Así sería el racionamiento de agua en algunas zonas de Cali, desde el próximo lunes

Julio 25, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Así sería el racionamiento de agua en algunas zonas de Cali, desde el próximo lunes

Algunas de las actividades que contempla el plan de contingencia tienen que ver con restricciones en el suministro para algunos sectores en la parte alta de las comunas 18 y 20.

Las plantas La Reforma y Río Cali, según Emcali, serían cerradas a ciertas horas del día, con afectaciones en las comunas 18 y 20 de Cali.

Tras el anuncio de un plan de racionamiento de agua en la ciudad, Emcali dio a conocer este miércoles que este sería aplicado a ciertas horas del día y en ciertos sectores a través del cierre de las plantas La Reforma y Río Cali.La decisión de cerrar estas plantas podría tomarse debido principalmente a que los ríos Mélendez y Cali, de los cuales se surten, han disminuido el nivel de sus caudales como consecuencia de la fuerte temporada de calor.Las restricciones en el suministro de agua serían para algunos sectores en la parte alta de las comunas 18 y 20 de Cali, las cuales, de ser necesario, comenzarían a ser aplicadas a partir del próximo lunes 30 de julio en periodos de seis horas.El cierre de válvulas se llevaría a cabo de acuerdo a la siguiente programación:Comuna 18: lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., lo cual afectará a asentamientos como Alto Polvorines, La Choclona, La Choclona Alta, Los Indios, Control de Cañaverales, Las Palmas, Arboledas, Algarrobos y aledaños.Martes y jueves, de 8:00 a. m. a 2:00 p. m. para Altos de Santa Elena, Alto de los chorros, La Cruz, La Esmeralda y La Paz.Comuna 20, lunes, Miércoles y viernes, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., en Brisas de Mayo, Pueblo Joven. De no ser suficientes estas medidas para sostener el nivel de los tanques en estas comunas, los días sábados y domingos serían incluidos en esta programación.Entretanto y tras los frecuentes cortes de agua en la ciudad, la Personería de Cali llamó a audiencia al gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Luis Carlos Cerón, y al director de Agua Potable de la entidad, Alfredo Urbano.Durante la audiencia que se realizó en la mañana de este miércoles, el personero delegado de la Oficina de Participación Ciudadana, Manuel María Muñoz, manifestó la preocupación por el tratamiento y abastecimiento del servicio de agua para Cali."Emcali debe buscar mecanismos para mejorar los sistemas de captación de agua, para evitar desabastecimientos en temporadas como la que genera el Fenómeno del Niño. Este tema generaría problemas impredecibles para la ciudad", manifestó el personero delegado.Al respecto, el gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Luis Carlos Cerón, aclaró que "se está trabajando en común acuerdo con la Administración Municipal para hacer campañas agresivas de buen uso del recurso hídrico en Cali, porque si no se verá afectada toda la ciudad".Cerón alertó que el problema con el suministro de agua no es sólo por las condiciones climáticas, sino por las conexiones ilegales al acueducto de la capital del Valle del Cauca."En la comuna 18 están consumiendo 80 metros cúbicos de agua por familia al mes, cuando el consumo en el resto de Cali es, en promedio, de 19 metros cúbicos por familia al mes", enfatizó el Gerente de Acueducto de Emcali, al agregar que el 72 por ciento del agua que produce la Reforma se pierde debido a los asentamientos irregulares.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad