Así será la obra para acabar con los trancones en la vía Cali-Jamundí

Así será la obra para acabar con los trancones en la vía Cali-Jamundí

Febrero 16, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Felipe Salazar Gil - Reportero de El País
Vía Cali Jamundí Carretera

Por esta vía de acceso a Cali se movilizan más de 100.000 vehículos diarios.

José Luis Guzmán / El País

Luego de años de ir y venir, de haber planteado el proyecto, diseñarlo, aprobarlo, gestionar recursos para ejecutarlo, estancarlo, olvidarlo, retomarlo, rediseñarlo, abandonarlo de nuevo, la ampliación de la vía Cali - Jamundí se empezará a ejecutar en un mes.

Esta obra que abarcará tres kilómetros de la vía Panamericana, entre la Carrera 103 (puente del río Lili) y la Carrera 127 (estación de servicio Esso), apunta a aliviar en buena parte las congestiones que exasperan a más de un conductor a cualquier hora del día y, en cierta forma, adelantarse a lo que podría ser el eventual colapso del corredor ocasionado por las 600.000 personas que se estima poblarán el área de expansión de la ciudad en los próximos años.

En sí, la ampliación de la vía Cali - Jamundí consiste en construir dos carriles más los cuatro que ya existen (dos en sentido Sur - Norte y otros dos en el sentido contrario). Allí, los cuatro carriles que hoy tienen 3,60 metros de ancho cada uno, pasarán a ser seis carriles de 3,20 metros de ancho cada uno. Esta intervención estará acompañada de la construcción de andenes de 1,25 metros de ancho a ambos lados de la vía y dos bicicarriles de 1,5 metros de ancho cada uno.

Vía Cali Jamundí Carretera 2

Túnel para peatones: El puente peatonal situado frente a la Universidad Autónoma será reemplazado por un túnel de 16 metros de ancho y 3,20 metros de altura en el que habrá una ciclorruta y espacio para transeúntes. La estructura tendrá rampas que facilitarán el acceso integral y la seguridad en el cruce de la vía de Oriente a Occidente y viceversa.

José Luis Guzmán / El País

A estos trabajos se sumarán obras de ingeniería que desde hace más de diez años debieron implementarse, según explican las mismas autoridades.

La primera es la demolición del puente que atraviesa el río Lili, donde el paso del tiempo y la falta de mantenimiento han terminado por desgastar las barandas y la capa asfáltica y, al mismo tiempo, han dejado al desnudo varios de sus apoyos. Allí se construirá un nuevo viaducto, acorde a la reglamentación vigente y a una altura superior a la actual.

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Inicialmente para el proyecto de ampliación de la vía Cali - Jamundí se contemplaba la construcción de un deprimido a la altura de la Universidad Autónoma para que los carros pasaran bajo una plazoleta peatonal de 40 metros. Sin embargo, debido a la ausencia de alcantarillado pluvial en la zona que genera inundaciones crónicas en ese corredor y que el porte de la obra podría afectar aguas subterráneas, esto fue desestimado. Como solución al paso de transeúntes a la altura de la Universidad Autónoma habrá lugar a un túnel peatonal que atravesará transversalmente la vía.

Puente vehicular sobre el río Lili vía Cali Jamundí

Puente vehicular sobre el río Lili: Este viaducto ya cumplió su vida útil y será demolido. Allí se construirá un puente nuevo que estará situado a una altura de 4,50 metros sobre el nivel del río, es decir que se elevará 1,50 metros más y se ensanchará la sección de vía, con el fin de garantizar la capacidad hidráulica del afluente.

José Luis Guzmán / El País

Puente río Lili vía Cali Jamundí

El puente sobre el río será modificado por completo con este proyecto, pues será más alto y ancho.

Cortesía para El País

El cambio de no tener el deprimido redujo el tiempo estimado de obra, pues se pasó de 15 a 10 meses de ejecución. No obstante esta situación, los costos de la obra se sostuvieron, pues se mantuvo el alcance del trabajo y se ajustaron los volúmenes de las cantidades de obra iniciales.

Otra novedad de esta obra se registrará en el crucero que desvía hacia Puerto Tejada, sitio donde se concentra buena parte de la congestión. En este punto se elevará la vía a través de un puente de tres carriles y una altura de 4,50 metros para agilizar el tráfico de quienes se movilicen en sentido Cali - Jamundí y viceversa. Bajo el viaducto se adecuarán semáforos para quienes van de Cali hacia Puerto Tejada y para quienes se movilizan desde Jamundí y quieren subir por la Carrera 122 y tomar la Avenida Cañasgordas.

“La obra iniciará en la Carrera 127 para no generar tantos traumatismos en la movilidad; también es posible que abramos dos frentes de obra adicionales: uno en el crucero a Puerto Tejada y otro después del río Lili, para ganar tiempo y cumplir el cronograma de trabajo. Durante la obra seguiremos funcionando con los carriles que tenemos en este momento, porque trabajaremos la ampliación en las bermas de la vía actual y los predios aledaños. En los carriles centrales lo que haremos será quitar la carpeta asfáltica que está en mal estado y pondremos un nuevo material”, indicó el secretario de Infraestructura Municipal, Marcial Quiñones.

Vía Cali Jamundí Carretera 3

Cambio en geometría: Debido a que en la Carrera 118, en la margen occidental de la vía, se encuentra el humedal Panamericano, allí se ajustará el trazado del corredor hacia el costado oriental para no afectar el espejo de agua.

José Luis Guzmán / El País

El pasado miércoles, la Secretaría de Infraestructura y Valorización Municipal cerró la licitación de este proyecto que tendrá un costo de $49.985 millones. En total se recibieron cuatro propuestas de oferentes dispuestos a realizar la obra.

Entre los consorcios que están en carpeta para realizar este megaproyecto se cuentan el Consorcio ALC 2018 vía Cali- Jamundí (integrado por las firmas Amézquita Naranjo Ingeniería, Latco S.A. y Calderón Ingenieros S.A.), el Consorcio Vías del Valle (conformado por las compañías Obresca S.A.S., Socar Ingeniería S.A.S., Jpangar Construcciones S.A.S.), el Consorcio Vial del Valle (constituido por Construcciones Colombianas OHL S.A.S. y Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania) y el Consorcio Vial del Sur (formado por Ingecon S.A.S., Conciviles Constructora S.A.S. y Concretos y Asfaltos S.A.).

De acuerdo con Quiñones, este proceso licitatorio será adjudicado el 27 de febrero y la obra está programada para iniciar a mediados de marzo de este año.

La Alcaldía de Cali expidió este año el decreto 0866 con el que se determinaron las condiciones de urgencia que contiene la Ley 388 de 1997 para autorizar, en los casos que sea necesaria, la expropiación administrativa de predios y así poder ejecutar esta obra.

Vía Cali Jamundí Carretera 4

Nuevo puente en el crucero a Puerto Tejada: En este punto se elevará la vía a través de un puente de tres carrilles y una altura de 4,50 metros para agilizar el tráfico de quienes se movilicen en sentido Cali - Jamundí y viceversa. Bajo el viaducto se adecuará un cruce semaforizado para quienes van de Cali hacia Puerto Tejada y para quienes se movilizan desde Jamundí y quieren subir por la Carrera 122 y tomar la Avenida Cañasgordas; para ambos casos se construirá una calzada de servicio de paso lento.

José Luis Guzmán / El País

13
de los predios que hay que intervenir para realizar esta obra son propiedad del Municipio. Otros 42 pertenecen a particulares.

Gestión predial, en curso

Para construir la obra es necesario intervenir tramos de 66 predios situados en ambas márgenes de la vía. Sin embargo, no todos esos terrenos tendrán que ser comprados por el Municipio, pues son sesiones de vía que deben hacer las constructoras y se enmarcan en el desarrollo de o aprobación de planes parciales.

“Ya estamos construyendo acuerdos con los propietarios a quienes sí debemos comprar tierra, otros fueron notificados de la oferta de compra y algunos ya han firmado promesas de intervención anticipada. Entre las carreras 122 y 125, sobre todo, hay casos especiales donde toca comprar mejoras (construcciones hechas por particulares en suelo público y que, en parte, deben ser reconocidos por el Estado) y por eso estamos acortando tiempos de entrega de los predios”, afirmó Nelson Londoño, gerente de la Empresa Municipal para la Renovación Urbana, Emru.

Vía Cali Jamundí Carretera 5

Fin de la obra: Justo frente a la estación de servicio Esso, en la Carrera 127, culmina la ampliación a tres carriles de la vía Cali - Jamundí. Después de este punto la vía continuará a dos carriles en cada calzada.

José Luis Guzmán / El País

De acuerdo con el funcionario, por demandas por la prescripción del dominio, solo deberán ser expropiados tres predios ubicados al inicio de la vía, después del río Lili. Según los cálculos de Londoño, a mediados de marzo la Secretaría de Infraestructura contará con la mayoría de los terrenos que se requieren para la ejecución de los trabajos. Para esto se cuenta con un presupuesto de $12.000 millones.

Entre tanto, usuarios de esta vía dijeron estar a la expectativa por los trabajos que han esperado durante años y con los que esperan que próximamente mejore la movilidad.

Ese es el caso de Ómar Velasco, quien desde hace más de 17 años vende dulces frente a la Universidad Autónoma y aseguró que “por aquí no hay cómo caminar seguro, toca andar muy cerca a los carros totalmente expuesto y eso provoca muchos accidentes”.


Para el ciclista Luis Guerrero la construcción de bicicarriles sobre este corredor “es más que necesaria, porque en la vía hay mucha falta de cultura y, pese a que los peatones y ciclistas tenemos prioridad, no somos respetados. Esto genera muchos accidentes que podrían evitarse una vez haya infraestructura de calidad”.

Por su parte, Juliana Casas, quien reside en el sector de Bochalema, aseguró que “esta vía no da abasto para más carros y cada vez son más las personas que vivimos aquí. Esta es una obra prioritaria, que debe estar lista rápido porque es la única forma que hoy tenemos para movilizarnos de una forma relativamente decente”.

La vía Cali - Jamundí es un corredor nacional y su mantenimiento está a cargo del Invías. Los trabajos que se ejecutarán a través de una sesión, con el fin de adecuar bicicarriles y andenes.

La ampliación de este corredor se realizará con recursos del empréstito de obras que aprobó el Concejo de Cali el año pasado y que contempla otros 12 frentes de trabajo. El crédito asciende a $194.500 millones.

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