Así quedó el mapa del poder político en Cali y Valle con las nuevas administraciones

Enero 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Judith Gómez Colley, editora de Poder

Exalcalde Guerrero, con muchos ‘herederos’ en la Alcaldía; en el Valle, La U y la Gobernadora. José L. Pérez se posicionó.

La composición de los gabinetes del alcalde de Cali, Maurice Armitage, y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, le dio un vuelco al mapa político local y regional. 

Pero sin duda esa alteración se sintió más en la capital del Valle, donde el Mandatario prefirió apostarle a la continuidad de funcionarios del gobierno de Rodrigo Guerrero. También optó por  darles ‘cuotas’ a gremios y organizaciones sociales, antes que jugar con  políticos que lo apoyaron en campaña, pero que Armitage sostiene “no fueron decisivos” en su elección.

De ahí que analistas como Luis Felipe Barreras considere que Maurice Armitage se fundamenta en la continuidad de procesos técnicos y políticos que implementó con éxito Rodrigo Guerrero durante su mandato.

“Armitage y Nicolás Orejuela forjaron un marco de gobernabilidad democrática sobrio, responsable y comprometido con la ciudad, en el que sobresalen en primera línea, figuras con un alto perfil técnico y capacidad gerencial, dejando a un lado a tradicionales caciques electorales”, agrega el politólogo de  Kratos Consultores.

Barreras reconoce que existirá representatividad  de las redes políticas que apoyaron la candidatura independiente de Armitage, “pero el compromiso real del nuevo alcalde y sus secretarios es con la ciudadanía, por lo que deberán salir a la calle, consolidar un gobierno cercano a la gente, que comunique su gestión  y, sobre todo, que estimule estrategias audaces que fomenten la participación ciudadana”.

Lea aquí: "Tenemos que despolitizar la administración", dice Armitage

Al hacer un análisis reposado del equipo de colaboradores de la primera línea del Alcalde se puede concluir que el poder político  reposa en el exalcalde Guerrero, quien logró que al menos una decena de los que fueron sus secretarios hoy sigan  vinculados al Municipio. 

Los  gremios también salieron bien librados al colocar en puestos clave a allegados. Armitage, como es natural, se quedó con una alta participación.   

El político mejor librado es el representante a la Cámara de Cambio Radical, José Luis Pérez,  quien se la jugó por Armitage cuando este solo marcaba 2 % en la intención de voto.

Aunque Pérez  aseguró que no le pidió nada a cambio al Alcalde  por su apoyo y lo dejó en libertad de darle o no participación burocrática, lo cierto es que  recibió su recompensa.   

Algunos concejales recibieron sus cuotas, pero en asesorías, subsecretarías y jefaturas,  aunque   algunas de ellas aún  no han sido adjudicadas. 

Contrario a Armitage,  en el gabinete de la Gobernadora del Valle   hay más injerencia política, bien sea de partidos,  congresistas,  diputados o concejales.

Sin embargo Dilian Francisca Toro, en reciente entrevista con El País dijo que con el gabinete “lo que hice fue buscar personas técnicas, que supieran de los temas, que tuvieran buenas hojas de vida, que fueran personas que puedan  responder al trabajo que hay que hacer y cercanas a la gente”. 

Pero al aplicar el ejercicio  con los nombrados,   son más los que tienen respaldos políticos, aunque también hay varios de  otros sectores. Uno de ellos es el gerente de la ILV, Germán Andrés Romero, quien ganó el concurso de méritos. Otros llegaron promocionados por gremios o empresarios. Y   también   sumó   profesionales que trabajaron con Rodrigo Guerrero. 

“La  Gobernadora  ha tomado algunos miembros del equipo de Guerrero, y ha armado un gabinete que no parece ampliamente político, aunque el director de Planeación,  Roy Alejandro Barreras,  responde a la apuesta de su padre para que Dilian lograra el aval de la U. El resto del gabinete, en general,  ha estado compuesto por personas de su red política o con altísimos perfiles, para lo cual contrató a una firma caza- talentos”,  dice el politólogo  de  la Universidad Javeriana, Santiago Londoño. 

Lea también: “No le voy a dar fincas a nadie, yo voy a tener el control”: Dilian Francisca Toro

Como era de esperarse, el Partido de la U y  el  grupo político de la Gobernadora,  Nueva Generación, tienen la mayor participación en el primer círculo de poder, especialmente en  secretarías y gerencias.  

El representante José Luis Pérez y su Partido Cambio Radical se puede decir que es el otro beneficiado, lo que lo consolida como uno de los líderes políticos con mayor poder en el mapa político local y del Valle.

En la Alcaldía

Beneficiado: El Partido Cambio Radical  amplió su poder, especialmente con  el congresista  José Luis Pérez, representado en  la Secretaría de Vivienda ( Juan Carlos Minotta, a quien dice que adoptó), también  Nicolás Orejuela, principal asesor de Armitage. A eso se añaden otras dos asesorías: Armando Aristizábal  y Alexánder Camacho.   A Pérez, según se supo, se le respetará su participación en la planta de cargos, que no es poca. La secretaria de Gobierno, Laura Lugo, aunque es amiga de Rodrigo Guerrero, se suma a Cambio Radical por el grupo de Noralba García.

Para los rojos: El liberalismo en la Alcaldía quedó representado  en la Secretaría General con Juan Fernando Reyes Kuri, quien es amigo de Nicolás Orejuela y del concejal Juan Pablo Rojas, quien además tendría la Subsecretaría de Infraestructura.  El excandidato liberal a la Gobernación Óscar Gamboa es asesor internacional, pero  se le hizo un reconocimiento a su trabajo con los afros y lo recomendó Gustavo De Roux.  Al concejal liberal Carlos Pinilla se le dará cuota en la Subsecretaría de Ordenamiento y Planeación, y a Clementina Vélez en la Subsecretaría de Desarrollo, y  el grupo de Fabio Arroyave también tendría una subsecretaría.

Azules, con poco: Los conservadores quedaron con escasa representación en el gabinete de Armitage, dado a que tenían candidato y  solo unos cuantos disidentes lo apoyaron. Entre ellos el exsenador Germán Villegas, quien  tiene representación en el Centro de Diagnóstico Automotor ( María del Mar Mozo, quien estaba en el Dagma en el gobierno Guerrero). El concejal Fernando Tamayo  recibirá la Subsecretaría de Gobierno y Albeiro Echeverri tendrá otra de esas dependencias.

Pocas caras: Como era de esperarse, la representación del Partido de la U en la Alcaldía de Cali es poca, debido a que tenía candidato propio, el exvicepresidente Angelino Garzón. Pero hubo sectores rebeldes que apoyaron a Maurice Armitage entre ellos la exconcejal y exsecretaria de Deportes Clara Luz Roldán y  el entonces concejal José Fernando Gil, quienes  hoy tienen cuotas en el gobierno. El asesor Carlos Diago es del grupo de Roldán (que quería la Secretaría de Deportes, pero no se la dieron)  mientras Gil es asesor.   Por estar Esaúd Urrutia, excandidato de la U al Concejo en la Secretaría de Bienestar Social, sectores de ese partido lo cuentan como la representación en esa dependencia, pero otros consideran que llegó por su trabajo con comunidades afros.

Gremios, amigos... El alcalde Maurice Armitage se reservó varios cargos clave para él y llevó a amigos y recomendados. Entre esas están  las secretarías de Salud (Alex Durán), Educación (Luz Elena Azcárate), Deportes (Silvio López , sugerido por  una de sus hijas), Armando Garrido (Metrocali, de los gremios) Tránsito (Nelson Rincón, amigo del alcalde), Jurídica (María X. Román, recomendada por Nicolás Orejuela y gremios. Gustavo de Roux (asesor), quien a su vez  referenció a Luz Marina Cuéllar (Comunicaciones) y Juan Carlos Orobio (Infraestructura).  Además designó a asesores  a Luis  Fernando Potosí, Diana Rojas,  Lina Aristizábal, Lina Sinisterra, Rocío Gutiérrez, Arabella Rodríguez,  entre otros.

En la Gobernación

Nada mal: Por los lados de la Gobernación, a Cambio Radical tampoco le fue mal. El grupo de José Luis Pérez se quedó con la Secretaría de Vivienda (Juan Diego Flórez).  También tiene en la Dirección Jurídica a Javier Mauricio Pachón ( amigo de Guerrero) y adoptado por Pérez, quien además colocó a Ana Diela Zamora como asesora de despacho de  Dilian. La exconcejal de ese partido Noralba García es la secretaria de Gobierno. Y al exconcejal Milton Castrillón le darán una subsecretaría.

Mejor en la Gobernación: Por los lados del departamento, la participación del Partido Liberal, cuya mayoría respaldó a la hoy gobernadora, también es generosa.  Al grupo político de Griselda Yaneth Restrepo le entregaron la Beneficencia del Valle (Gloria Gutiérrez), al sector de la diputada Miriam Juri le correspondió Inciva (Jorge Carlos Figueroa); la Secretaría de Equidad y Género fue para el grupo de la diputada Jessica Vallejo.   La Secretaría de Asuntos Étnicos ( Maby Viera)  por el padre de esta, Oswaldo Viera, y el alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda. Y la Gerencia de la Biblioteca (María Fernanda Penilla) fue para la concejal Clementina Vélez.

Ubéimar, con más: Aunque el jueves el grupo político del exgobernador Ubéimar Delgado perdió la Gerencia de Acuavalle al declararse nula la elección, conserva la Gerencia de la Empresa Regional de Telecomunicaciones,  ERT (Luis F.  Martínez) y le entregaron la Secretaría de Educación (Bernardo Sánchez). La diputada Amanda Ramírez está representada en la Secretaría de Participación y Desarrollo Social (Doris Pizarro), y el representante Heriberto Sanabria en la Secretaría de Agricultura (Guillermo Isaza). El concejal Fernando Tamayo tendría la subsecretaría de Rentas.

Tiene la  mayoría:  La U, y especialmente el grupo Nueva Generación, que creó  la hoy Gobernadora, controla las secretarías de Infraestructura (Julián Lora), Salud (María Cristina Lesmes), Privada (Sandra Romero), General (exconcejal Norma Hurtado) e Indervalle (Clara Luz Roldán). Aunque a  la secretaria de Hacienda, María Victoria Machado,  la postuló Alba Leticia Chaves, quien hace política con la  Mandataria, el cargo se le suma a Dilian. También  la  Unidad Ejecutora de Saneamiento (Diego Victoria), la Gestora Social (Jimena Toro, su hermana), el asesor  Luis Alfonso Chávez, Control Interno (Marcia Porras), la Gerencia para el norte del Valle (Ramiro José Chaux). Hay que sumarle que el actual director del CVC, Rubén Darío Materón, es respaldado por Dilian.  Al sector del senador Roy Barreras le entregó la Dirección de Planeación en cabeza de su hijo Roy Alejandro.

Responden a Dilian: En el gabinete de Dilian F. Toro  hay funcionarios que aunque  no militan en la U, son  cuotas de ella por amistad o por recomendación de allegados. Entre esos  los secretarios de  Turismo ( Juan Franco,  hijo de la Notaria 5 de Cali, amiga de ella);  Gestión Humana (Guillermo Serrano, amigo del esposo), Cultura (Isabel C. Restrepo, referenciada por Andrea Buenaventura, amiga de Dilian), César Gálvis (Telepacífico), Ronald Mayorga (Casa del Valle), Diego León Giraldo (Comunicaciones), Infivalle (Marcela Huertas, quien trabajó con Rodrigo Guerrero), María L. Cabal (Valle sin Hambre) Diego L. Hurtado (gerente Buenaventura). Además de una serie de asesores.  

Entre los funcionarios  que trabajaron con  Rodrigo Guerrero y que se consideran sus amigos están: 

La gerente de  Emcali, Cristina Arango; León Darío Espinosa, Planeación; Hacienda, María Virgina Jordán;  Corfecali, Luz Adriana Latorre; Emru, María de las Mercedes Romero; Desarrollo Administrativo, Hugo Javier Buitrago, Gestión del Riesgo. Rodrigo Zamorano. 

También se  consideran amigos de Guerrero a Roberto Pizarro (Jarillón), Óscar Rojas (TIOS),  Arabella Rodríguez.   

En el equipo  de Armitage también hay  independientes: la secretaria de Cultura, Luz A. Betancourt y Dagma, Luis Rodríguez.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad