Así se despide la semana de la afrocolombianidad en Cali

Mayo 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Así se despide la semana de la afrocolombianidad en Cali

La tradición cultural en gastronomía y bebidas, belleza y cuidado personal, moda, accesorios, diseño, arte y música ha sido impulsada en la industria cultural de la ciudad.

El cierre de una semana de actividades será con un concierto de marimbas en el Bulevar del Río.

Con un gran concierto de marimbas, a las 3:00 p.m. en el Bulevar del Río, se dará cierre hoy a la ‘Semana de Afrocolombianidad’, un espacio donde desde el pasado lunes se debatió sobre políticas públicas, etnoeducación, problemáticas y desarrollo  de este grupo poblacional en Cali. 

“Esta semana no solo puso en la agenda el tema de pueblos afro sino que fue un reconocimiento al pueblo afrocaleño por sus aportes a  la ciudad”, manifestó Esaúd Urrutia, secretario de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario.

Dentro de los grandes logros  que se concibieron  esta semana se destaca el  avance en la política pública para la población afro en Cali, que será presentada al Concejo de la ciudad el próximo mes para su estudio, aprobación y puesta en marcha. 

“La política está orientada al cierre de la brecha  en materia de derechos socio-demográficos y socio -económicos. Esto tiene que  ver con la esperanza de vida, el acceso al empleo, con la informalidad laboral y con la vulnerabilidad que tienen las mujeres negras frente a cualquier grupo poblacional de la ciudad”, sostuvo Urrutia. 

 Asimismo, se debatió sobre la importancia de la etnoeducación como una especialización determinante para hacer cambios en los esquemas culturales de la gente.  

Según las cifras oficiales,  en Cali habitan cerca de 650.000 afrodescendientes (cerca del 26 % de la población total de la ciudad). Sin embargo, cálculos menos conservadoras estiman que esta población supera el 52  % de los habitantes.

No obstante, según datos de la Administración Municipal, antes de llegar a los 44 años el 52 % de la población afro  fallece. Es decir, que la expectativa de vida para esta población es menor entre 5 y 10 años en relación con otros  grupos.

Para el líder afro Danis Renteía, lo importante de las políticas públicas es que pasen del papel a los hechos. “En todos los gobierno municipales se establece en el Plan de Desarrollo, e inclusive a través de proyectos de acuerdo en el Concejo, inversiones frente a la población afro en Cali. El problema es que eso se queda en el papel, no se materializa”. 

Añade que llevando a la práctica estas iniciativas es que la población afro de Cali puede tener mejores oportunidades y calidad de vida.

 Avances en etnoeducación 

En el marco   de la semana de la afrocolombianidad  se realizó el lanzamiento del primer software etnoeducativo del país. Actualmente en la ciudad hay más de 200 maestros formados en esta aplicación.  

Dicho software   ya está siendo aplicado en 75 instituciones educativas de la ciudad.  

Asimismo,  durante la semana que pasó también se abrió un espacio para el afroemprendimiento, donde esta  comunidad  socializó  sus desarrollos en la materia: desde el avance de la internacionalización de la cultura gastronómica hasta la implementación de industrias culturales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad