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Así quedó el túnel vehicular de la Autopista Suroriental

Este lunes, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y el presidente de Metrocali, Luis Eduardo Berrera, habilitaron el hundimiento de la Autopista Suroriental: Un túnel de 124 metros de largo con una inversión de 15 mil millones de pesos.

26 de septiembre de 2011 Por: Elpais.com.co

Este lunes, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y el presidente de Metrocali, Luis Eduardo Berrera, habilitaron el hundimiento de la Autopista Suroriental: Un túnel de 124 metros de largo con una inversión de 15 mil millones de pesos.

En la mañana de este lunes fue habilitado el hundimiento de la Autopista Suroriental a la altura de Comfandi El Prado, obra que forma parte de la construcción de la Troncal de Aguablanca y que servirá para conectar el Sistema de Transporte Masivo, MÍO, con el oriente de la ciudad.El hundimiento, que mide 450 metros desde el punto de inicio de la rampa hasta su culminación, consta de tres carriles en sentido Norte-Sur y otros tres en sentido opuesto. Con ello se espera mejorar el tránsito en este sector.Según el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, “esta es una obra de alta tecnología, donde primero se fundió la losa y posteriormente se socavó y se retiró la tierra. Estos 124 metros de túnel brindan la oportunidad de evitar el semáforo que aquí existía. No sólo va a mejorar la movilidad sino que va a propiciar que la Autopista Suroriental sea un verdadero corredor vial rápido”.A su turno, Luis Eduardo Barrera, presidente de Metrocali, explicó que ahora que este tramo fue habilitado se concentrarán esfuerzos en la construcción de los dos carriles laterales, a nivel de la superficie, por donde transitará el MÍO y se ubicarán las calzadas de servicio, lo que tomará unos 40 días.“Hasta el momento llevamos una inversión cercana a los 15.000 millones de pesos en solamente el hundimiento. Falta terminar los costados laterales que nos deben llevar unos 20.000 millones de pesos”, señaló. Para la Troncal de Aguablanca en su totalidad se están invirtiendo 156 mil millones, con dinero de la sobretasa a la gasolina y recursos trasladados por la nación.Con la apertura del hundimiento, inicialmente se registró congestión vehicular en los carriles que van en sentido Sur Norte. Según Barrera, esta situación es temporal, mientras se habilitan los carriles laterales. En sentido Norte Sur, en cambio, la movilidad se facilita porque se pasa de dos carriles a tres.Para reducir la congestión, los buses de transporte público que inicialmente estaban circulando por el hundimiento están siendo desviados por vías internas, desde antes del puente de la carrera 23, informó el secretario de Tránsito, Alexander López. Para controlar el flujo vehicular fueron dispuestos siete guardas de tránsito y se realizaron ajustes a los semáforos en este tramo.Sobre la TroncalA partir del próximo mes circulará por la Troncal de Aguablanca, de forma perpendicular a la Autopista, la ruta T57 del MÍO que unirá la estación Nuevo Latir con la estación Unidad Deportiva, según indicó Luis Eduardo Barrera, presidente de Metrocali.La Troncal de Aguablanca debe estar funcionando en su conjunto en el mes de octubre, afirmó el Alcalde de Cali. “Hay algunas áreas de la troncal que han sido adicionadas recientemente, como lo es el corredor de la Autopista Simón Bolívar, proyecto que se adelantará a finales de este año y principios del otro. También falta licitar la estación de cabecera donde terminará la Troncal, que es la Terminal de Aguablanca”, agregó.

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