Así logró convertirse Cali en un 'territorio libre de analfabetismo'

Así logró convertirse Cali en un 'territorio libre de analfabetismo'

Septiembre 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Luisa Jaramillo Guerrero | reportera de El País

La Secretaría de Educación de Cali, en alianza con Comfandi, continúa trabajando contra el analfabetismo en la ciudad. Por medio de la metodología Abcdespañol estimulan la inteligencia emocional de 65 madres estudiantes.

Esta semana el Ministerio de Educación de Colombia, encabezado por la ministra Gina Parody, declaró que Cali es un ‘Territorio libre de analfabetismo’, pues su tasa  está por debajo del 4 %. Lea también: Cali fue declarado 'Territorio libre de analfabetismo' por Mineducación

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares, Geih, el municipio de Cali y su área metropolitana (Palmira, Yumbo, Jamundí, Florida,  Pradera, Candelaria y Dagua) tienen  un 2,6 % de analfabetismo, quedando como sexto a nivel nacional, mientras que el departamento del Valle del Cauca llega a un 4 %.

De acuerdo con información del Sisbén, en 2014 Cali reportaba un 1,3 % de personas mayores de 15 años sin ningún nivel educativo alcanzado, ni grados de educación aprobado y que, además, no asistían a establecimiento educativo alguno; de estos, 24.319 habitan los Territorios de Inclusión y Oportunidades, TIOS, es decir, son población vulnerable.

Dicho reconocimiento fue recibido por el secretario de Educación de Cali, Édgar José Polanco, quien califica el hecho como  una “proeza de la ciudad por sus características”.

 “Cali tiene la tasa más baja de analfabetismo del país y cuenta con la particularidad de ser receptora de población migrante. En ese sentido, muchas de esas familias presentan niveles bajos de escolaridad y regularmente se ubican en los TIOS, por ello focalizamos los programas de educación para adultos en estos sectores”, explica Polanco.

Marta Yomaira Castro,  coordinadora del programa de Educación para Adultos de la Secretaría del ramo, señala que aunque hay programas permanentes para los adultos  en 68 de las 91 instituciones educativas oficiales, se encontraron falencias que afectaban los procesos de alfabetización y educación.

“El adulto se retira porque no entiende, porque no le gusta el maestro o porque se ve forzado por otras circunstancias. Pero con el paso del tiempo el adulto va sintiendo que no es capaz con eso,  que él ya no sirve para eso”, afirma Castro.

Debido a esto, cuenta, desde finales de 2014 la Secretaría hizo una alianza con Comfandi para implementar la metodología Abcdespañol, creada por el profesor colombiano Javier González y patentada  en Alemania. 

Esta mezcla elementos de juegos de mesa como el dominó para interactuar con palabras, números y letras.

 Polanco afirma que una de las ventajas de la metodología es que está comprobado que por medio de esta un adulto logra avanzar en  6 meses  lo que en el sistema tradicional avanzaría en 10 meses.

 Desde inicios de 2015 se abrió la convocatoria para que las madres de los niños que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil pudieran empezar a aprender en el programa piloto que utiliza la metodología. Este lleva por nombre ‘Impulso, conocimientos esenciales para la vida’. 

Castro destaca: “nosotros hemos hecho una apropiación e incluso estamos nutriendo la metodología, porque aquí en Cali tiene un sello especial  que tiene que ver con la formación integral, una alfabetización con enfoque humano. Por eso involucra el componente de inteligencia emocional”.

Añade que actualmente hay 65 madres dentro del programa.

 Isabella Quesada, coordinadora pedagógica de Comfandi y maestra en la Institución Educativa Isaías Duarte Cancino, explica que el enfoque está determinado por la situación de las madres. “La metodología permite trabajar desde la experiencia de las señoras. La dinámica plantea que se trabajen las palabras desde lo que significan para cada una de ellas, proceso que hace que relacionen las palabras y el aprendizaje con aspectos de su vida”, dice.

Quesada cuenta que ‘Impulso’ empieza con un trabajo de fichas en el tablero de depósito. Cada una tiene un dibujo y una palabra y la dinámica en esta primera parte consiste en colocar las fichas según el orden que las maestras lo pidan. En la siguiente etapa los dibujos de las fichas son más pequeños, dando mayor relevancia a las palabras. Se sigue con la misma dinámica.

Posteriormente, se trabaja con una cartilla en la cual se asocian las palabras a situaciones de la vida cotidiana. El programa tiene 6 niveles y desde el tercero se integran las matemáticas a la dinámica.  

“Ellas tienen un compromiso fuerte con el programa. Asisten los lunes y los viernes de 2:00 a 4:00 de la tarde. Cuando por alguna razón tenemos que cancelar la clase me llaman preocupadas porque sienten que se atrasan en el proceso”, resalta la maestra.

Marta Castro indica que lo que busca la Secretaría de Educación con esta metodología es asegurar la facilidad de acceso para ellas y la permanencia.

 “Debido a los buenos resultados obtenidos en el piloto se abrió la posibilidad de que fuera la familia entera la beneficiaria. Primero el entorno familiar y luego la comunidad educativa. Está funcionando así en 10 CDI”, puntualiza. 

La mayor parte de beneficiadas por ‘Impulso’ es desplazada por la violencia del Pacífico, no tiene ningún nivel de escolaridad ni trabajo formal.

En las comunas 6, 14 y 21, consideradas TIOS, se presentan tasas de 14 % y el 16 % de analfabetismo. De esos, el 60 % son mujeres.
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