Así pueden ayudar los caleños a los damnificados del terremoto en Ecuador

Abril 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Así pueden ayudar los caleños a los damnificados del terremoto en Ecuador

En el Comercial Único se ha dispuesto un punto para recoger las ayudas para los damnificados en Ecuador.

Una cuenta de ahorros y puntos de acopio de donaciones en especie, son las alternativas para solidarizarse con la situación que atraviesa el país hermano. Cruz Roja y autoridades no están autorizadas para recibir ayudas.

Una cuenta de ahorros habilitada por la Cancillería de Ecuador en Colombia, además de una campaña para recolectar donaciones en especie, son las dos alternativas que hay en Cali para quienes quieren solidarizarse con la tragedia que vive el país hermano desde el sábado.

Según el más reciente reporte de las autoridades ecuatorianas, tras el terremoto de 7,8 grados de magnitud la cifra de muertos ya asciende a 480, la de heridos a 2560 y la de desaparecidos a 1700.

Con el paso de los días el panorama tiende a empeorar y por esta razón se han habilitado diferentes canales a nivel internacional para que quienes deseen realizar ayudas, lo puedan hacer. 

Lea también: Rabia e impotencia por lentitud en rescate de víctimas del terremoto

En el caso de Cali, quienes deseen hacer sus aportes en dinero, la cuenta habilitada por la Cancillería del país vecino es la cuenta corriente número 219-04095-3 del Banco de Occidente, a nombre de la Embajada de Ecuador / Solidaridad con Ecuador. 

"Lo fundamental es realizar los aportes a la cuenta corriente habilitada, esto con el fin de que las personas no tengan que hacer giros al exterior o pagar impuestos. Este tipo de aportes nos facilita las cosas", aseguró Efrén Benavidez, cónsul de Ecuador en Ipiales. 

En cuanto a las donaciones en especie, la Alcaldía de Cali aseguró que no se están recibiendo ayudas de ningún tipo. No obstante, Rodrigo Zamorano, secretario para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, aseguró que no se han restringido las campañas que deseen emprender los entes privados o personas de buena voluntad en la ciudad, en solidaridad con Ecuador.

Lea también: Las historias detrás de los colombianos afectados por el terremoto en Ecuador

“Nosotros tenemos que honrar los protocolos y los requisitos que se dan desde la Cancillería y las Naciones Unidas, que son los que nos muestran las condiciones y los pasos a seguir para ejecutar este tipo de jornadas de donación”, explicó el funcionario.

#TodosSomosEcuador

En Cali, la Corporación Colombia Solidaria decidió coordinar junto al Consulado de Ecuador en Ipiales y la Gobernación del Cauca la campaña denominada #TodosSomosEcuador con la que  esperan recoger cinco toneladas de alimentos no perecederos en diferentes puntos de acopio hasta el viernes 22 de abril.

Nicolás Suárez, miembro de Colombia Solidaria y coordinador de la campaña, aseguró que "la campaña está siendo coordinada con el Gobierno de Ecuador, por lo que las personas pueden tener la certeza de que la cadena de custodia de las cosas está garantizada".

De acuerdo con Suárez, en los centros de acopio, un voluntario de la organización recibe la donación y la persona que la lleva debe firmar una planilla para autorizarla. Ese paso es exigido por el Ministerio de Emergencia Social de Ecuador para realizar la importación de las donaciones. 

Además, la persona debe dejar un correo electrónico o teléfono para que posteriormente le sea notificada la entrega de las ayudas al ministerio del país hermano en Ipiales. 

"Nosotros realizaremos los protocolos de nacionalización en el Puente Internacional Rumichaca con la Aduana de Ecuador para que posteriormente sean entregados a los organismos competentes de acopio y distribución en las zonas afectadas", aseguró el cónsul de Ecuador.   

Si deseea tener más información sobre esta campaña, se puede comunicar al número celular 3217215323.

Puntos de recolección de ayudas

Centro Comercial Único

Puntos Interdrogas (incluido Yumbo)

Centro Comercial Carrera, oficina Taxi Libres

Centro Comercial Alfaguara

¿Qué donar? 

Alimentos no perecederos: enlatados, granos secos, aceite, arroz, fríjoles, fideos, galletas, barras energéticas. 

Botellones de agua y bebidas hidratantes

Carpas, frazadas, toldos o mosquiteros

Ropa en buen estado para clima tropical y para todas las edades

Tenga en cuenta 

Todas las ayudas deben llegar selladas y con fecha de vencimiento legibles. Con el agua, por los requerimentos sanitarios, se están aceptando recipientes con rosca de origen y en lo posible con factura del punto de venta donde se adquirió.

De acuerdo con Rodrigo Zamorano es importante que “lo donado esté en buenas condiciones y fechas de vencimiento mínimo de seis meses. Las donaciones deben hacerse bajo las bases de protocolos mínimos sobre la calidad del producto donado y de cadena de custodia, para que lleguen a los hermanos ecuatorianos en excelentes condiciones”. 

Ayudas a través de la Cruz Roja Colombiana

A través de su página, la Cruz Roja Colombiana aseguró que en ninguna de sus 32 seccionales se recibirán donaciones en especie, porque está a la espera de un nuevo llamado de la Cruz Roja Ecuatoriana especificando el tipo de ayudas que se requieren en las zonas afectadas por el terremoto.

“Una vez se tenga conocimiento de las necesidades del pueblo ecuatoriano informaremos a los colombianos, que siempre son solidarios en estas situaciones, el listado de elementos y alimentos que estaremos recibiendo en todas las seccionales del país”, aseguró Fernando José Cárdenas Guerrero, presidente de la Cruz Roja Colombiana.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad