contra el modelo económico del Gobierno.

Luego del mediodía, las tres manifestaciones se agruparon en la plazoleta de San Francisco, al frente de la Gobernación del Valle. La llegada a este punto estaba prevista para las 11:00 a.m., pero las lluvias de la mañana retrasaron la salida de las mismas desde el Sena de Salomia, la Avenida 3 Norte con Calle 34 y desde el parque El Templete.

El jefe de agentes de Tránsito Nelson Delgado aseguró que hacia la 1.00 p.m. la movilidad estaba completamente normalizada en las vías que se vieron afectadas por las marchas en horas de la mañana, entre ellas la Avenida Las Américas y la Avenida 3 Norte. También la Carrera 10 y la Calle 15.

Durante la mañana, estos sectores presentaron afectaciones en la movilidad por los carriles donde avanzaron las manifestaciones.  La situación fue registrada a través de las redes sociales. 

La Avenida 3 Norte estuvo congestionada por la presencia de un grupo de buses de servicios especiales, que también se unió a la protesta nacional. 

De acuerdo con Nelson Delgado, "no teníamos previsto que este grupo de 50 buses se uniera a la marcha, por lo que nos generó una congestión grande en la Avenida 3 Norte".

La marcha fue acompañada por 132 unidades del Tránsito y aunque se permitió el paso de vehículos, hubo congestión en algunos sectores. 

"El único incidente que se presentó fue en una de las calles por las que pasaba la manifestación del Sena. Un señor quiso pasar con su carro a la fuerza y los estudiantes reaccionaron, pero intervenimos a tiempo y la situación fue controlada. El señor pidió disculpas y los estudiantes continuaron con el recorrido", aseguró el jefe de agentes de Tránsito de Cali. 

¿Por qué marcharon las centrales obreras?

Los sindicatos marcharon contra la política económica y social del Gobierno.

El salario mínimo del 2016, la venta de Isagén, las reformas tributaria y pensional, los problemas del sector salud y la liquidación de Caprecom y Saludcoop, son algunos de los puntos que motivaron las protestas.

De acuerdo con Óscar Arturo Orozco, presidente de la CUT, la jornada fue una especie de calentamiento para lo que se viene este año, pues las protestas se mantendrán. "Colapsó la política de privatización y de sometimiento del país a la extracción de recursos naturales", señaló. 

Orozco recordó que la movilización respaldaba el proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba, pero insistió en que se debe tener en cuenta el proceso con el ELN. 

Según el líder sindical, durante las marchas también se rechazó los asesinatos a los defensores de derechos humanos en el país.

El general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, informó que las marchas de los manifestantes durante el paro nacional transcurrieron con normalidad, aunque se hayan presentado leves desmanes en algunas zonas de la ciudad. Penilla informó que la generalidad del comportamiento de los manifestantes fue bueno, se presentaron pocos casos de personas que alteraron el orden público lanzando objetos y cubriéndose los rostros, hecho que fue calificado por el oficial como algo normal en este tipo de jornadas en el que muchas veces hay infiltrados. El comandante de la Mebog indicó todas las movilizaciones en la capital llegaron a la Plaza de Bolívar donde ya se tenía preparado un dispositivo de seguridad para evitar desmanes en el centro de la ciudad. Según el reporte de la Fiscalía solo en siete departamentos se presentaron desórdenes durante el paro. En Bogotá se registraron bloqueos a las estaciones de Transmilenio en la Avenida Caracas con calles 34, 39, 45 y 72, asimismo hubo bloqueos y plan tortuga de taxistas en la carrera 30 entre la 66 y 26 al igual que en la avenida Primero de Mayo con Autopista Sur. En Córdoba, las autoridades reportaron la captura y judicialización de siete personas, esto en el municipio de Montelíbano. Los implicados deberán responder por el delito de perturbación del orden público. En el Cauca se bloqueó la vía Popayán - Timbío, además se presentaron disturbios con 'papas bombas', en el centro de Popayán. Nueve vehículos fueron atravesados en la vía Panamericana a la altura del municipio de Pescador. Estos hechos fueron atribuidos a indígenas del resguardo la Laguna Siberia. En Antioquia se vivió una jornada tranquila, solo en el municipio de Caucasia el comercio tuvo que cerrar debido a los desmanes y fue bloqueada la vía Turbo-Riogrande por el gremio bananero. Finalmente, en el Valle del Cauca se registraron bloqueos y protestas entre las municipalidades de El Piñal y Buenaventura. 

La Fiscalía destacó el buen comportamiento en la gran mayoría de movilizaciones. A continuación los municipios en los que se marchó sin que se alterara el orden público, ni la movilidad: 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad