Así serán premiados los mejores en inglés de las pruebas Saber grado noveno

Noviembre 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Los tres mil estudiantes de grado noveno de las instituciones educativas del país que obtuvieron los mejores puntajes en dicha área serán reconocidos por el Gobierno.

Los tres mil estudiantes de grado noveno de las instituciones educativas del país que obtuvieron los mejores puntajes en inglés, serán becados para que realicen campos de inmersión de esta lengua en Colombia y los Estados Unidos. 

Según el Ministerio de Educación, la  iniciativa beneficiará a los alumnos que actualmente cursan grado noveno y que presentaron las pruebas Saber 9 este año.  En ese sentido, entre junio y noviembre del 2016, se realizarán los  campos de inmersión en Inglés en Colombia, los cuales se  llevarán a cabo en Cali, Pereira, Armenia,  Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, así como en el municipio de Santandercito, Cundinamarca. Allí participarán los tres mil beneficiados. 

La segunda modalidad de esta iniciativa son los campos de verano en Estados Unidos, en donde durante dos semanas de junio se llevarán a 100 estudiantes de grado 9 de los colegios con los mejores índices de mejoramiento en el índice de Calidad de secundaria, y que demuestren un nivel de inglés pre-intermedio B1. 

Ellos estarán durante dos semanas de junio de 2016 en los Campos YMCA Sherman Lake  en Michigan, Estados Unidos.

“En este campo de inmersión, que tiene un enfoque en el Desarrollo de Liderazgo Juvenil,   los estudiantes colombianos  compartirán con jóvenes estadounidenses y canadienses, en un ambiente positivo y divertido, en donde tendrán el reto de incrementar sus capacidades como líderes, además de fortalecer sus competencias comunicativas en inglés”, explicó el presidente Juan Manuel Santos.

Las opciones para Cali

Pese a que el Gobierno Nacional aún no da a conocer el número de cupos, y los  beneficiarios que  tendrá cada ciudad, para la Secretaría de Educación de Cali esta será una buena oportunidad para que los estudiantes que hacen parte del programa de bilingüismo aspiren y mejoren sus competencias. 

Luz Stella Figueroa, profesional de la Secretaría de Educación de Cali, dice que desde hace tres años se vienen realizando acciones para reforzar el bilingüismo en los colegios de la ciudad, por lo que aspiran a que en el programa de campos de inglés se dé una nutrida participación de caleños.

“Desde el año 2008 hemos venido avanzando en el inglés de las pruebas Saber. En el ultimo año pasamos de un porcentaje de 43 % al 49 % en promedio en todas las instituciones educativas de la ciudad. Hay colegios como la Normal Farallones y el Inem a los que les fue muy bien en este idioma y que tienen estudiantes que están por encima del 80 %”, precisa. 

Lea también: ‘English Together’: alumnos de colegios privados de Cali enseñan inglés a estudiantes oficiales

Según la Secretaría de Educación de Cali, actualmente 33 instituciones educativas de la ciudad están recibiendo clases adicionales de inglés, en convenio con el Centro Colombo Americano. Esto lo hacen en jornada contraria a las clases habituales. Son estudiantes de grado 9 y 11. En total son 1500 jóvenes que hacen parte del programa.  Ellos  realizaron los 15 niveles de inglés ubicándose en un nivel intermedio.

María Elena Mondragón, profesora  de la Institución Educativa Simón Rodríguez, manifiesta que es evidente que el nivel de inglés aumentó en las instituciones donde se aplicó el programa ‘Go Cali’.

“En el colegio hemos tenidos puntajes en estudiantes hasta del 91 %. En Cali hay muchos alumnos con las competencias y los méritos para hacer parte de esos campos de verano, tanto en Colombia como en los Estados Unidos.  Yo tengo alumnos que te sostienen una conversación completa en inglés”, concluye la docente.

“Se siente el ambiente”

Según la Secretaría de Educación de Cali, en la ciudad se vive un ambiente de inglés dentro de las aulas y esto ayuda a que se pueda aspirar a participar en  las   iniciativas del Gobierno.  

“En esta Administración se  han invertido más de $25.000 millones en varios programas que buscan mejorar el nivel de inglés, no sólo de los estudiantes, sino también de los profesores; esto nos  dice que el programa de campos de inglés que anunció el Gobierno puede ser un buen espacio para nuestros estudiantes ”, explica Luz Stella Figueroa, profesional de la Secretaria de Educación de Cali.   

Asimismo,  en  11 instituciones educativas de la ciudad se cuenta con profesores nativos extranjeros que ayudan a estructurar los programas de bilingüismo. “Para el estudiante caleño aprender inglés no es algo traumático, ellos han visto las ventajas de hablar otro idioma. Muchos son conscientes de que una persona que sepa otro idioma tienen una ventaja sobre los demás. Siempre hay más proyección futura si se sabe inglés. Los muchachos ya perdieron el temor. Hacen obras de teatro y otras actividades en lengua extranjera  sin ningún complejo”, sostuvo la docente María Elena Mondragón.

Más detalles 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad