Así opera la red que vende diplomas de bachillerato en Cali

Así opera la red que vende diplomas de bachillerato en Cali

Septiembre 04, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Diplomas falsos

Estas es una de las piezas publicitarias que estarían siendo investigadas por la Secretaría de Educación.

Especial para El País

La Secretaría de Educación de Cali interpuso una serie de denuncias ante la Fiscalía tras, presuntamente, haber detectado una red que cobra los diplomas de bachillerato, certificados y títulos académicos sin que los estudiantes hayan cursado todos los requisitos legales.

“Esto es una estafa. Pensamos que se trataba de algo individual, pero es una red organizada que por medio de publicidad ofertan títulos legales. Los están vendiendo a través de colegios que tienen licencia vigente y de una organización (de la cual omitió el nombre para no perjudicar la investigación) que ofrece estos servicios”, denunció Francisned Echeverry, coordinador de Inspección y Vigilancia con Fines de Control de la Secretaría de Educación Municipal.

Explicó que se trata de una organización particular que capta a los interesados a través de publicidad en redes sociales (ver imágenes ) o a través de referidos.

Incluso esta red, empleando publicidad, está ofreciendo hasta $100.000 por cada referido que se acoja a estos cursos.

“Estos son colegios de garaje, incluso uno de ellos se quedó sin sede. Entonces vende los títulos, la gente va y los compra sin estudiar”, aseveró.

Según el funcionario, por el diploma de bachillerato se están cobrando $480.000 y si incluyen actas de grado, registros, ceremonia de grado, birrete y fotos $690.000.

Complementó que otra modalidad consiste en que colegios, que tienen licencia legalmente constituida, ofrecen cursos de tres a seis meses en algunos sectores populares o en la zona rural de Cali y les otorgan un título de bachiller sin haber cursado todos los años requeridos.

“Lo que hemos descubierto es que es una organización que tiene vinculados a varios colegios. Ellos contactan a los clientes. Ofrecen los servicios por Facebook, y dan citas. Nosotros llegamos hasta el punto donde se realiza la institución -dentro de la labor de investigación- y detectamos que les están ofreciendo el título”, precisó Echeverry quien agregó que inicialmente tres colegios estarían vinculados en esta red.

La Secretaría de Educación de Cali informó que también tienen detectados otros establecimientos de la ciudad que estarían cometiendo estas irregularidades. “Ofrecen el título y la posibilidad de graduarse del colegio de la red que escoja el cliente. Unos sin estudiar ni un día de clases y otros con cursos cortos que han sido dictados en barrios como Alfonso López y Montebello y en el vecino municipio de Candelaria. La gente se tiene que dar cuenta que con esto los están estafando”, expresó el coordinador de Inspección y Vigilancia con Fines de Control de la Secretaría de Educación Municipal.

Añadió que se dieron cuenta de estos casos porque eran estudiantes que aparecían estudiando en el grado octavo “y mágicamente, en el transcurso de unos meses aparecen con título”.

Varios diplomas de estos ya han sido retenidos y fueron enviados a la Fiscalía para que sean investigados. “A la semana están llegando por lo menos cinco de estos diplomas. Este año hemos retenido cerca de 40 títulos. El 80 % de ellos son de un solo establecimiento”.

El funcionario manifestó que la Secretaría de Educación ha venido realizando varias reuniones con la Fiscalía para que tome medidas. “Los diplomas no son legales porque los estudiantes no han realizado los estudios que se requieren”, precisó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad