Así quedan las finanzas de Emcali, tras acuerdo con la Nación

Así quedan las finanzas de Emcali, tras acuerdo con la Nación

Junio 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Así quedan las finanzas de Emcali, tras acuerdo con la Nación

Para construir la Ptar, Emcali se endeudó con la banca multilateral, pero al no responder con el pago, la Nación asumió el crédito. Las Empresas Municipales deben devolver el billón de pesos a la Nación.

Las Empresas Municipales de Cali le deben a la Nación $1,11 billones de un crédito para la construcción de la Ptar de Cañaveralejo.

La próxima administración municipal deberá nuevamente renegociar la deuda de Emcali con la Nación. Esta vez deberá refinanciar un pasivo de $702.962 millones que no entraron en el plan de alivio del actual plan de pagos, firmado entre la Alcaldía y el Ministerio de Hacienda. Cabe recordar que las Empresas Municipales de Cali le deben a la Nación $1,11 billones de un crédito que le permitieron a la firma la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (Ptar) de Cañaveralejo. Con la devolución de la administración de Emcali al Municipio en el año 2013, la compañía y la Alcaldía (por ser la propietaria) se comprometieron con la Nación a devolver los recursos y, en contraprestación, el Gobierno Nacional haría giros destinados a obras de acueducto y alcantarillado.    Según la renegociación que se acordó el sábado anterior entre el alcalde Maurice Armitage y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, Emcali tendrá cuotas inferiores a los $60.000 millones en capital entre 2016 y 2023. Antes de la renegociación, los pagos anuales eran de $112.000 millones. Adicionalmente tendrá que pagar un interés del DTF+2,6 %, que es el cupo de crédito que tiene el Gobierno (es decir, es el valor del interés en el que se endeuda la Nación). En la anterior negociación estaba en el DTF+2 %. En los años 2024 y 2025, las Empresas Municipales de Cali tendrán que asumir el resto de la deuda, que suma $702.962 millones. Cristina Arango, gerente general de las Empresas Municipales de Cali, indicó que no se renegoció la deuda a 20 años, como inicialmente se esperaba, porque el Estado solo puede comprometer vigencias futuras por ese período.  “De haber cambiado el escenario a 20 años, el Gobierno Nacional nos garantizaba solo la devolución del capital de diez años, quedando en riesgo los últimos diez años de giros estatales. Por ello se dejó una cláusula de renegociación para el año 2023, cuando aún están las cuotas bajas”, sostuvo. Es un alivio Para el concejal Juan Carlos Olaya, el cambio del escenario financiero permite un alivio a las finanzas de Emcali.  “Hubiese sido mejor haber renegociado la totalidad de la deuda, pero toca ver esta alternativa como la solución necesaria”, dijo el concejal. Su homólogo Juan Pablo Rojas dijo que le preocupa el manejo de los negocios de Emcali. “Los números de las Empresas Municipales son preocupantes, con un componente de Telecomunicaciones dando pérdidas y Acueducto, con serios problemas de eficiencia”. Según Rojas, la renegociación soluciona un problema temporal de flujo de caja, pero deben tomarse acciones para hacer rentable los negocios de Emcali.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad