Así se proyecta el nuevo POT de Cali en infraestructura

Julio 30, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Se contempla transformar zonas deprimidas, mejores vías urbanas y rurales y redes para el peatón.

El Concejo de Cali inició este mes la discusión del proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que es el instrumento básico para desarrollar el ordenamiento del territorio. Mañana, tal como lo contempla la norma, el Concejo realizará un cabildo abierto, entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m., en el Hemiciclo de la Corporación, para que los ciudadanos puedan plantear sus opiniones sobre este proyecto, que será la hoja de ruta del crecimiento de Cali. León Darío Espinosa, director de Planeación Municipal, indicó que aunque la Alcaldía hizo un proceso de discusión con las comunidades, todavía queda un espacio para que la ciudadanía exprese sus inquietudes.Noralba García, presidenta de la Comisión de Plan y Tierras del Concejo, dijo que “como el proyecto está en estudio, las recomendaciones de los ciudadanos serán tenidas en cuenta”.Como se recordará, este POT tendrá una duración de un poco más de trece años, porque comtempla el tiempo que falta de este gobierno, más tres administraciones municipales siguientes.Según lo presentado al Concejo, se quiere que Cali sea un municipio que preste principalmente servicios empresariales, culturales, de educación y salud, comunicación, información, recreación y turismo a la región. Además, que aproveche su cercanía con Buenaventura y los municipios vecinos de vocación agroindustrial. El País les presenta hoy la apuesta de Cali en infraestructura:Redes peatonales Se priorizarán los ejes: el centro (delimitado por la Calle 5, la Calle 15, la Carrera 1 y la Carrera 15, incluyendo el Paseo Bolívar, el CAM y el río Cali. Se incluyen los barrios El Peñón, San Antonio, Granada y Centenario). La zona de Imbanaco (entre las carreras 36 y 44 y las calles 5 y 6. Incluye la Clínica San Fernando y el Hospital Universitario del Valle). Las universidades (entre las carreras 100 y 122 y las calles 5 y 25, se incluye la Universidad Autónoma de Occidente y el Centro Intermodal Sur. Y el Oriente (de la Diagonal 15 y Carrera 15 hasta la vía Navarro y desde la Calle 70 hasta el río Cauca).Anillo vial perimetralEl anillo perimetral está constituido por un grupo de vías que conecta los principales accesos de la ciudad para mejorar la conexión Norte– Sur de la ciudad. Miguel Meléndez, secretario de Infraestructura de Cali, indicó que la firma Cintra (española) está estructurando el proyecto para ejecutar su construcción a través de una alianza público-privada. La idea es que esta vía tenga pasos elevados para que quien pague por su uso (con peaje) se ahorre los trancones que se presentan en vías como la Avenida Pasoancho, la Calle 5 o la Carrera 80.Recinto ferial-culturalCali necesita un espacio donde se puedan realizar conciertos, actividades culturales de gran afluencia como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez (que hoy se hace en las Canchas Panamericanas) y el Salsódromo (que se hace en la Autopista Sur). Para ello el POT está contemplando crear un nodo cultural, que recupere las bodegas del Ferrocarril o de la antigua Licorera del Valle. Alfonso Otoya, gerente del Corredor Verde, dice que la idea es que ese recinto quede cerca de este proyecto, como parte de los equipamientos de este proyecto.Mejores vías ruralesHacen parte de las vías priorizadas para su intervención la Vuelta de Occidente, la Vuelta a la Montaña y el acceso a Pance - La Vorágine. Miguel Meléndez, secretario de Infraestructura de Cali, dijo que algunos de esos proyectos contarán con recursos de las megaobras (como el de Pance), la Vuelta a la Montaña (que comprende parte de la solución de la Vía al Mar y para la cual se buscan recursos del Contrato Plan) y la Vuelta de Occidente (vía que comunica a los corregimientos de Pichindé y La Felidia) que tiene destinados recursos propios para su recuperación.Más motovíasEl POT tiene contemplado circuitos para la moto y motovías (corredores especiales para el uso seguro de estos vehículos), con límites de velocidad, rediseño geométrico de intersecciones y una semaforización y demarcación adecuada. Para ello se tendrá en cuenta la evaluación del corredor piloto (la Motovía, que cubre 6 kilómetros entre la Transversal 29 desde la Autopista Simón Bolívar hasta la Carrera 15). Este estudio fue hecho por el Fondo de Prevención Vial y entregado al Tránsito. James Gómez, del Fondo, dijo que hubo resultados positivos en reducción de accidentalidad.Vías en la Comuna 22La Comuna 22 tiene una baja oferta vial local, según explicó el director de Planeación, León Darío Espinosa.Se contempla ampliar la estructura de comunicación para peatones, bicicletas, transporte público y vehículos. Una de las propuestas que contempla el Municipio fue la presentada por la firma caleña Sainc, para mejorar el sistema vial por una alianza público-privada, que se pague con peajes. Sin embargo, el Municipio también contempla inversiones con recursos públicos para desembotellar esta zona, donde hoy quedan universidades como Icesi, Javeriana y San Buenaventura.Corredor VerdeEs un proyecto urbano integral, que se posicionaría como el nuevo eje de desarrollo de la ciudad. Está acompañado de la renovación urbana del área de influencia del antiguo corredor férreo de Cali (como el sector aledaño a la Galería de Santa Elena y la conformación de un centro empresarial y logístico en la antigua zona industrial). Articula zonas verdes, espacios públicos y sistemas alternativos de transporte (como la bicipista). Alfonso Otoya, gerente del Corredor Verde, indicó que actualmente se realizan los estudios de factibilidad con la Financiera de Desarrollo Nacional. Plan Jarillón de CaliEl Plan Jarillón busca reducir el riesgo de inundación por desbordamiento del río Cauca en la zona de Aguablanca. El plan ya está andando, según la secretaria de Vivienda, Amparo Viveros, con la reubicación de 1200 familias, de 7500 que están asentadas en la zona. También se elevarán y reforzarán los diques de los ríos Cauca y Cali y el canal interceptor Sur (en 25 km). Hernán Bucheli, gerente de Acueducto de Emcali, dijo que el plan incluye proteger una infraestructura de la empresa y recuperar las lagunas de El Pondaje y Charco Azul. La ejecución finalizaría en el 2017.ViviendaEl área de expansión urbana seguirá siendo el corredor Cali - Jamundí, aunque también se contempla (previos estudios) habilitar 400 hectáreas del corregimiento de Navarro, vecinas a la Ciudadela CaliDA. Se promoverá la densificación (crecer en altura) en los ejes de las calles 25, 13, 8 y el Oriente en barrios como La Floresta, Saavedra Galindo, Rafael Uribe Uribe, Santa Mónica Popular, entre otros. Y la renovación urbana se concentra en El Calvario, San Pascual, Sucre y Ciudadela de la Justicia (Ciudad Paraíso); El Hoyo y El Piloto y las lagunas del Pondaje y Charco Azul.Sigue el MÍOEl MÍO seguirá siendo el sistema de transporte masivo urbano de pasajeros. Según el POT, se espera alcanzar la cobertura del 100 % en la zona urbana.Para ello se tiene contemplado seguir creciendo con más construcción de terminales y estaciones intermedias y según Juan Carlos Echeverri, director de Planeación de Metrocali, desde ya se estudia tener una nueva troncal en el Oriente, por la Autopista Simón Bolívar. Adicionalmente el POT contempla tener carriles preferenciales para el tránsito de los buses pretroncales y alimentadores del sistema.

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