Así se preparan los competidores del Solar Decathlon

Julio 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Así se preparan los competidores del Solar Decathlon

El equipo Mi House integra a cerca de 60 personas entre docentes y estudiantes, que le apuestan a la construcción de edificios amigables con el medio ambiente.

Los participantes tienen menos de 4 meses para terminar los prototipos que se presentarán en noviembre en la competencia que retará a estudiantes universitarios y centros de investigación a diseñar, construir y operar viviendas con energía solar.

“Como mínimo trabajamos medio tiempo en la universidad, pero nos llevamos tareas a la casa”, dice Olga Lucía Montoya, docente de Arquitectura de la Universidad San Buenaventura y Faculty Advicer (coordinadora) de Mi House, uno de los 16 equipos que compiten este año en el Solar Dechatlon 2015.

Se trata de una competencia mundial que retará a estudiantes universitarios y centros de investigación a diseñar, construir y operar viviendas con energía solar, que sean sostenibles, eficientes y atractivas. El certamen se realizará a finales de este año en Cali y convocará a participantes de América Latina y el Caribe. 

Tras largas jornadas de trabajo dentro y fuera de las instituciones de educación superior, estudiantes y docentes de los cuatro equipos caleños que ingresaron a la competencia más grande a nivel mundial en el tema de vivienda sostenible, dicen estar  obteniendo muy buenos resultados. 

“La última entrega fue el 30 de junio. Nos faltan tres antes del montaje definitivo. La exigencia es altísima porque hay que presentar avances en todos los puntos que se califican, pero sabemos que nos está yendo muy bien. Hemos avanzado muchísimo”, dice Olga Lucía Montoya. 

Dado que la competencia exige el desarrollo de un proyecto que no solo se concentra en la construcción de una vivienda, sino el diseño de estrategias de comunicaciones, comercialización, o innovación en materiales, varias universidades unieron esfuerzos  desde distintas disciplinas. 

“Icesi y Javeriana nos unimos y eso es una ventaja porque  fusionamos habilidades y el éxito del proyecto depende mucho de la interdiciplinariedad porque exige innovación”, dice Angélica Valencia, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Icesi y que hace parte del equipo Calicivita.

El ritmo de avance de cada uno de los proyectos es diferente y todo depende de las características de la propuesta y de la financiación que deben conseguir los competidores a través de patrocinadores, pues el concurso les otorga solo una parte que se conoce como ‘semilla’.

“En este momento estamos concretando las alianzas con los patrocinadores. Yo me reuní con una empresa de soluciones estructurales que no solo puede darle apoyo al proyecto dentro del concurso sino que ha pensado en él para comercializarse posteriormente”, dice Edward Fernando Toro, docente encargado del grupo de Innovación de Materiales de Mi House.   

Por su parte, el equipo de Calicivita estima que en el promedio de un mes podría comenzar la construcción de su prototipo, aunque eso depende de la revisión de los diseños definitivos.  

“Le estamos apostando a acondicionar la casa para que responda a las necesidades del trópico, por lo que nos hemos concentrado mucho en el alero (techo) que le da nombre a nuestra casa. Por dentro el acondicionamiento  refleja la cultura latinoamericana y esos detalles demandan mucho tiempo”, dice Angélica.

Los competidores

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad