Así será el próximo alumbrado navideño de Cali

Septiembre 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Cerca de 500 personas trabajan en la decoración. Este se inaugura el 7 de diciembre.

[[nid:468396;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/ep001028603_1.jpg;full;{En esta ocasión, cinco empresas con operación en la ciudad están trabajando en la elaboración del alumbrado navideño.Elpais.com.co}]]Crear conciencia ambiental, y de paso, resaltar la biodiversidad que tiene Cali en especies de aves, serán las temáticas que este año tendrá el alumbrado navideño, cuyas luces se prenderán oficialmente el 7 de diciembre.

Isabela Navia, directora del alumbrado navideño de la ciudad, indicó que se quiere aprovechar este espacio, que es muy visitado por caleños y turistas, para dejar un mensaje de cuidado de la naturaleza.

“El mensaje es muy acorde con lo que se vive hoy,  justo cuando el país tiene problemas de abastecimiento de agua. Se quiere que la gente vea un bonito espectáculo, pero asociado a un mensaje de desarrollo sostenible y de ser responsables con la naturaleza”, dijo la señora Navia.

Aunque aún no se tiene un presupuesto definitivo del costo del alumbrado, este superará los $5000 millones (que fue el valor de la actividad el año pasado).

En esta ocasión, cinco empresas con operación en la ciudad están trabajando en la elaboración del alumbrado navideño. Estas son Vislumbra, Ingetec, Victoria Visaje, Megaproyectos y Espacio y Luz, que ocupan a unas 500 personas en la elaboración del material.

La Directora del Alumbrado Navideño indicó que desde hace dos meses se está trabajando en los diseños y en la elaboración de las figuras y la decoración.

“Como el tema es ser responsables con el ambiente, las luces que se utilizarán son tipo LED, que permiten un ahorro de energía”, señaló  Navia.

Además de la decoración con luces navideñas, el alumbrado  tendrá el mapping (show de luces), que esta vez no se proyectará en La Ermita.  

“Estamos haciendo unos ajustes técnicos para localizarlo en otra zona, que aún no se ha decidido, por eso no se puede informar”, dijo la Isabela Navia.

También habrá un espectáculo con figuras animatrónicas en la Retreta de la Manzana T, donde personajes animados como un árbol, un sapo, un bichofué y un torito cabecirojo (aves representativas de Cali) intercambiarán diálogos con actores de Teatro El Globo.

Hugo Campuzano, de la empresa Espacio y Luz, dijo que los personajes animatrónicos moverán la boca, los ojos, la cabeza, el pico y las alas.

“Este espectáculo dura ocho minutos, en los que el mensaje estará dirigido al uso racional del agua y a propender por el equilibrio del medio ambiente”, afirmó Campuzano.

Los otros sitios que se iluminarán serán el Parque de la 72W (en el Oriente), el Parque Panamericano o de las Banderas (en el Sur), la Avenida Sexta (entre el CAM y Chipichape) y la Calle 5 entre las carreras 4 y 36. Este año no habrá iluminación de la laguna de Charco Azul, pero se ampliará la iluminación navideña a la zona aledaña al Parque de la 72W.

La gerente de Corfecali, Luz Adriana Latorre, dijo que habrá una tarima permanente en la Plazoleta del CAM donde se presentarán artistas para amenizar las noches del alumbrado navideño.

Isabela Navia, directora del Alumbrado Navideño, dijo que  se están visitando las empresas para  vincularlas con recursos para pagar a los artistas que se presentarán en la tarima central.

“El 90 % o 95 % del alumbrado es financiado por el Municipio. Queremos que las empresas apoyen esta iniciativa porque la gente no solo quiere ver luces, quiere ver espectáculos y en eso estamos trabajando”, dijo la Directora.

 El alumbrado irá hasta el 7 de enero del 2016.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad