Así preparan las casas del Solar Decathlon 2015 en Cali

Noviembre 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Estudiantes y docentes trabajan largas jornadas ensamblando las viviendas. El 4 de diciembre abren al público.

[[nid:484279;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/olar-734.jpg;full;{Vea en esta galería las viviendas autosostenibles que harán parte de la competencia de energía e innovación más grande del mundo y que inicia este lunes en un predio de la Universidad del Valle.Fotografías: Especial para El País y Equipo de Fotografía El País}]]

El futuro está en la sostenibilidad. Así lo aseguran los más de 190 profesores y estudiantes caleños que participan del Solar Decathlon 2015, la competencia de innovación y energía más grande del mundo y que, para este año, reconocerá a los proyectos de vivienda de interés social más innovadores y sostenibles. 

Son quince delegaciones, entre nacionales e internacionales, las que están construyendo en la Villa Solar, ubicada en la Universidad del Valle, sede Meléndez, sus proyectos de vivienda. 

Cinco de estas delegaciones son caleñas, y desde el pasado lunes, profesores y estudiantes de las universidades Autónoma de Occidente, San Buenaventura, Santiago de Cali, Icesi, Javeriana, del Valle y el Sena, están construyendo ‘las casas del futuro’.

“Desde la madrugada del martes comenzamos a movilizar los contenedores de nuestra casa. Ha sido un trabajo muy duro. Estamos divididos en varias cuadrillas de trabajo. El primer grupo comienza a laborar  desde las 6: 00 a.m. hasta lo que el cuerpo nos dé. No tenemos tiempo qué perder”, comentó Cristian Cardona, estudiante de la Universidad Javeriana y quien hace parte del proyecto Casa Alero, que realizan en conjunto con la Universidad Icesi.

El estudiante enfatizó que el Solar Decathlon es la “oportunidad perfecta para valorar los recursos naturales en épocas de escasez, como la que estamos viviendo ahora en la ciudad. El futuro son este tipo de iniciativas amables con el medio ambiente”.

 

Otra de las viviendas que se está construyendo en la Villa Solar es MiHouse, proyecto liderado por estudiantes y profesores de las universidades San Buenaventura y Autónoma de Occidente, y que,  de acuerdo con sus gestores, “es uno de los más avanzados”.

“La grúa ya descargó el total de materiales. Ahora estamos en el proceso de ensamblaje interno. Ha sido un trabajo arduo, ninguno de nosotros había construido antes. El tema de manejo de herramientas y seguridad no ha sido fácil. A pesar de todo esto estamos logrando la meta: construir nuestra casa sostenible. Desde las 7:00 a.m. comenzamos a trabajar en ella”, dijo el profesor Javier Holguín, integrante de MiHouse.

De otra parte, Paola Bedoya, profesora adscrita al proyecto Vrissa, del Sena, hizo hincapié en que la importancia del Solar Decathlon radica en que “comprende otras formas de vivir en relación con el medio ambiente. Hemos desarrollado mucha tecnología, sacrificando nuestros recursos naturales. El Solar es volver a pensar nuestros entornos”.

Cada una de las delegaciones recibió un capital semilla de $80.000 dólares para sus proyectos. El próximo 15 de diciembre se conocerá al ganador del Solar Decathlon 2015.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad