Así serán los cambios viales en inmediaciones del CAM

Abril 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Así serán los cambios viales en inmediaciones del CAM

Los semáforos permanecerán desactivados hasta que culminen las obras de remodelación de la Plazoleta del Correo. Estas durarán tres meses.

Casi listo el plan de movilidad en la Avenida 2N. Le contamos qué cambios habrá para vehículos y peatones.

La instalación de dos semáforos sobre la Avenida 2N (uno entre calles 12N y 13N, y otro, en  la Calle 8N, a la altura de Bellas Artes) son los primeros pasos que adelanta el Municipio para mejorar la movilidad, principalmente de peatones, en el centro de Cali.

El funcionamiento de estos equipos hace parte de las propuestas planteadas por el Plan Integral de Movilidad Urbana, PIMU, en las que se incluye remover los puentes peatonales de ambos sectores para dar paso a  la construcción de pompeyanos (pasos peatonales a nivel de la vía).

Meses atrás, la idea de retirar los puentes desató una polémica en la ciudad, lo que incluso llevó a que  la Administración local pospusiera el desmonte de dichos puentes, anunciado para el primer bimestre de este año.

“Una vez los semáforos estén funcionando, evaluaremos cómo se mueve el flujo peatonal en la zona. Servirá como una especie de laboratorio para determinar si, en efecto, debemos eliminar los puentes peatonales y adecuar los pompeyanos. Eso  sería lo ideal para mejorar la movilidad de personas con discapacidad y adultos mayores”, dijo Miguel Meléndez, secretario de Infraestructura de Cali.

Los dos semáforos serían activados en tres meses, tiempo en el que terminan las obras de remodelación de  la Plazoleta del Correo (frente al CAM), informó el funcionario.

 Dijo, además, que “los semáforos contarán con un botón que puede ser pulsado por el peatón  para que el tiempo del semáforo se adapte y permita su paso. Queremos acostumbrar a los conductores de vehículos a que bajen la velocidad para permitir el paso de quien va a pie”.

Ómar Cantillo, secretario de Tránsito, explica que con la instalación de los semáforos no habrá congestiones pero sí se reducirá la velocidad del tráfico.

“Hoy, la velocidad que se maneja sobre la Avenida 2N es de 40 a 50 kilómetros/hora. Con la habilitación de estos semáforos, reduciríamos a 30 o 40 kilómetros/hora. La idea es, además, estimular el uso de otras vías para atravesar la ciudad, como la Autopista Suroriental, la Avenida Simón Bolívar, entre otras”, agregó el funcionario.

¿De dónde surge la propuesta?

De acuerdo con los estudios del PIMU, la razón para instalar semáforos y pompeyanos radica en la necesidad de darle conectividad al centro histórico de Cali a través de grandes ejes peatonales.

Los análisis técnicos indican que sobre la Avenida 2N con Calle 12N, por ejemplo,  se mueven diariamente 11.600 peatones (entre las 6:00 a.m. y 6:00 p.m.); sobre la Calle 13N, el número es mayor, 2561 peatones, en el mismo periodo de tiempo. 

El 66 % de los viajes que se registran en este tramo los hacen vehículos (automóviles y motocicletas). Según el análisis del PIMU, pueden circular 3250 vehículos en horas pico a la altura de la 2N con 12N.

El 33 % restante  son viajes que se hacen a pie, por lo que  “requieren de espacios seguros y accesibles para cruzar la vía que da acceso al centro histórico”, cita el PIMU.

“El remplazo de los arcaicos puentes peatonales por pasos de cebra con semáforo en la Avenida 2N es un paso adelante en la concepción integral de la movilidad en Cali. En términos de accesibilidad, generará grandes beneficios no solo para los ciudadanos con movilidad reducida sino en general para todos los peatones”, dijo Carlos  González, experto en movilidad y urbanismo.

Agregó que “en términos de demoras del tráfico de paso por la zona los impactos no serán tan dramáticos como algunos quieren hacerlo ver, el que los conductores que bordean el centro por la Avenida 2 Norte deban detenerse en dos semáforos de 30 segundos cada uno no es ninguna ‘catástrofe de movilidad’, es simplemente equidad”.

Para tener en cuenta El Plan Integral de Movilidad Urbana, PIMU, propone la instalación de cinco soluciones peatonales sobre la Avenida 2N:  Un paso con cebra semaforizado (en la Calle 13N), dos pasos pompeyanos (en la Calle 12N y la Plazoleta Jairo Varela) y dos pompeyanos con semáforo (en la Calle 8N y la Calle 5 con Carrera 6, frente a Comfenalco).  La idea es que a finales de este año queden listas las cuatro intervenciones de la 2N.  “Queremos que estos pasos peatonales se conecten con la primera etapa del parque lineal Río Cali, que estará lista en noviembre de este año”, dijo el secretario de Infraestructura, Miguel Meléndez. El Comité de Movilidad de Cali siguen analizando la viabilidad de la propuesta de la Calle 5  y la reducción a un carril del viaducto que llega desde la Avenida 8N a la 2N, esto último, con el fin de ganar mayor espacio público para los peatones.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad