Así regularán a los vendedores ambulantes en el MÍO

Así regularán a los vendedores ambulantes en el MÍO

Mayo 23, 2018 - 12:44 p.m. Por:
Redacción de El País 
Vendedor

Programa piloto de vendedores ambulantes del sistema integrado de Transporte Masivo MIO y con esto regular el trabajo informal que utiliza este transporte.

Raúl Palacios / El País

Con un carnet y chaleco que permita su identificación, la Alcaldía de Cali y Metrocali iniciarán a partir del 30 de mayo del 2018 un plan piloto con el que pretenden regular la presencia de vendedores ambulantes en el Sistema Integrado de Occidente, MÍO. 

La iniciativa acogió a 583 vendedores ambulantes, que representan el 75 % de las personas que se dedican a esta actividad en el sistema, según Metrocali. 

“Este piloto arranca con 583 vendedores ambulantes que pasaron por una ruta de regulación que se diseñó cumpliendo los mandatos de la Corte Constitucional, camino en el que se comprometieron los vendedores a acatar en todo momento un reglamento establecido por Metrocali y, por supuesto, el Código Nacional de Policía”, explicó Nicolás Orejuela Botero, presidente de Metrocali.

Vendedores ambulantes en el MÍO

Algunos usuarios piden intervención inmediata de las autoridades, porque la situación, según ellos, ya se salió de control. Otros dicen que los vendedores trabajan de manera honrada sin "hacerle daño a nadie".

El País

Sumado a los distintivos para identificar a los vendedores ambulantes, la entidad reguladora del MÍO explicó que las personas que se sumaron al plan piloto harán parte de una estrategia interinstitucional, la cual pretende entregar bases para que un periodo no mayor a un año, puedan ejercer su actividad de comercio en espacios diferentes al sistema de transporte público. 

“No se trata solo de imponer reglas, bajo el liderazgo de nuestro alcalde Maurice Armitage, este programa abre la puerta para que estas personas accedan a una amplia oferta de servicios institucionales que brindan las diferentes dependencias de la Alcaldía con el objetivo de que puedan surgir como emprendedores o pequeños empresarios y salgan de la informalidad, liberando el espacio público del MIO”, agregó el funcionario.

Este plan piloto establece un periodo pedagógico o de transición por 30 días para socializar con la comunidad y los usuarios del MÍO los requisitos del programa. A partir de la finalización de ese periodo se aplicarán las sanciones a quienes incumplan dicho reglamento.

De igual manera, "el programa condiciona a los vendedores participantes a efectuar el pago de la cotización a seguridad social y realizar aportes a los Beneficios Económicos Periódicos para la vejez, Beps, como un elemento encaminado a generar dignidad y formalidad social que prevea un mejor futuro para sí mismos y sus familias, generando incentivos para realizar actividades fuera del espacio público", subrayó Metrocali en un comunicado. 

Sobre los problemas en algunas estaciones con vendedores ambulantes, conocidos por El País (¿Vendedores ambulantes o 'dueños' de estaciones del MÍO?), Orejuela señaló que ya tienen conocimiento y trabajan para contrarrestarlos. 

"Tenemos escenarios de gota a gota, posibles alquiler de espacios. El programa lo que pretende es que el vendedor sea parte colaborativa en el proceso de bienestar del usuario", puntualizó el Gerente de Metrocali.

Aspectos claves del nuevo reglamento de ventas en el sistema

Debe tener nacionalidad colombiana.

Ser mayor de 18 años.

Hacer parte del Registro de Identificación de Metrocali.

Haber diligenciado la encuesta de caracterización de Metrocali.

Cumplir con al menos una de las siguientes condiciones: pertenecer al Sisben; participar en alguno de los programas del Departamento para la Prosperidad Social y/o programas de superación de la pobreza extrema; hacer parte del Registro Único de Víctimas; tener algún grado de discapacidad física y/o cognitiva certificada; ser madre cabeza de familia en situación de vulnerabilidad; o no saber leer ni escribir.

No tener orden de captura vigente.

Tener ingresos mensuales inferiores a 4SMMLV ($3.124.968 para 2018.)
Ser propietario de máximo un bien inmueble de hasta $54.686.940 millones (para el 2018) o no ser propietario de ningún bien inmueble.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad