Así se hará el mantenimiento de las 55 estaciones del MÍO

Julio 20, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Estaciones del MIO

La estación Atanasio Girardot no tiene ventanales desde hace más de dos semanas, según denuncian los habitantes del sector. Los módulos de las taquillas serán intervenidos con un mantenimiento preventivo y correctivo en pintura.

Oswaldo Páez / El País

Adjudicado quedó el contrato que busca el mantenimiento de las 55 estaciones y 5 terminales del MÍO, además de los carriles exclusivos de corredores troncales y zonas de parada en corredores pretroncales y alimentadores.

La licitación pública se adjudicó por un valor de $5132 millones. Su objetivo es cumplir con la reparación y adecuación de toda la infraestructura de lo que conlleva el sistema de transporte masivo MÍO. Los trabajos de ejecución tendrán una duración de un año.

“La importancia de esta adjudicación es grande. Lo primero que señaló la gente cuando llegué a Metrocali fue la afectación por el mal estado de sus estaciones y terminales. En ese momento, el compromiso que adquirimos fue adelantar un proceso contractual lo más rápido posible para hacer reparaciones correctivas y locativas a las estaciones y hoy estamos asignando ese proceso”, aseguró Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali.

El funcionario añadió que la meta, por ahora, es adelantar la intervención de forma ágil para terminar los trámites administrativos. “Esperamos que después de esto las personas puedan empezar a percibir una mejoría en lo que terminaría siendo la cara de esta ciudad en materia de infraestructura. Es un impacto real en mejora de servicios”, dijo.

En las estaciones de parada, por ejemplo, las actividades se concentrarán en el mantenimiento preventivo y correctivo en pintura, módulos metálicos, vigas de piso, puertas metálicas de ingreso, barandas metálicas ubicadas en las pasarelas de las estaciones para eliminación de óxido y corrosión, entre otras.

Estaciones del MIO

La estación del MÍO Popular fue dañada en semanas pasadas por vándalos que tiraron piedras y rompieron el vidrio de sus puertas corredizas.

Oswaldo Páez / El País

También se hará reposición de la banda polarix (estructura bordea la zona de abordaje de las estaciones) que haya alcanzado su vida útil, demarcación en piso y en pavimento, esto como una guía para los buses durante su aproximación a las estaciones y terminales.

Estos trabajos de mantenimiento contemplan reparaciones de alrededor 70 losas de pavimento en los carriles exclusivos, carpintería metálica, puertas metálicas de ingreso y puertas de taquilla. Además se hará la instalación de losetas.

Frente a la señalética, se hará una instalación de puntos informativos en la Troncal Aguablanca y se demarcarán 1795 puntos de parada.
El Presidente de Metrocali socializó la semana pasada, en el Concejo de Cali, que el número de reclamos mensuales recibidos, en general, ha disminuido en comparación con el 2016.

“En total, durante el presente año se han presentado 1399 quejas y reclamos menos respecto al año anterior”, afirmó Orejuela.

Jorge Hernán Vélez, presidente de la Liga de Usuarios Estudiantes del MÍO, manifestó que “las estaciones están en un total abandono y no les han invertido ni $100. Para mí las que necesitan atención prioritaria son Unidad Deportiva, Andrés Sanín y Universidades, por la gran circulación de usuarios que tienen. Sin embargo, si lo que buscan es control y logística, también deberían pensar en la seguridad, porque en muchas estaciones se ‘cuelan’ usuarios y nadie se da cuenta”.

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Para el concejal Carlos Andrés Arias Rueda, no solo es suficiente el mantenimiento y la reparación a las estaciones, “también se debe generar el reparcheo de las vías principales como las autopistas, otro mal que tiene la ciudad”.

Por su parte, el concejal Roberto Rodríguez Zamudio, expresó que “muchas de las estaciones del MÍO están caídas, por eso lo primordial ahora es atenderlas. La pregunta es ¿para cuándo estarán listas? Dicen que para diciembre del otro año, esperemos que sea así”.

Principales daños en estaciones

El País realizó un sondeo a través de su Fanpage en Facebook, en donde se le preguntó a los usuarios cuáles son las estaciones del MÍO más deterioradas y cuáles son los daños más recurrentes y que demandan arreglo. 50 personas comentaron la publicación, de las cuales 35 dijeron que “todas las estaciones del MÍO están dañadas y en mal estado. No hay ninguna en excepción”.

Por otra parte, tres usuarios contestaron que la estación de Calipso no tiene lavamanos en funcionamiento y otros seis dijeron que la terminal Unidad Deportiva tiene baños, pero no sirven.

Los otros usuarios mencionaron que estaciones como La Floresta, Conquistadores, Belalcázar y Torre de Cali ameritan arreglos en su infraestructura.

“Si no hay cultura ciudadana, las estaciones por más mantenimiento que tengan nunca van a estar limpias y bonitas”, dijo el usuario Walter Cárdenas.

Franklin Pérez, otro usuario, manifestó que una de las urgencias es el arreglo de las puertas. “Todas las estaciones tienen las puertas dañadas. La mayoría permanecen abiertas o abren cuando el MÍO ni siquiera está pasando”.

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