Así será la primera prueba de Cali para tener actividad las 24 horas

Así será la primera prueba de Cali para tener actividad las 24 horas

Noviembre 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Así será la primera prueba de Cali para tener actividad las 24 horas

El Bulevar del Río se proyecta como uno de los seis corredores para la puesta en marcha del programa ‘Cali 24 horas’. Otro estaría en El Peñón y otro más en Granada.

El 7 de diciembre habrá una propuesta para aprovechar más la noche de la Sultana del Valle. Conozca de qué se trata esta y cómo estará vinculada con las actividades decembrinas.

Con la inauguración del alumbrado navideño, la Administración Municipal pondrá en marcha el primer piloto de Cali 24 horas, que busca promover actividades culturales y deportivas en los horarios nocturnos.

Alejandro Vásquez, asesor del programa de Cali 24 horas, dijo que para el 7 de diciembre se presentará una apuesta de la ciudad nocturna, que estará muy relacionada con los eventos  navideños.  “Estamos afinando algunos aspectos de la oferta que vamos a tener, pero queremos aprovechar que tenemos un público asegurado que visita el alumbrado de diciembre para presentarle otras alternativas para hacer en la noche”, dijo.

Lea también: Abecé de la iniciativa que pretende tener activa a Cali día y noche

De acuerdo con Corfecali, se tiene un estimado de asistencia al alumbrado navideño de  12.000 personas por día en el  centro y de 1000 en el Oriente.

Dentro de las alternativas que se están contemplando está  la realización de una yinkana que involucre conocimientos históricos sobre Cali y sus principales personajes.

“Este fue un aporte de Corpovisionarios a las actividades que podemos desarrollar para que la gente vea que la noche no es solo para tomar licor, sino que se puede asociar a hacer otros usos de ese tiempo”, explicó.

En las actividades se quiere involucrar al comercio, que podría aprovechar la programación de la Alcaldía para tener los negocios abiertos en horarios nocturnos.

“El horario de si se hacen actividades a altas horas de la noche lo definirá la demanda de la gente. Igual lo decidirán los negocios, que evaluarán si les sirve tener las puertas abiertas hasta más tarde de lo habitual de su cierre. Pero en diciembre es tradicional que con la Feria se amplíe el horario de la rumba”, explicó Vásquez.

Lea también: ¿Cómo es una ciudad 24 horas?, el alcalde nocturno de Ámsterdam cuenta su experiencia

Desconcentrar las actividades

La secretaria de Cultura y Turismo de Cali, Luz Adriana Betancourth, dijo que se quieren aprovechar otros espacios diferentes al Bulevar del Río y al Parque Longitudinal de la 72W, para tener conciertos.

“Toda la gente quiere salir a ver el alumbrado navideño. Si tenemos una oferta variada, vamos a bajarle a la presión de que toda la gente vaya a un mismo lugar”, dijo la funcionaria.

Los sitios que se contemplan para tener oferta cultural son el Teatrino de La Tertulia, el Parque de los Estudiantes (el de monumento a Jovita Feijóo) y la Loma de la Cruz.

“Este año la tarima cultural y el ‘mapping’ del alumbrado navideño van a estar en la Plaza de Cayzedo”, explicó la Secretaria de Cultura.

En el caso deportivo, Fernando Aguirre, asesor del área de Fomento de la Secretaría de Deportes, indicó que para el 9 de diciembre se tendrá el cierre del año del programa Cuerpo y Espíritu, que llega con actividades deportivas dirigidas a las 22 comunas de la ciudad. Esta clausura se hará en la Plazoleta Jairo Varela, de 6:30 p.m. a 9:00 p.m. A este encuentro se le llamará la Fiesta de Neón. 

“Habrá un espacio de aerorrumba, pero principalmente la actividad será  hacer gimnasia dirigida sin música, como actualmente se desarrolla en los parques, todos los días en las noches”, acotó Aguirre. El funcionario dijo que la Secretaría ya tiene programas nocturnos de promoción de actividad física, como ciclopaseos, patinpaseos, carreras y caminatas, que acompañan a grupos organizados con Tránsito, Policía y socorristas.

Estudio económico

Las actividades  más comunes que realizan las personas que salen de noche a divertirse son: ir a comer, visitar amigos/familia, ir a cine, salir de rumba. Así lo indica un estudio preliminar  sobre la economía nocturna, realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Icesi, Polis.Este será presentado oficialmente el próximo martes en el CAM, a las 2:00 p.m.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad