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Así se preparan los caleños para afrontar el cambio de pico y placa a las 6:00 a.m.

Las opciones van desde ir en cicla a la U y al trabajo, usar bus escolar, adelantar la jornada, hasta usar un App para compartir carro.

24 de mayo de 2015 Por: Redacción de El País

Las opciones van desde ir en cicla a la U y al trabajo, usar bus escolar, adelantar la jornada, hasta usar un App para compartir carro.

Hace unos meses, “empacado en el MÍO” como él mismo dice,  Diego Barbosa se cuestionaba el hecho de madrugar tanto para obtener siempre el mismo resultado: llegar tarde y estresado a clase por culpa de la compleja movilidad de la ciudad. Lea también: No cesa la polémica en las redes sociales por ampliación del Pico y Placa

Un compañero suyo, de la carrera de diseño de medios de la Universidad Icesi, que se notaba fresco, recién bañado y que esperaba en el salón  antes de empezar clase, le inquirió: “¿por qué no te venís en cicla?”

Después de un par de semanas de evaluar esa posibilidad, Diego se animó, salió en  cicla de su casa en San Fernando,  cerca del Parque del Perro donde vive y llegó en media hora a la universidad, algo que antes le tomaba hora y media en el MÍO. “Hoy no dejo de pensar por qué no lo había hecho antes”, dice.

Luis Fernando Biojó, vicerrector administrativo de la Universidad Autónoma de Occidente, dice que vive en el Valle del Lili, a 300 metros de su oficina, pero cuando tiene pico y placa debe salir a las 5:30 de la mañana de su casa para estar antes de las 7:00 en la universidad. Los trancones son interminables.

 El problema, según el secretario de Tránsito de Cali, Alberto Hadad, es que “Cali tiene más de 650.000 carros y 750.000 motos, cuyos conductores quieren llegar a sus lugares de destino a la misma hora y por eso se forman las congestiones en las horas pico”.

Ello se agudiza con el hecho de que la ciudad no tiene una infraestructura vial capaz de atender la creciente demanda de vehículos que ruedan en el Sur, donde quedan los colegios y las universidades. Para atacar  esa congestión una de las recetas de Hadad  es ampliar una hora  la medida del pico y placa y empezar a aplicarla desde  las 6:00 a.m. a partir de este 1 de junio.

La decisión tiene en apuros a muchos. Sobre todo a los colegios y universidades que empiezan sus jornadas a las 7:00 a.m. y que ahora están pensando en ajustar modos de transporte y horarios para responder a la nueva realidad.

 Para algunos ciudadanos como Carlos Cardona, “por medidas como esta  es que cada día hay más motos y carros en la ciudad”. Pero Ángela Plaza, que tiene sus hijos en el Colegio Bolívar, cree que aunque la medida es controversial, “los  carros que van por la calle con un solo niño son  los que ocasionan   trancones”.

 “Trayectos de cinco kilómetros que se pueden hacer en máximo diez minutos, terminan siendo de una hora; por eso  compartir el vehículo no es mala idea”, anotó la señora Plaza.

Germán Velasco, gerente regional de la Andi, dice que los empresarios aún no han manifestado qué acciones tomarán frente al madrugón que implicará empezar el pico y placa más temprano.

Sin embargo, la directora de Acopi, Beatriz Eugenia Avendaño, dijo que la medida generará problemas ya que “los horarios del pico y placa, especialmente los de la oscuridad de la noche, se han convertido en espacios de inseguridad”.

Dice que esto se agudizaría aún más  ahora que se pretende extender la medida “a las horas de penumbra de la madrugada, pues la gente no sale ni llega a la hora de inicio del pico y placa sino a la de su salida o llegada de su oficina o casa, que es el espacio crítico”.

De cualquier forma, Hadad sostiene que la decisión de empezar el pico y placa a las 6:00 de la mañana es irreversible y “la gente tiene que ajustarse”. Por ello, algunas personas y entidades ya  analizan alternativas para movilizarse.

[[nid:418826;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/05/pico-y-placa-dos_0.jpg;full;{Los conductores en Cali tuvieron opiniones a favor y en contra sobre la ampliación de la medida del Pico y Placa en la ciudad que empezará a regir desde las 6:00 a.m. Camilo Montaño | Elpais.com.co}]]

Colegios, a usar transporte escolar   La presidenta de  la Asociación de Colegios Privados y de Primera Infancia, Asocopri Valle, Elsy Jordán de Córdoba, dijo que el adelanto del pico y placa en la mañana generará un problema para los colegios y padres de familia que llevan a sus hijos en el vehículo de la casa. “¿Quién los va a cuidar desde antes de las 6:00 a.m. cuando los dejen los papás hasta las 7:00 a.m. ó 7:30 a.m. que empieza la jornada escolar? ¿Qué colegio estará dispuesto a pagar personal para tener a los alumnos con una hora o más de anticipación al inicio de las clases?”, se preguntó la educadora. En el caso del Colegio Lauretta Bender, ubicado en el Sur, el 40 % de los estudiantes son transportados por los papás. La alternativa que contemplan los colegios es que todos  los estudiantes lleguen en  buses de  ruta escolar. Diego Gil, del Colegio La Colina, indicó que la institución se abre a las 6:30 a.m. “Los papás están preocupados porque no los pueden dejar en la calle, pero abrir más temprano es hacerlo prácticamente en la madrugada”. En el Colegio Jefferson se ha contemplado la posibilidad de abrir un aula a las 6:00 a.m. para recibir  a los alumnos que lleguen a esa hora por el pico y placa, mientras empieza la jornada educativa. Universidades

Las universidades se han venido preparando para afrontar la medida. La  Autónoma indicó que se ha mejorado el  espacio de parqueo, sin aumentar  sitios de estacionamiento. Hay 800 unidades para vehículos y 500 para motos y lo nuevo es que están habilitando espacios para bicicletas, a fin de estimular medios de transporte alternativos al carro.

“Estamos propiciando que los conductores se unan para usar el carro, porque el 80 % de los  vehículos se usan  por una sola persona”, dijo el vicerrector Luis Fernando Biojó.

Indicó que hemos querido impulsar en las personas  opciones de movilidad diferentes  y que encuentren sitio para dejar su bicicleta. La Universidad Icesi, a su vez, quiso apostarle a la movilidad en la ciudad, creando una nueva zona de parqueo para bicicletas, que está ubicada en cercanía al polideportivo. Cuenta con 160 parqueaderos para ciclas, acceso a fuentes de hidratación, sombra de día e iluminación de noche, plazoleta de comidas y duchas a menos de 20 metros de distancia. Esta ampliación va de la mano con el programa ‘Icesi en Bici’, una iniciativa de la comunidad universitaria para propiciar el uso de este vehículo, no solo para aprovechar los beneficios físicos que esto representa, sino, también, para ayudar al cuidado del medio ambiente y mejorar la movilidad. Abelardo Hernández, de la Universidad Javeriana, dijo que el alma máter lanzó la estrategia   ‘Carpooling Javeriano’, a través de la aplicación web Try My Ride. Se creó un dominio cerrado para la comunidad javeriana, seguro y fácil de usar, mediante el cual la persona  se registra con su usuario o correo institucional, publica la ruta, el número de sillas y demás características del  viaje.  Es un aplicativo donde ya hay 1035 usuarios registrados, 945 rutas publicadas, 693 viajes compartidos y 2467 sillas disponibles. Se estima que esto ha evitado descargar 566 kilogramos de emisiones de CO2 al ambiente. Empresas, sin cambioLas empresas entienden que  muchos de sus empleados tendrán que madrugar más para llegar al trabajo, pero aún no han contemplado cambios en la jornada laboral, señala Gabriel Velasco, gerente regional de la Andi.  La Asociación Colombiana de  Pequeñas y  Medianas Industrias, Acopi, entre tanto, manifestó  preocupación. Farouk Kattán,  presidente del gremio y  Beatriz Eugenia Avendaño, su directora ejecutiva, señalan en una misiva  que “tal como van las cosas, y a menos que la relación vehículos-espacio vial se tome con toda la seriedad del caso, el Pico y Placa no va a ser un factor de orden sino parte del desorden”. En el comercio hay opiniones  encontradas, porque mientras el sector automotor cree que la medida puede estimular la compra de moto o un nuevo vehículo, otros sectores como  servicios creen que se pueden bajar sus ventas. 
Lo que dicen los caleños en la web En  un sondeo realizado esta semana  en la página web de El País sobre ‘Cómo se preparan los caleños para el pico y placa desde las 6:00 a.m.’,   47 personas respondieron por escrito en el chat y 10 más dejaron su opinión en audio  sobre el tema.  Carolina Navas responde que hay que ir “comprando otro carro para turnarlos, porque cientos de caleños tienen que llevar a sus hijos al colegio en la mañana, movilizarse a sus trabajos, etc, y como el transporte público es demasiado deficiente, muchos prefieren buscar la manera de adquirir un vehículo más que les solucione el problema”.  Mario Andrés García, dice: “ya cotizando el otro carro”. Pero César López, por su parte, cree que “esa no es la solución”. Nancy Rendón dice que su opción es: “llevar a mi hija a las 5:30 a.m. para alcanzar a guardar el carro antes de las 6:00; a madrugar a las 4 a.m.”.  Felipe Trujillo dice que “la solución es comprar motico”. David Cruz expresa: “a sacar la cicla”. Y Reinaldo Vargas responde: “tengo que buscar otra solución, tal vez me tire a la calle”.   Iván Portela Guauque se resigna y dice: “no uso el carro ese día”.  Mauricio Bedoya Yusty señala que “ahora tocará pagar taxi para llevar al jardín a mi hija y luego ir a trabajar”.

 

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