Así será la Terminal Simón Bolívar del MÍO

Así será la Terminal Simón Bolívar del MÍO

Enero 21, 2018 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País
Render estación del MÍO Simón Bolivar

La nueva infraestructura del sistema contempla edificios administrativos y zonas de bienestar para los conductores de los buses. Habrá cicloparqueaderos para que los usuarios se integren al sistema.

Especial para El País

Un total de 550 metros de longitud tendrá la terminal intermedia Simón Bolívar del MÍO, que actualmente está en el inicio de su construcción sobre el separador central de la Autopista Simón Bolívar entre carreras 56 y 69.

La infraestructura contará con tres plataformas de abordaje, una de las cuales será para las rutas alimentadoras; también tendrá un edificio administrativo y de atención al público, además de una zona de bienestar para los conductores de los buses del sistema de transporte masivo y un parqueadero para bicicletas que tendrá capacidad para albergar 147 bicicletas.

Los trabajos en el separador central de la Autopista Simón Bolívar, de acuerdo con Metrocali, iniciaron en los últimos días de diciembre y ya muestran un avance del 4 %.

El director de Infraestructura del ente gestor del MÍO, Jaime Quesada, informó que ya “empezamos las labores de cerramiento de la obra y la próxima semana empezaremos con el aprovechamiento forestal, porque ya contamos con las resoluciones de la CVC, e iniciaremos con los movimientos de redes de energía de media tensión y de la red de fibra óptica y semaforización”.

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Cabe anotar que para la construcción de esta terminal intermedia se requiere la intervención de 350 árboles que están situados sobre el separador central de este corredor vial, de los cuales cerca de 90 tendrían que ser erradicados y los demás serían reubicados y conservados. Los permisos para estos aprovechamientos fueron concedidos por la CVC y datan del 2015 y 2016, según explicó Antonio Romero, vocero de la firma interventora 3B Proyectos.

Para que los usuarios accedan a esta terminal intermedia se proyecta la adecuación de dos puentes peatonales. El primero de ellos es el que se encuentra actualmente sobre la Carrera 68A, el cual será complementado con una rampa central para dar acceso a la población con discapacidad; el segundo viaducto peatonal se construirá sobre el costado Norte a la altura de la Carrera 65C.

Quesada resaltó sobre esta obra que permitirá la conexión expedita en el corredor oriental de la ciudad, con el propósito de gestionar la demanda de buses hacia el sur, norte y occidente.

En total, en esta obra se invertirán $52.142 millones y los trabajos están proyectados para ejecutarse en 19 meses. Por ende, explicó el director de Infraestructura de Metrocali, la entrega de esta terminal se daría en mayo del 2019.

Para Norberto López, usuario del MÍO y residente del barrio Cañaverales, la construcción de esta obra “llega en buena hora, porque somos muchos los usuarios de esta zona los que reclamábamos infraestructura de calidad y donde se puedan esperar los buses sin tanta exposición como en un paradero en la calle”.

De los 550 metros de longitud que comprende este proyecto, un total de 350 metros corresponden a la infraestructura de la terminal.

Infraestructura para el masivo 

Este año será decisivo para avanzar en la infraestructura faltante del masivo, pues se tiene contemplada la ejecución de seis obras.

Entre los desarrollos que se ejecutarán este año se cuenta la construcción de la terminal del Sur, la cual tiene un costo de $60.930 millones y, pese a la polémica que ha despertado entre la comunidad, hoy está en ejecución.

De otra parte, se espera que en las próximas semanas inicie la construcción de los patios talleres de Aguablanca y del Sur, los cuales tendrán un costo de $31.700 millones y $30.000 millones, respectivamente.

Otra inversión que está proyectada para este año es la construcción de la Teminal Aguablanca, valorada en $70.000 millones.

Render estación del MÍO Simón Bolivar

La terminal Simón Bolívar del MÍO contará con tres plataformas de abordaje de pasajeros y se complementará con dos puentes peatonales para el acceso.

Especial para El País

Estación del MÍO Simón Bolívar

En el separador central de la Autopista Simón Bolívar entre carreras 56 y 69 se están haciendo excavaciones para identificar una tubería de acueducto de Emcali.

Oswaldo Páez / El País

Este proyecto fue adjudicado en septiembre del año pasado al consorcio Metrovial SB. En total, debe terminarse en 19 meses y tiene un costo de, $52.142 millones.

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