Así se regulará la figura del 'carro compartido' en el sur de Cali

Así se regulará la figura del carro compartido en el sur de Cali

Marzo 21, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Av. Cañasgordas

La Secretaría de Movilidad indicó que, además de escuchar a universidades, se realizó un estudio jurídico y técnico para determinar la viabilidad y operación del Viaje Compartido.

José Luis Guzmán / El País

Si a usted le han aplicado comparendos por prestar servicio de transporte informal no podrá hacer parte del programa ‘Viaje Compartido’, que la Alcaldía de Cali pondrá en marcha con el fin de disminuir las congestiones vehiculares que se están presentando en el sur de la ciudad.

Este es uno de los criterios que establece la resolución 1131 del 16 de marzo del 2018, por medio de la cual se reglamenta la implementación del ‘carpooling’ o carro compartido, una de las estrategias que la Administración Municipal venía discutiendo en la mesa técnica de movilidad con colegios y universidades.

“El uso compartido del automóvil es una de las técnicas más antiguas para reducir el tráfico y se aplica como un método para reducir la congestión, técnica que alcanzó su punto máximo a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980 en respuesta a la escasez de gasolina que prevalecía entonces”, dice la resolución, expedida el viernes pasado.


El documento, que establece once requisitos para los interesados en hacer parte del programa, advierte que “en el viaje compartido se comparte el viaje, no los gastos, razón por la cual quien obtenga alguna contraprestación económica por el viaje se entenderá que está destinando su vehículo a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito y se procederá conforme el artículo 131 literal D de la Ley 769 de 2002, código de infracción D-12”, es decir, se le aplicará una sanción por ‘piratería’.

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“El reglamento está encaminado a hacer todo lo posible para que esto no se convierta en una oportunidad de formalizar transporte ilegal”, dijo William Vallejo, subsecretario de Movilidad Sostenible.

En su artículo sexto, la resolución también establece que el programa entrará en vigencia cuando se ponga a disposición la plataforma o aplicación ‘Viaje Compartido’. Al respecto, el subsecretario Vallejo indicó que no hay una fecha específica para definir el modelo, que también será discutido en la mesa de movilidad. La idea es escuchar las experiencias de las universidades y “con base en eso iremos estructurando entre todos para definir si se debe construir la plataforma o si se va a utilizar una de las que ya existen en el mercado”.

Abelardo Hernández, asistente de vicerrectoría del medio universitario de la Javeriana, recordó que en esta institución desde hace cuatro años se implementó el carro compartido y está de acuerdo en que se le dé orden al tema a través de un reglamento.

“Acá los estudiantes crearon un grupo cerrado en Facebook que se llama Cupos Javeriana y para registrarte tienes que tener el correo institucional y ahí es donde los chicos prestan el ‘carpooling’, se arrancó como con 400 integrantes y ahora tiene más de 7000”, dijo.


A su vez, Carlos Chaparro, director financiero de la Universidad Icesi, indicó que tienen una propuesta de APP (aplicación móvil) que será expuesta en la mesa de movilidad de hoy. “Tenemos carro compartido por iniciativa de los muchachos y de personas que lo han querido hacer, pero lo fundamental es que compartan el carro los que están afiliados al sistema de parqueaderos de la universidad porque de esa manera es que impactamos el uso del carro”, expresó.

Por su parte, voceros del gremio de taxistas están preocupados porque el programa aumentaría la ‘piratería’. Johny Rangel, de la Mancha Amarilla, señaló que la estrategia deben estar acompañadas de operativos permanentes.

“Sabemos que la mafia del transporte ilegal en Cali tiene tentáculos alargados para que no haya operativos contra ellos”, afirmó Rangel.
El piloto de ‘Viaje compartido’ iniciará en universidades, pero la idea es que luego lo puedan adoptar empresas y colegios.

La Secretaría de Movilidad indicó que, además de escuchar a universidades, se realizó un estudio jurídico y técnico para determinar la viabilidad y operación del Viaje Compartido.

Esquema operativo

Los usuarios deben descargar la aplicación (que está por definirse) y mantener su registro activo en cada institución. Asimismo, la Secretaría de Movilidad mantendrá un registro actualizado de los participantes en una base de datos generada a partir del listado entregado por cada institución.

La base de datos podrá ser consultada por el cuerpo de agentes de tránsito para verificar que se cumplan los lineamientos de participación.

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La Avenida Cañasgordas

La Avenida Cañasgordas es uno de los sitios neurálgicos para la movilidad del sur de Cali.

Jorge Orozco / El País

Las once claves para entenderlo:

1. No podrán participar las personas que hayan sido sancionadas por prestar servicio de transporte informal.

2. Quienes estén interesados en el viaje compartido deberán tener vínculo contractual o estudiantil con la institución educativo o empresa que adopte el programa.

3. Los participantes deben registrar el vehículo de su propiedad o de propiedad de personas dentro del primero y segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad (padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos, cónyugue) en cada institución o empresa que adopte el programa y la base de datos se deberá presentar a la secretaría de movilidad, quien verificará la propiedad de los vehículos.

4. Los participantes deben estar vinculados a una plataforma digital, a través de la cual se pondrán de acuerdo sobre aspectos tales como: vehículo a utilizar y origen o destino común.

5. Solo podrán compartir vehículo quienes estén registrados en cada institución o empresa que adopte el programa y en la base de datos de la plataforma digital.

6. La ruta y los ocupantes deben ser concertados a través de la plataforma digital.

7. Las rutas deben tener como punto de origen o destino una de las instituciones educativas o empresas que participen en el programa.

8. No se permitirán rutas internas en el Municipio a nombre del programa que no cumpla con el punto anterior.

9. Las instituciones educativas o empresas participantes deben nombrar una persona responsable del programa.

10. Cada institución será responsable de mantener de manera actualizada su base de datos de participantes y entregarla a la Secretaría de Movilidad en los tiempos acordados.

11. Las instituciones o empresas deben proveer espacios preferenciales en sus estacionamientos para los participantes del programa.

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