"Así nos duela, la ciudad debe saber la verdad sobre Emcali": Cristina Arango

"Así nos duela, la ciudad debe saber la verdad sobre Emcali": Cristina Arango

Agosto 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Hugo Mario Cárdenas López | Reportero de El País

Cristina Arango, gerente general de Emcali.

La gerente de las Empresas Municipales, Cristina Arango, habló sobre los escándalos que han afectado la empresa en los últimos días por cuenta del robo de vehículos y el fraude con las becas de los empleados.

La que terminó, es sin duda una de las semanas más difíciles que en los últimos años han debido sortear las Empresas Municipales de Cali, Emcali, por cuenta de los escándalos o hallazgos de corrupción.

El primer síntoma se presentó el pasado martes cuando la Fiscalía profirió resolución de acusación en contra de 23 empleados que se habrían apoderado de forma ilegal de cerca de $5.000 millones, mediante la adjudicación irregular de becas.

Dos días después, Emcali volvió a ser noticia cuando agentes del CTI y de la Policía Nacional allanaron las oficinas de la Secretaría de Tránsito de Cali en busca de información que permita esclarecer el robo de carros de  la empresa, en el que también estarían involucrados varios empleados y cuya cifra se aproxima ya a los cien vehículos desaparecidos.

Aunque se trata de hechos ocurridos en administraciones anteriores, ha sido la actual gerente de Emcali, Cristina Arango, quien ha debido salir a hacerle frente a cada uno de estos incidentes.

Pero si bien considera que es lamentable el momento por el que están atravesando las Empresas Municipales, también cree que es necesario que esto ocurriera para ir cerrando capítulos y extraer la mejor lección de lo que no puede volver a ocurrir dentro de la principal  empresa  pública de los caleños. 

¿Qué tan afectada queda la empresa con estos escándalos?

La gran mayoría de estas  investigaciones son de hechos ocurridos en el pasado, pero necesitamos cerrar esos capítulos y entender qué es lo que ha pasado con las Empresas Municipales para que a futuro este tipo de  cosas no se vuelvan a repetir. Para nosotros es fundamental actuar bajo criterios de transparencia.

¿Cuál es su lectura del momento difícil por el que atraviesa Emcali?

Aunque es doloroso, considero también que es importante que este tipo de cosas ocurran. Así nos duela, la ciudad debe conocer toda la verdad de lo que ha sucedido en Emcali y que esas investigaciones, que en algunos casos han sido promovidas desde la misma empresa,  arrojen resultados.  Por eso vemos con buenos ojos el acompañamiento de la Fiscalía y la Contraloría en los diferentes hallazgos y venimos trabajando  con ellos en estos temas que son críticos y que le hacen daño a la empresa, sobre todo en lo económico.

La investigación de El País habló del robo de 64 vehículos y dice la Fiscalía que son más de 90, ¿cómo van a evitar que esto siga ocurriendo?

Lo que hemos hecho es  mejorar los procesos  para que esto no ocurra hacia adelante. En lo que atañe a la Fiscalía, hemos entregado toda la información que requiere para que  llegue a las conclusiones, digamos penales, sobre las cuales están buscando  resultados y realizando la investigación. Adicionalmente, le hemos solicitado a Tránsito y al  Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, que no realice ningún tipo de traspaso de vehículos que estén a nombre de Emcali .

¿Podrán recuperar  los vehículos robados?

Va a ser un proceso complejo, pero por supuesto que hay que trabajar en ello; sobre todo en la parte de pólizas que están vigentes. La idea es hacer  la solicitud de acuerdo a la vigencia de esas pólizas, pero es necesario  tener claridad sobre cuáles vehículos fueron robados y cuáles fueron traspasados de manera ilegal.

¿Eso lo podrán hacer directamente o deben esperar que concluya la investigación de la Fiscalía?

Nosotros dependemos exclusivamente de las investigaciones que viene adelantado la Fiscalía General. Por fortuna van avanzando muy bien.

La otra vena rota en Emcali son las becas educativas a empleados...

Hubo una investigación inicial del 2004 y 2005 con 14 imputados y con fallo  en segunda instancia que actualmente está pendiente de casación. De esos 14 implicados hay unas seis personas que actualmente trabajan en  Emcali y estamos esperando la casación para saber cómo debemos  actuar. Lo fundamental es que debemos  recuperar ese dinero, que es alrededor de $3.800 millones.  Esta semana la Fiscalía sindicó a 19 empleados más que están en etapa de investigación, se vincularía a otras 270 y se les ordenó la prescripción a otras personas, pero entiendo que eso está en etapa de investigación. 

¿Qué pasó con los dos hallazgos de tipo penal que hizo la Contraloría en un auditoría del 2015?

Si bien debemos acatar lo que dice la Contraloría, estamos en desacuerdo frente a esos hallazgos. El primero fue por dos contratos  para reparto (de recibos)  pero buena parte de las empresas de servicios públicos no tiene un contratista sino dos y se reparten por zonas la ciudad, pero  la Contraloría expresa que eso es fraccionamiento de contratos. El otro hallazgo es por un contrato en Telecomunicaciones que se hizo bajo el manual anterior y no con el nuevo. Eso es cierto, pero el manual actual empezó a funcionar en el 2015 y la contratación inició en 2014. No tenía sentido que se frenara el contrato cuando hay un parágrafo que especificaba que los contratos iniciados se mantenían. En general creemos que ahí no hay  inconvenientes. 

¿Este ruido ha afectado el trabajo que pensaba realizar en Emcali?

No, estas actuaciones de Fiscalía y Contraloría nos ayudan a trabajar mejor y a buscar una  mayor transparencia en todos nuestros procesos. Lo importante es que es que estamos avanzando para que esas cosas salgan a flote  y podamos limpiar las Empresas Municipales de la corrupción.

Uno de sus objetivos era eliminar prácticas que no favorecían a Emcali, ¿ha podido aplicar ese modelo?

Hemos avanzado de manera importante;  hemos sacado nuevos procesos licitatorios que desde hace muchos años no salían y que antes se hacían  era renovaciones a través de otrosí; ejemplo de esto es lo que se hacía con contratación de gasolina, aseo, seguros. En general en cada licitación que hacemos buscamos que haya transparencia, los mejores precios y buscar la mayor cantidad de oferentes posibles.

¿Ha sentido resistencia dentro de la empresa para aplicar ese modelo?

A veces no es fácil hacer cambios. Pero creo yo que la gente ha entendido que  buscamos mayor eficiencia y mayor transparencia y que eso es importante para todos; y pues si bien hay algunas personas que no les gusta, en general hemos podido sacar nuestro modelo adelante.

¿Cómo queda la imagen de la empresa después de estas investigaciones?

Lo que creo es que Emcali es una empresa con  mucho potencial, que tenemos unas grandes fortalezas en nuestra infraestructura,  en nuestro recurso humano; que si bien hemos tenido algunos lunares como los escándalos de los que hemos hablado, la gran mayoría de nuestros trabajadores son un activo para nosotros y eso nos permite tener un potencial de crecimiento importante. Igualmente, tenemos grandes retos en ciertos aspectos para mejorar nuestra calidad  en los servicios que prestamos. 

El Alcalde se propuso erradicar la corrupción del Municipio, ¿hasta dónde espera llegar con Emcali? 

Necesitamos tener una Emcali totalmente transparente y que sea una casa de cristal para los caleños y que sobre eso todos podamos construir. Eso para nosotros es un objetivo y acabar con la corrupción.

¿Le ha dicho algo el alcalde Armitage sobre esta situación?

He recibido un apoyo total  del Alcalde; yo creo que las relaciones con el Municipio hoy en día son más transparentes que en el pasado.  Emcali está concentrando en lo que debe hacer, el Municipio está pagando sus servicios públicos y a veces nuestras actuaciones son difíciles o  tienen algún costo político y el Alcalde nos ha apoyado  con total compromiso para sacar a Emcali adelante.

¿Ya cesó la horrible noche?

Yo creo que necesitamos unas políticas  sostenibles en el tiempo en los diferentes negocios. Estamos mirando para adelante, por supuesto,  pero también creo que algunas cosas no las podíamos dejar en el pasado y eso incluye  el tema de los vehículos y eso incluye el tema de las becas. Entonces esas situaciones que nos han dolido y que implican recursos de la empresa, que son recursos públicos, deben aclararse.

Creo que vamos a lograr día a día ir mejorando y sé que definitivamente  Emcali se va a convertir en una empresa mucho más sólida que la que tenemos hoy en día”.

Lea aquí: ¿Ya no serían 64 sino 90 los vehículos que le habrían robado a Emcali

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad